miércoles, enero 18, 2017

Libro sobre la escuela y el poder

La scuola come maneggio del sistema. Breve storia di un manifesto antiautoritario
Antonio Gibelli


L'Amico Ritrovato, 2016
ISBN: 8894213110, 64 págs.








A
nunciamos a nuestros lectores la última obra del profesor Antonio Gibelli, de la Universidad de Génova (Italia), fundador del Archivio Ligure della Scrittura Popolare (ALSP) y uno de los primeros en ocuparse de la cultura escrita infantil y del protagonismo de los niños en los conflictos históricos, especialmente en las guerras contemporáneas.


En el marco de la revolución estudiantil del 68, un joven profesor de Historia y Filosofía del Liceo Clásico genovés, donde se había formado años antes, escribió un manifiesto como resultado del impacto que el debate entre la vieja escuela y las nuevas ideas pedagógicas de este momento tuvo en él. En ese panfleto analizaba la escuela como una "institución totalitaria", cuyo fin no es, como debería ser, promover el pensamiento crítico, sino condenarlo y marginarlo, premiando por el contrario el conformismo y la sumisión, potenciando posturas autoritarias.
Una asociación de estudiantes de Enseñanza Media se identificó con este texto y lo hizo suyo, transformándolo en un opúsculo propio, firmado con su sello, e imprimiendo cientos de copias del mismo con ciclostil que sus socios distribuyeron en asambleas y a la entrada de numerosas escuelas. Es así como nace la historia de "La scuola come maneggio del sistema", un documento inédito que reconstruye el clima que se vivía en las aulas de los años 60, en el momento en el que las primeras contestaciones estudiantiles se produjeron, tal y como lo vio y entendió un profesor joven e idealista. Un manifiesto de pedagogía libertaria que aún hoy invita a reflexionar sobre la escuela.

No hay comentarios: