La obra, el taller y el escenario. Tres estudios de movilidad textual
Almería, Editorial Confluencias, 2015
188 págs.
ISBN: 978-84-944413-2-5
18,00 €
PRESENTACIÓN
ÍNDICE
I Componer 17
1. La escritura y el taller 19
2. El alma y el cuerpo. La materialidad del texto 23
3. Decir y escribir 29
4. Copistas, correctores y cajistas 35
5. La mano del autor 41
6. La voz y la sintaxis 53
II Representar 61
1. Fuente Ovejuna 63
2. El acontecimiento: de la crónica al proverbio 67
3. Escribir una comedia 77
4. Publicar las comedias 83
5. Robo de textos, usurpación del nombre 89
6. Méritos y peligros de la impresión 93
7. Fuenteovejuna. Lealtad monárquica y revuelta contra el tirano 99
8. La violencia de las mujeres 103
9. Desenlaces 109
III Traducir 117
1. Del Oráculo manual a El hombre de corte 119 4
2. ¿Lorenzo o Baltasar? 123
3. De un título al otro 131
4. Laconismo e impresión 143
5. La curialización del oráculo 147
6. El lince y la sepia 151
7. El sensato y el discreto 159
8. Del hombre de corte al hombre honrado 163
Bibliografía 179
Roger Chartier es, tal vez, uno de los historiadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura en la actualidad. Tras un primer período en el que se dedicó a la historia de la educación, en los ochenta, comenzó a investigar la historia de la vida privada y particularmente, el mundo de los libros, los editores y los lectores.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario