EDUCATION AND TRANSITION: CONTRIBUTIONS FROM EDUCATIONAL RESEARCH
Universidad de Budapest
Del 7 al 11 de septiembre de 2015
La educación está definida por la transición. Tradicionalmente, desde una perspectiva de aprendizaje de larga duración, pensamos en la educación como contribución y organizadora de la transición de los niños, jóvenes y adultos de un estatus psicosocial a otro. La educación también contribuye a la transición de las comunidades de una situación a otra. El concepto de "transición" en sí ha desarrollado varios significados en áreas, incluyendo la ontológica, social, económica, política y cultural en las que todos vivimos, actuamos, educamos e investigamos.
Este Congreso, que tendrá lugar en Budapest en 2015, abordará diferentes aspectos de la transición y la educación en Europa. Estos incluyen, por ejemplo, los cambios en la estructura de la universidad en los campos de las humanidades y las ciencias sociales y sus efectos imprevistos en la investigación educativa. En mayor escala, las transiciones en los sistemas políticos están afectando tanto a la educación como a la investigación educativa en varias regiones. Además la austeridad económica ha obligado a la población europea a reorientar su vida, no siempre para mejor. Por último, las transiciones en la investigación educativa afectan a sus desarrollos teóricos y metodológicos.
Transición, cambio educativo y desarrollo son tres conceptos interrelacionados e interactivos que configuran un paisaje singularmente diferenciado de progreso, mejora, innovación y reforma. La transición dentro de la educación nunca es un proceso fácil ni fluido; plantea interrogantes y genera luchas de poder debido a una diversidad de valores, intereses, motivaciones, posicionamientos y condiciones. Los intereses y las motivaciones pueden ser legales en un contexto político europeo sin ser necesariamente legitimados en las comunidades locales, sociales y profesionales de toda Europa e incluso de más allá. Mientras que los conflictos potenciales y en curso, y las luchas de poder que surgen pueden ser contraproducentes para el desarrollo, también pueden ser la base para nuevas posibilidades.
Esta situación deja a los investigadores educativos y a las asociaciones de estos con numerosos dilemas y elecciones. Se necesita examinar el propio concepto de transición y cómo a través de las pasadas décadas la educación y la investigación educativa se apropiaron de él, lo interpretaron y lo construyeron. También es necesario investigar el impacto generado por los nuevos tipos de transición que han surgido. La pregunta crucial para los investigadores podría ser entonces: ¿Cómo se encuentran los valores fundamentales y los valores adecuados para hacer de la educación una forma de transición para servir mejor a los seres humanos y las sociedades?
CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
El programa del Congreso se verá enriquecido con la participación de la asociación WERA (World Educational Research Association), que celebrará su encuentro anual durante el mismo.
Se prevé la participación como ponentes invitados de los profesores Tamás Kozma [University of Debrecen, Hungría], Michael W. Apple [University of Wisconsin-Madison; Northeast Normal University in China], Iram Siraj [University of London] y Sharon Todd [National University of Ireland, Maynooth].
El plazo de presentación de comunicaciones se abrirá el próximo mes de diciembre de 2014 y finalizará el 1 de febrero de 2015. Los resultados de la valoración de las propuestas presentadas se comunicarán a partir del 1 de abril de 2015, fecha en que dará comienzo el periodo de registro hasta su cierre en 15 de julio de 2015.
Lugar de celebración
Corvinus University Budapest
Fővám tér 8
1093 - Budapest (Hungría)
Tlf.: +36 1 482 5000
Fax: +36 1 482 5023
http://www.uni-corvinus.hu/index.php?id=35058
Más información
http://www.eera-ecer.de/ecer-2015-budapest/
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