viernes, enero 22, 2016

Las lecturas de Emilio Lledó



La conferencia "El papel de los libros", a cargo de Emilio Lledó se enmarca dentro del ciclo La Biblioteca de... en el cual la Biblioteca Nacional de España invita a sus participantes a que nos hablen sobre los libros que han acompañado su vida y sobre cómo son o han sido sus bibliotecas.
Emilio Lledó ha comentado que su biblioteca es la historia de su vida: “A veces me quedo mirando la estantería y me veo reflejado; mis libros son mis amigos y me riñen si hace tiempo que no los tomo”.
Nació en Sevilla, estudió Filosofía y Filología clásica en las Universidades de Madrid y Heidelberg. Después de diez años en esta universidad alemana de la que fue docente entre 1956 a 1962, fue catedrático de Instituto en Valladolid y Alcalá de Henares.
Posteriormente fue catedrático de las universidades de La Laguna, Barcelona y Madrid. En 1988 fue nombrado fellow del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín. En 1990 se le concedió el premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana de la que tiene también la Cruz del Mérito.
Desde 1993 es miembro de la Real Academia Española. Ha recibido diversas condecoraciones: Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica; y los premios Nacional de Ensayo (1990); Menéndez Pelayo (2004); Lázaro Carreter (2007); María Zambrano (2008); Sevilla Abierta ISA (2011); D'Achtal (2011); Giner de los Rios (2013); José Luis Sampedro (2014); Antonio de Sancha (2014); Pedro Henríquez Ureña, México (2014); Nacional de las Letras (2014) Princesa de Asturias (2015). Es Hijo predilecto de Andalucía (2003).
Entre sus numerosas publicaciones destacan: Filosofía y lenguaje, Lenguaje e Historia, El Epicureísmo, La memoria del logos, Memoria de la Ética, El silencio de la escritura, El surco del tiempo, Palabras entrevistas, Imágenes y palabras, Día y libros, Elogio de la infelicidad, La filosofía hoy, Ser quien eres, El marco de la belleza, Los libros y la libertad y Fidelidad a Grecia.

Más información

No hay comentarios: