lunes, enero 18, 2016

El papel en la temprana Edad Moderna

CALL FOR PAPERS
THE POLITICS OF PAPER IN EARLY MODERN WORLD

Groningen (Holanda)
9 y 10 de junio de 2016




COMITÉ ORGANIZADOR
Megan K. Williams (University of Groningen)
Frank Birkenholz (University of Groningen)
Jeroen Claassens (University of Groningen)
Johanna Feenstra (University of Groningen)
Quinten Somsen (University of Leiden).

El papel es hoy día algo tan extendido que frecuentemente es pasado por alto. En el pasado fue una tecnología de comunicación y una herramienta política nueva que influyó de modo decisivo en la vida política de la temprana Edad Moderna de diferentes maneras. El papel llegó a Europa a través de China y del Mediterráneo musulmán a partir del siglo XII. Entre finales del siglo XV y principios del XVI, momento en el que el mercado del papel se extendió a lo largo de Europa, los efectos revolucionarios del papel en la política europea y en las comunicaciones políticas empezaron a ser fuertemente visibles. Estos dos días de conferencias buscan poner en contacto a investigadores y expertos del papel pertenecientes a diferentes disciplinas y áreas geográficas que estén interesados en los modos en los que el papel apoyó, configuró o influyó en las prácticas de la política y de las comunicaciones políticas en el período c. 1350.1800. Todo ello con el ánimo de ofrecer un dibujo más integral acerca del papel como un artefacto material y una tecnología de comunicación política. Se proponen cuatro líneas:

1. El papel como una manufactura con un sentido político, como un bien comercial y como un artefacto material en circulación
2. El papel en el nacimiento de las culturas epistolares, los servicios postales y las noticias.
3. El papel como una herramienta de gobierno, de diplomacia y de gestión de información política.
4. El papel como impulso de nuevas formas de archivar y de nuevas prácticas de archivo.

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos y han de pronunciarse en lengua inglesa. Las propuestas deben incluir un título, un resumen de 250-300 palabras, un CV de una página como máximo y una información de contacto. Las propuestas han de remitirse a la dirección politicsofpaper@gmail.com antes del 29 de enero de 2016. Se ha de pagar una cuota de 120 euros (75 para estudiantes), la cual cubrirá las comidas y desayunos durante la conferencia, así como la comida de la conferencia del día 10 de junio y una excursión a un molino de papel el 11 de junio.

Más información
http://www.medievalists.net/2015/12/21/call-for-papers-the-politics-of-paper-in-the-early-modern-world/

No hay comentarios: