domingo, enero 22, 2017

Ponencia: leyes penales centenarias

COLOQUIOS DE HISTORIA DEL DERECHO

Miércoles, 25 de enero de 2017
Universidad Autónoma de Madrid





La próxima sesión de los Coloquios de Historia del Derecho tendrá lugar el miércoles, 25 de enero, a las 12:00 horas, en el seminario IV de la Facultad de Derecho de la UAM.
En esta ocasión, la profesora Clara Viana Ballester [Universitat de València] presentará la ponencia titulada Leyes penales centenarias: indulto y prerrogativas funcionales en perspectiva histórica.

Resumen de la conferencia

En el seminario se abordarán algunos de los problemas que plantea en Derecho Penal la vigencia de leyes centenarias en instituciones cuya aplicación implica, en cierta medida, la renuncia al ius puniendi, y que son actualmente muy controvertidas, como el indulto (Ley de 1870) y las prerrogativas funcionales de cargos públicos (v. gr. Ley de 1912 para el enjuiciamiento de Diputados y Senadores). En el primer caso, los datos empíricos conocidos sobre la concesión de indultos en la actual democracia española demuestran que este derecho de gracia, cuyo uso debiera ser excepcional y rigurosamente limitado, ha venido siendo utilizado por el Poder ejecutivo como instrumento alternativo de justicia, al servicio de quienes ostentan el poder político o económico, o sirven a la administración pública. La propia excepcionalidad del indulto en un Estado de Derecho, unida a la constatación real del ejercicio abusivo de la gracia en nuestro país, ponen de manifiesto la necesidad de reformar una ley, que en su día se dictó como “provisional”, a fin de asegurar que el indulto cumpla estrictamente la función constitucional a la que debiera servir. En el segundo caso, la pervivencia de las garantías personal-funcionales de inviolabilidad, inmunidad y fuero, en muchos casos con idéntica regulación que en sus primeras versiones constitucionales, y en otros con drásticas consecuencias sobre el derecho de acceso a la justicia, como la obligación para el Tribunal Supremo de dictar sobreseimiento libre de la causa cuando las Cortes deniegan la autorización para proceder contra un Diputado o un Senador, obligan asimismo a cuestionarse su necesidad de reforma, incluso, la necesidad misma de su subsistencia.

Canal de Youtube en el que se encuentran las pasadas conferencias

No hay comentarios: