miércoles, noviembre 19, 2014
Call for papers: XIV Simposio del Observatorio Científico de la memoria escrita, oral, cinematográfica y del patrimonio autobiográfico
CALL FOR PAPERS: XIV INCONTRO DELL'OSSERVATORIO SCIENTIFICO DELLA MEMORIA SCRITTA, ORALE, FILMICA, E DEL PATRIMONIO AUTOBIOGRAFICO
LA NASCITA DELLE IDEE NEI RACCONTI AUTO/BIOGRAFICI
Sant’Anna (Sorrento, Italia)
Del 19 al 21 de junio de 2015
COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy, European Union-Mediapolis-Europa]
Ombretta Frau [Mount Holyoke College]
Cristina Gragnani [Temple University]
Irene Meliciani [Mediapolis-Europa]
Albert Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]
Anna Tylusińska-Kowalska [Uniwersytet Warszawski]
Presentación
Existen dos creencias en la cultura occidental: por un lado, la visión materialista de la historia cultural que atribuye al contexto la determinación de los eventos, y por otro, el idealismo que exalta lo único, la originalidad, el individualismo. Dependiendo de concepciones diversas, el acto de la creación se expresa de forma diferente tanto en las ciencias naturales y matemáticas como en el arte en todas sus expresiones. En la narración, se sigue una línea de pensamiento y esfuerzo para legitimarla.
La afirmación de Isaac Newton “If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants” se contradice con lo que repetidamente dijo antes de su muerte, cuando explicaba cómo su intuición de la ley universal de la gravedad fue provocada por la caída de una manzana sobre su cabeza. Se pueden citar numerosas anécdotas sobre el origen de las ideas, desde los descubrimientos científicos a las brillantes intuiciones artísticas, a partir de los silabarios una vez en uso en el primer tipo de escuela donde la ocasionalidad, la casualidad del descubrimiento jugaron un papel fundamental. En la narración, el truco de la intuición es con frecuencia producto de la suerte. La generación de ideas o descubrimientos implica, sin embargo, un proceso complejo. Carl Jung definió la intuición como “percepción a través de la inconsciencia”: la intuición posibilita la percepción de los modelos de la realidad ocultos detrás de los hechos (Psychological Types, 1921).
La noción de intuición aparece en los primeros debates filosóficos. Desde Platón a Aristóteles hasta los filósofos modernos y contemporáneos, la intuición ha sido citada con frecuencia como medio de acceso a lo trascendental, o, en Kant, como acceso de los procesos cognitivos a través de la estética (del griego aisthànomai o “intuyo”).
La expresión “aferrar una idea” destaca cómo se percibe el instante de creación como fortuito o efímero.
Existen incontables ejemplos de autobiografías y biografías sobre este tema: desde el Eureka de Arquímedes a la pecera en Via Panisperna donde Enrico Fermi afirmó que entendió cómo podía variarse el poder de la radioactividad. En la narración de esos eventos, la incidencia del cambio siempre cobra gran relevancia. En las creaciones artísticas el “relámpago” de intuición es referido a menudo como originado a partir de un sueño o una visión. De la Vita Nova de Dante a las Pinturas Negras de Goya, la inspiración de un cuadro u obra de arte se origina en una especie de instante mágico. En la Vita di Benvenuto di Maestro Giovanni Cellini Fiorentino, scritta, per lui medesimo, in Firenze (1558), la fusión de la estatua de bronce de Perseo es narrada en un estilo épico por Benvenuto Cellini.
¿De dónde proceden las ideas?, ¿cómo se originan?, ¿cómo se reconoce su contenido innovador?, ¿cuáles son las circunstancias del momento de percepción?, ¿a quién debe atribuírsele el mérito?, ¿con qué fin se emplea la descripción del pensamiento intuitivo en los textos autobiográficos?
El objetivo de este Simposio es analizar la construcción retórica y narrativa de las autobiografías y biografías tratando el origen de las ideas y cualquier rama del conocimiento.
SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
Las sesiones del XIV Simposio del Observatorio Científico Mediapolis Europa se celebrarán en el marco del Congreso Anual de la Canadian Society for Italian Studies (CSIS).
Las propuestas de comunicación presentadas serán sometidas a revisión por pares, y aquellas que sean aceptadas podrán ser publicadas en la revista Mnemosyne o la costruzione del senso, editada por las Presses Universitaires de Louvain y dirigida por Beatrice Barbalato.
Los interesados en participar en el Simposio deberán enviar un resumen de la propuesta de comunicación de un máximo de 250 palabras y un breve currículum vitae de un máximo de 100 palabras, junto a la mención de al menos dos referencias de publicaciones, artículos o libros del autor. Las propuestas deben enviarse a beatrice.barbalato@gmail.com o irenemeliciani@gmail.com.
La fecha límite para el envío de propuestas será el 15 de enero de 2015. La cuota de inscripción al simposio es de 90€ para estudiantes graduados y doctores que no estén empleados a tiempo completo, y de 120€ para el resto de delegados, y se deberá abonar una vez recibida la notificación de aceptación de la propuesta de comunicación presentada. El pago de la inscripción podrá realizarse directamente en la web del CSIS http://canadiansocietyforitalianstudies.camp7.org/.
Los que no sean miembros del CSIS deberán pagar una tasa de registro de 42€, 25€ en el caso de los estudiantes graduados, que podrán abonar después de recibir una confirmación por escrito de la aceptación de sus propuestas antes del 15 de abril de 2015 a Monte Paschi del Belgio. Mediapolis Europa: BE42 6430 0216 0854 - BIC: BMPBBEBB.
Lugar de celebración
Sant’Anna Institute
80067 - Sorrento (Nápoles)
Más información
http://mediapoliseuropa.com/
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