lunes, diciembre 29, 2014

Número sobre la lectura en la revista Histoire de l'éducation

Elsie Rockwell y Anne-Marie Chartier (dirs.)
Apprendre à lire aux débutants dans les pays de langue romane (1750-1950)


Histoire de l'éducation, Nº 138 (2013), 209 págs., 18€

Fundada en 1978, la revista Histoire de l'éducation se dedica al estudio de la enseñanza y la educación en Francia y en el extranjero. Su propósito es dar a conocer las mejores investigaciones de esta área de conocimiento, informar sobre la evolución de los debates historiográficos, contribuyendo a la animación de la comunidad científica, y promover una historia de la educación conforme a los métodos y exigencias de la disciplina histórica. Se dirige tanto a los historiadores e investigadores de otras disciplinas en el ámbito de la educación, como a profesores, formadores y todas aquellas personas que buscan, en el pasado a la educación, un clave para entender sus problemas actuales.
El nº 138 de esta revista presenta una historia comparada de las alfabetizaciones escolares. De hecho, las encuestas indican un persistente analfabetismo que han socavado las historias nacionales, para las que la acción combinada de la ley (educación obligatoria) y la ciencia (nuevos métodos) garantizan una entrada de la lectura universal e irreversible. En lugar de un progreso continuo, el enfoque histórico debe identificar cómo las nuevas prácticas sociales están cambiando tanto las prácticas de lectura como su enseñanza en las escuelas.
Dos conceptos contrapuestos de lectura son el alfabetismo anglosajón y la alfabetización, habitual en los países de lenguas romances. Esta diferencia ¿se debe a la herencia religiosa (católica vs protestante), a los propósitos culturales (lecturas de instrucción vs utilitarias), a las lenguas (latinas vs no latinas) o a las opciones educativas (métodos)? Si la capacidad de leer no es una constante, el análisis comparado de los instrumentos sólo puede percibir cómo el descifrado y la comprensión se han articulado (o no) a través de las prácticas escolares a lo largo del tiempo.

Índice

Introduction: alphabétisation vs literacy, Anne-Marie Chartier y Elsie Rockwell

La voie italienne vers l'alphabet avant 1850, Marina Roggero

Faire lire les débutants: comparaison de manuels français et américains (1750- 1950), Anne-Marie Chartier

Des supports pédagogiques pour apprendre à lire dans le Brésil post-colonial: héritages et innovations (1840-1960), Isabel Frade

La lecture dans l'école publique chilienne et la construction de l'État-nation (1842-1920): Les «manuels officiels» de Sarmiento et Matte, Rodrigo Mayorga

La Méthode maternelle ou Art de lire de João de Deus (1876): inventions typographiques et alphabétisation populaire au Portugal, Justino Magalhães

Moctezuma, Politiques d'alphabétisation en contexte multilingue: querelles de méthodes et prescriptions au Mexique (1889-1940), Lucia Martinez

Une discipline éphémère dans la formation des maîtres: «la théorie de la lecture» en Espagne (1858-1931), Antonio Viñao Frago

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