miércoles, diciembre 10, 2014

Instituto IULCE

INSTITUTO UNIVERSITARIO “LA CORTE EN EUROPA” (IULCE) 

José Martínez Millán [Director IULCE]
Concepción Camarero Bullón [Subdirectora IULCE]

El Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE) de la Universidad Autónoma de Madrid es un organismo de investigación interdisciplinar y de docencia que aspira a convertirse en centro de referencia obligada en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales a nivel internacional.
El modelo y estructura que vertebra su investigación interdisciplinar es la Corte, que surgió como instancia de poder a finales de la Edad Media, permitiendo la aparición de unas nuevas formas políticas y culturales distintas a las del alto Medievo, que la historiografía del siglo XIX identificó con los orígenes del denominado “Estado Moderno”. Desde la Corte los monarcas no solo articularon políticamente sus reinos, sino que también llevaron a cabo un proceso de transformación de valores y modo de vida que asimilaron los grupos dominantes en Europa. En el caso español, el modelo cortesano cobra una mayor relevancia al constituirse como elemento que configuró la compleja Monarquía hispana (a través de cortes virreinales) durante la Edad Moderna.
Para dar a conocer los trabajos y actividades desarrollados por los miembros del IULCE, además de ofrecer materiales tanto de investigación como de docencia, este Instituto cuenta con un portal temático que aspira a ser una instancia de consulta obligada a todos los investigadores que trabajen sobre las Monarquías europeas y la Monarquía hispana desde la Edad Media al siglo XIX.

IULCE organiza anualmente varios congresos y encuentros científicos nacionales e internacionales centrados en temas relacionados con el ámbito de la Corte. Asimismo desarrolla una intensa actividad de publicaciones y ediciones de obras clásicas relacionadas con el tema y el método de su investigación, entre las que destaca la revista electrónica Libros de la corte, que en sus pocos años de andadura ha alcanzado gran prestigio y reconocimiento (http://www.librosdelacorte.es). Esta revista de carácter interdisciplinar (acepta estudios procedentes de los campos de las Ciencias Sociales, el Arte, la Historia, la Filosofía, la Política y la Literatura) publica dos volúmenes al año, y recientemente ha editado la primera de lo que constituirá una serie de monografías: La doble lealtad: entre el servicio al rey y la lealtad a la Iglesia.

Los interesados en conocer todas las actividades desarrolladas por el IULCE pueden consultar su web: www.iulce.es.

Información y contacto
Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras
Instituto Universitario "La Corte en Europa" (IULCE)
Módulo VI BIS
Despacho 111
C/ Francisco Tomás y Valiente, 1
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
28049 - Madrid
Tlfs.: +34 91 497 7669 / 91 497 2698
E-mail: info@iulce.es
www.iulce.es

No hay comentarios: