sábado, enero 21, 2017

Exposición virtual sobre minorías étnico-religiosas




Se ha publicado en Textorblog una exposición titulada “Minorías étnico-religiosas en documentos de CODEA”. Esta exposición virtual se hace como cierre de la fase de desarrollo del corpus CODEA (con un proyecto del MINECO, FFI2012-33646) que ha hecho aumentar su tamaño de 1500 a 2500 documentos y ha permitido la elaboración de una nueva página web con muchas nuevas posibilidades, entre ellas la de proyectar a mapa los resultados de las búsquedas.
En la exposición, que está formada por cinco secciones y 30 paneles, se presentan algunos aspectos relevantes del modo en que los documentos de archivo presentan a individuos o grupos pertenecientes a las minorías de gitanos, musulmanes y judíos. La exposición se basa en el trabajo de GITHE con unos 100 documentos relativos a musulmanes, judíos y gitanos que se han seleccionado y transcrito para el corpus y que en las próximas semanas estarán disponibles para su consulta en CODEA. En ese momento se listarán también en la presentación de la exposición (este panel), además de dotar a las menciones a documentos a lo largo de los 30 paneles de un enlace que las dirija directamente al documento de CODEA a que se refieren.
Como queda claro a lo largo de la exposición, y especialmente en su presentación (ver 1.1. Judíos, musulmanes y gitanos en los documentos de CODEA) se ha querido resaltar en ella que lo que se presenta es la visión que de estas minorías se ofrece en los documentos que se han transcrito, que es, como otras visiones, parcial, y que no tenemos la visión de estas minorías sobre sí mismas ni sobre los hechos narrados en los documentos.
A la (re)presentación de estas minorías en los documentos de archivo se ha querido aludir también en el cartel que anuncia la exposición, que es la imagen de este post inaugural. Todos los elementos recogidos son expresiones aplicadas a personas de estas minorías por alguno de los documentos que se han transcrito.

Acceso a la exposición virtual

No hay comentarios: