lunes, diciembre 01, 2014

Testimonios escritos de gente común en la Primera Guerra Mundial

Antonio Gibelli
La guerra grande. Storie di gente comune


Roma-Bari, Laterza, 2014, 232 págs., 20€

Los hombres que fueron llamados a formar parte de la gran máquina de la guerra y conocían su dimensión inconmensurable e ineludible. Quienes vivieron en primera persona la retirada de Caporetto, sufrieron el hambre en los campos de prisioneros y en ocasiones volvieron a sus hogares mutilados para siempre. Las mujeres que asumieron la carga de trabajo y la crianza de los niños, que esperaron a sus maridos, padres, hermanos e hijos, socorrieron a los soldados con su fuerza moral o se ocuparon de sus cuerpos como enfermeras voluntarias. Este libro reconstruye la historia de la Primera Guerra Mundial a través de las historias de personas comunes que se vieron involucradas en el conflicto y abrumadas por él. Para hacer resurgir la trama vivida y sufrida por la guerra, se recurre a las escrituras inéditas, frágiles y con frecuencia inciertas, producidas por los protagonistas a veces en el fondo de una trinchera o en la barraca de un campo de concentración, en el curso del conflicto y también después. Estudia sobre todo los documentos procedentes, principalmente, del Archivio Ligure di Scrittura Popolare (ALSP), y de forma especial la correspondencia: cartas enviadas a casa desde el frente y la prisión, y viceversa, cartas de emigrantes que regresaron reclamados o como voluntarios para servir a su patria, cuadernos, diarios, memorias escritas a cierta distancia de tiempo, álbumes con dedicatorias de los enfermos a las enfermeras, etc. Todos esos testimonios escritos de la gente común aportan un rostro, un nombre y un apellido, una historia de esperanza y desesperación de aquellos que salieron con vida del conflicto y de aquellos que fueron engullidos por él.

(*) Antonio Gibelli es profesor de historia contemporánea en la Università degli studi di Genova. Forma parte del Comité científico del Historial de la Grande Guerre di Péronne (Somme), del Advisor Board 1914-1918 online. International Encyclopedia of the First World War y del Comité científico para el Memoriale della Grande Guerra establecido en la Presidencia del Consejo de Ministros. Es considerado uno de los máximos expertos en historia de la Primera Guerra Mundial, a la que ha contribuido con numerosas publicaciones de carácter innovador.

Reseñas

Editorial Laterza

Diario Il Secolo XIX: Artículo/reseña elaborado por Giorgio Bertone (Necesario registro previo para su consulta. Disponible en el ejemplar correspondiente a Génova de la edición digital del diario).

No hay comentarios: