jueves, noviembre 27, 2014

Libros y lecturas en la España del Siglo de Oro

Antonio Castillo Gómez
Livros e Leituras na Espanha do Século de Ouro


São Paulo, Atelié Editorial, 2014.

¿Qué, cómo y dónde leyeron los hombres y mujeres de la España del Siglo de Oro? ¿Qué significaron para ellos y ellas los libros y la lectura? A fin de responder a estas preguntas, este libro se ocupa de los discursos morales sobre las buenas y malas lecturas y de las prácticas lectoras de gentes de distinta condición social, religiosa y cultural, así como de la función personal atribuida a los libros y a la lectura, reconstruida a través de los indicios dejados en un ramillete de textos autobiográficos, desde las autobiografías espirituales hasta los diarios y memorias de personas cultas y corrientes. Se pasa revista a los contenidos y usos de la lectura erudita, incidiendo en el hábito de estos lectores, es decir, en las obras que leían y en el modo de hacerlo, destacando la intensa relación que establecieron entre leer y escribir; pero igualmente a las prácticas cotidianas, a las lecturas religiosas y a aquellas realizadas por simple distracción.
Entre el estudio y la evasión transcurrieron las prácticas lectoras en las cárceles inquisitoriales, donde se advierten tanto las diversas estrategias utilizadas por los presos para acceder a los libros como las facilidades que los alcaides de las prisiones otorgaron a algunos de ellos. Junto a la lectura en silencio y en espacios cerrados, otros capítulos se ocupan de las lecturas compartidas en alta voz, destacando el papel desempeñado en esas circunstancias por los diferentes mediadores. De un lado se reflexiona sobre los paralelismos y diferencias en la lectura de textos espirituales entre un grupo de moriscos, una casa de beatas y las carmelitas descalzas de Santa Teresa de Jesús. Y de otro, sobre la lectura en la calle, donde lo mismo se podía leer un edicto que una gaceta, una relación de sucesos o los carteles, anuncios y pasquines fijados en las paredes. Se acude para ello a las fuentes más diversas, desde los documentos de archivo a los testimonios literarios, desde la materialidad de los textos hasta su representación, desde los libros a los impresos y manuscritos en hojas sueltas. El punto de mira se pone en la lectura como un proceso complejo, tratando de seguir el registro de la práctica de leer y sus efectos, perfilando así una historia de los modos de leer y de los lectores, algunos reputados y muchos otros desconocidos, y no pocos de ellos individualizados, nombrados.

Índice

Prefácio, Marisa Midori Deaecto

Introdução

Capítulo I: “Do Elegante e Grande Escrutínio”. A Leitura Entre a Norma e a Transgressão
· Loucura, Lascívia, Estragos e Venenos: Os Males de Certas Leituras
· As Leituras Corretas: Entre o Bom Cidadão e o Bom Cristão
· Demasiados Livros, Demasiadas Leituras

Capítulo II: Ler e Anotar. A Leitura Erudita
· Ler, e Não Ter
· Algo Mais que um Passatempo
· Do Livro ao Caderno
· Da Ordem das Anotações e a Composição dos Cadernos

Capítulo III: Paixões Solitárias. Leitores e Leituras nos Cárceres Inquisitoriais
· Pegadas
· Livros e Leitores
· Defesa, Consolo e Distração

Capítulo IV: Ler em Comunidade. Livro e Religiosidade no Barroco
· O Tempo da Leitura
· Uma “Seita de Maomé”
· Mulheres sob Suspeita
· Viver e Ler sob Regime
· Da Casa ao Claustro

Capítulo V: Ler na Rua. Versos, Avisos e Panfletos
· Canções e Versos
· Ler para Informar-se
· Bancadas e Praças

Capítulo VI: Leitura e Autobiografia
· Autobiografia e Leitura
· As Primeiras Leituras
· Folhas para Ter Prazer e Livros Vazios
· Rodeados de Livros
· Os Leitores Comuns
· Leitura e Vida

miércoles, noviembre 26, 2014

Nueva publicación SEMYR


Pedro Manuel Cátedra (dir.) 
Modelos intelectuales, nuevos textos y nuevos lectores en el siglo XV. Contextos literarios, cortesanos y administrativos

Salamanca, Documenta 4, SEMYR, 2014.

El Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca (SEMYR) ha publicado un nuevo volumen en la colección Documenta, titulado Modelos intelectuales, nuevos textos y nuevos lectores en el siglo XV. Contextos literarios, cortesanos y administrativos, que ha dirigido Pedro Manuel Cátedra, profesor de la Universidad de Salamanca.

ÍNDICE

Presentación: el proyecto Modelos intelectuales, nuevos textos y nuevos lectores en el siglo XV

I. Álvar García de Santa María y la escritura de la historia

II. Las siete edades del mundo de Pablo de Santa María y su significación ideológica

III. La Propositio facta coram domino Rege romanorum de Alonso de Cartagena y la República de Platón

IV. Las Artes liberales de Alonso de Cartagena: Los manuscritos salmantinos y el tipo α

V. Entre personalismo e identidad nacional: De vita beata de Juan de Lucena

VI. Modelos de transmisión textual en perspectiva comparatista: Lectores y lecturas de poesía cortesana entre Italia y España en el siglo XV

VII. Quando amor fizo sus cortes. Judicialización del amor: demandas, juicios y sentencias en la poesía del siglo XV

VIII. El Diálogo de santa Catalina de Siena en bibliotecas nobiliarias castellanas del siglo XV

(*) Los interesados en conocer las actividades y líneas de investigación de este Seminario dedicado al estudio de la historia cultural medieval y renacentista en Europa, pueden consultar su web: http://campus.usal.es/~semyr/.

martes, noviembre 25, 2014

Curso de posgrado sobre historia de las emociones

CCHS-CSIC
Del 3 al 26 de febrero de 2015

DIRECTORES
Javier Moscoso
[CCHS-CSIC]
Mercedes García-Arenal [CCHS-CSIC]

SECRETARÍA
Violeta Ruiz
[CCHS-CSIC]
Teresa Madrid [CCHS-CSIC]

Este curso tiene por objeto profundizar en la comprensión histórica y teórica de lo que designamos de manera genérica con el término “emociones”. El curso está diseñado para proporcionar un recorrido por las principales corrientes teóricas e historiográficas relacionadas con el estudio de las experiencias emocionales del pasado, incluyendo la “emotionology”, los estilos y comunidades emocionales, la economía moral de las emociones o la filosofía de la experiencia. Junto con las discusiones de carácter más general, el temario explora algunos ejemplos concretos de grupos de emociones relacionados con el mundo moderno y contemporáneo, de modo que puedan también dilucidarse algunas dificultades técnicas relativas al acceso y uso de las fuentes.

Las clases serán impartidas en su mayoría por Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias del Instituto de Historia del CCHS y autor del libro Historia Cultural del Dolor (Taurus, 2013; Palgrave, 2014). Algunas de las sesiones contarán con la participación de otros reconocidos expertos y especialistas, entre ellos: Otniel Dror [Hebrew University of Jerusalem], Robert Boddice [Freie Universitat Berlín], Marina Nuñez [Universidad de Vigo] y Rafael Huertas [IH, CCHS-CSIC], Fernando Broncano [Universidad Carlos III de Madrid], Jesús Vega [Universidad Autónoma de Madrid], Josep Corbí [Universidad de Valencia] y Alba Montes [University of Copenhague].

Horarios e inscripción
El curso consta de 24 horas lectivas, distribuidas en 8 sesiones que tendrán lugar entre los días 3 y 26 de febrero de 2015, los martes y jueves en horario de 15:00 a 18:00 horas. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas, donde el profesor responsable expondrá el tema en la primera parte y dedicará la segunda a la discusión de materiales (textuales, visuales, etc.) con el alumnado.
Dispone de plazas para 25 alumnos, en las que se admitirá a estudiantes universitarios y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales. El importe de matriculación es de 30€.

Para inscribirse en este curso es necesario rellenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en http://www.cchs.csic.es/es/inscripcion_historiaemociones.

PROGRAMA

MARTES, 3 de febrero


¿Qué son las emociones?

JUEVES, 5 de febrero

Science and Emotions, Otniel Dror [Hebrew University of Jerusalem] y Rob Boddice [Freie Universitat Berlin]

MARTES, 10 de febrero

Las emociones y la historia

JUEVES, 12 de febrero

Emociones y experiencias

MARTES, 17 de febrero

Cultura visual y material de la experiencia, en colaboración con Marina Nuñez [Universidad de Vigo]

JUEVES, 19 de febrero

Pasiones de la Modernidad, en colaboración con Rafael Huertas [IH, CCHS-CSIC]

MARTES, 24 de febrero

Comunidades y estilos emocionales

JUEVES, 26 de febrero

Filosofía de la subjetividad, en colaboración con Fernando Broncano [Universidad Carlos III de Madrid], Jesús Vega [Universidad Autónoma de Madrid], Josep Corbí [Universidad de Valencia] y Alba Montes [University of Copenhague]

(*) Para el desarrollo del curso es imprescindible que los estudiantes puedan leer en inglés.

Lugar de celebración
Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC

Sala Manuel de Terán 3F
C/ Albasanz 26-28 (Madrid) 28037 - Madrid
corpi@cchs.csic.es

Más información
http://www.cchs.csic.es/es/historiaemociones

lunes, noviembre 24, 2014

Jornadas sobre documentación de los Archivos de Toledo





IV JORNADAS
TOLEDO Y SUS FONDOS DOCUMENTALES

Alcalá de Henares - Toledo
26 y 28 de noviembre





ORGANIZADORES
Pedro Sánchez-Prieto Borja
[Coordinador del Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español]
Delfina Vázquez Balonga [Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español]

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 26 de noviembre

9:00 h. PRESENTACIÓN

9:30 h. Cartas particulares de los siglos XVI y XVII al ayuntamiento de Toledo, Pedro Sánchez-Prieto Borja [Universidad de Alcalá de Henares]

10:00 h. Estudio de la onomástica en los siglos XVII y XVIII en la documentación del Hospital de Santa Cruz (Toledo), Delfina Vázquez Balonga [Universidad de Alcalá de Henares]

11:00 h. Discurso político y reivindicación entre los traperos toledanos del siglo XV, José Luis Barrios Sotos [Historiador]

PAUSA

12:00 h. Fondos históricos conservados en el Archivo de la Diputación de Toledo, Flor Martín Payo [Archivo de la Diputación de Toledo]

12:45 h. Del documento al cartulario: transformaciones y relecturas, Ruth Miguel Franco [Universidad Illes Balears]

13:15 h. Notas de sintaxis histórica: documentos toledanos de los siglos XIII y XVI en CODEA, Marina Serrano Marín [Universidad de Alcalá de Henares]

VIERNES, 28 de noviembre

11:00 h. Visita al Archivo Capitular de la Catedral de Toledo 

12:30 h. Visita al Archivo Municipal de Toledo

Inscripción
Para asistir a esta actividad será necesaria la inscripción previa en delfina.vazquez@uah.es
La asistencia a todas las actividades es gratuita.

Lugares de celebración
MIÉRCOLES, 26 de noviembre 
Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Filología
Colegio San José de Caracciolos
Aula 7
C/ Trinidad, 5
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)

VIERNES, 28 de noviembre
Archivo Capitular de la Catedral de Toledo
C/ Hombre de Palo, 2
Apartado 295
E-45001 - Toledo
Tlf.: (34) 925 21 24 23
Fax: (34) 925 25 05 76
archivocapitulardetoledo@catedralprimada.es 

Archivo Municipal de Toledo
C/ Trinidad c/v Plaza Salvador
45001 - Toledo
Tlf.: 925 330 484
archivo@ayto-toledo.org

Más información
http://www.departamentofilologiauah.com/
http://www.textoshispanicos.es

Jornadas sobre prácticas de lectura




XII JORNADAS DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: "LEEMOS EN..."

Biblioteca Pública de Vallecas
2 y 3 de diciembre de 2014

 




PROGRAMA

MARTES, 2 de diciembre


17:30 h. Entrega de documentación

18:00 h. Inauguración de las Jornadas: Mi acercamiento a la lectura, Rafael Álvarez "El brujo"

19:00 h. Presentación del proyecto Lectura fácil, Blanca Fauri

20:15 h. COLOQUIO

MIÉRCOLES, 3 de diciembre

17:30 h. Leer en las cárceles, colectivo Nosotras Intramuros

18:00 h. Leer en los clubes de lectura, Antonio Albarrán [Club de Lectura de la librería Muga]

18:30 h. Leer en los hospitales, Carlos Viadero [Asociación AKAFI]

19:00 h. Leer en la calle, Susana Castro [Proyecto Bibliotecas de Calle. ATD. Cuarto Mundoe Lectura]

19:30 h. COLOQUIO

20:15 h. Actuación del Grupo Primigenius

20:30 h. CLAUSURA, Carlos García Romeral [Director de la Biblioteca Pública de Vallecas]

(*) Para asistir a las Jornadas será necesaria la inscripción previa. El formulario de inscripción se encuentra disponible en la web http://www.vallecastodocultura.org

Lugar de celebración
Biblioteca Pública de Vallecas

C/ Rafael Alberti, 36
28038 Madrid (Madrid)
Tlf.: 913033195
Fax: 913804153
E-mail: bib.vallecas@madrid.org

Más información e inscripción
Vallecas Todo Cultura

C/ La Diligencia, 19
Local B
28018 - Madrid
Tlf.: 91 777 07 60

viernes, noviembre 21, 2014

Seminario sobre bibliotecas

CULTURA DE LAS BIBLIOTECAS EN LA ÉPOCA DEL EMPERADOR CARLOS

Universidad Complutense de Madrid
24 de noviembre de 2014

DIRECTOR 
José María Díez Borque [Universidad Complutense de Madrid] 

COORDINADORES
Elena Di Pinto [Universidad Complutense de Madrid] 
Álvaro Bustos [Universidad Complutense de Madrid] 

SECRETARÍA
Patricia Aznar [Universidad Complutense de Madrid]

El próximo lunes 24 de noviembre tendrá lugar un seminario sobre lectura y bibliotecas en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que participará, entre otros, el profesor Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá, que hablará sobre efímeros, menudencias y lecturas en tiempos de Carlos I.

PROGRAMA

9:30 h. INAUGURACIÓN

10:00 h. La literatura en bibliotecas de profesionales liberales, José María Díez Borque [Universidad Complutense de Madrid]

10:30 h. La criptobiblioteca de un polemista cristiano, Elisa Ruiz [Universidad Complutense de Madrid]

11:00 h. La biblioteca portátil del embajador Lope Hurtado de Mendoza para su viaje entre Lisboa y Roma (1531), José Luis Gonzalo Sánchez-Molero [Universidad Complutense de Madrid]

11:30 h. DESCANSO

12:00 h. Letras humanas en una de las mejores librerías de la España de Carlos V: Liarcari-Terranova (Salamanca, 1558), Anastasio Rojo Vega [Universidad de Valladolid]

12:30 h. En busca del teatro: géneros dramáticos en los inventarios de bibliotecas del siglo XVI, Anne Cayuela [Université Stendhal Grenoble III]

13:00 h. DEBATE

PAUSA-COMIDA

16:30 h. El análisis de los inventarios para el estudio del lector y de la lectura, Manuel José Pedraza Gracia [Universidad de Zaragoza]

17:00 h. Bibliotecas privadas salmantinas de la época del Emperador, Vicente Bécares [Universidad de Salamanca]

17:30 h. DESCANSO

18:00 h. Efímeros y menudencias. Otras lecturas en tiempos de Carlos I, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá de Henares]

18:30 h. El inventario de libros de Fadrique Álvarez de Toledo (1531): devoción, estudio, linaje, Álvaro Bustos [Universidad Complutense de Madrid]

19:00 h. CLAUSURA

Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Filología
Edificio A
Aula A 200
Ciudad Universitaria
28040 - Madrid
Tlf.: 91 394 5343
webfilol@filol.ucm.es
http://filologia.ucm.es/

Más información
glesoc.consolider@gmail.com

XV Jornadas de trabajo de la Asociación Española de Bibliografía

XV JORNADAS AEB
Biblioteca Nacional de España
27 y 28 de noviembre
PROGRAMA

JUEVES, 27 de noviembre


16:00 h. INAUGURACIÓN

16:10 h. Reconstrucción del fondo bibliográfico de la Biblioteca Casa de Velázquez de Madrid tras su destrucción durante la Guerra Civil española, Ana García Herranz [Universidad Complutense]

16:30 h. Estudio y catalogación de las encuadernaciones de las Memorias de la Biblioteca de la Universidad Complutense entre 1855 y 1877, Francisco Morín Alonso [Universidad Complutense]

16:50 h. El arte de Ymprenta de don Alejandro Valdes: un tratado tipográfico desconocido de la Biblioteca Nacional de México, Marina Garone Gravier [Seminario Interdisciplinario de Bibliología, IIB-UNAM]

17:10 h. Avances en el estudio tipográfico de la imprenta toledana, Inmaculada García-Cervigón del Rey [Universidad Complutense]

17:30 h. Base de datos de contratos de edición, producción y distribución del libro medieval y moderno, Manuel Pedraza Gracia [Universidad de Zaragoza], Yolanda Clemente San Román, Nicolás Bas Martín y Helena Carvajal [Universidad Complutense]

17:50 h. PAUSA

18:00 h. Ensayo de un estudio del papel en el taller salmantino de Juan de Cánova, Isabel Díez Ménguez [Universidad Complutense]

18:20 h. El desarrollo de las cubiertas ilustradas en Japón: la tipología del göban (siglos XVIII-XIX), José Luis Gonzalo Sánchez-Molero [Universidad Complutense]

18:40 h. Contribución al estudio de las publicaciones periódicas como recurso de educación e instrucción de la mujer del siglo XIX, Rosa Chenlo García [Universidad Complutense]

19:10 h. El Cid Campeador en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y otras fuentes, Alicia López González

19.30 La Biblioteca de la Academia de San Carlos en México como fuente de investigación y docencia, Silvia Salgado Ruelas [IIB-UNAM]

VIERNES, 28 de noviembre

10:00 h. Más ‘Voces del pueblo’. Presentación de ‘Spanish Chapbooks’, la colección digital de los pliegos sueltos (siglos XVIII-XX) de la British Library y la Biblioteca Universitaria de Cambridge, Geoff West [British Library] e Inmaculada Casas Delgado [Universidad de Sevilla]

10:20 h. Las “bellas artes” encuadernadas, Yohana Yessica Flores Hernández [Universidad Complutense]

10:40 h. El proyecto Iberian Book, Alejandra Ulla Lorenzo y Alba de la Cruz Redondo [University College Dublin]

11:00 h. El tipo 5.82G de Gheraert Leeu: base de datos de letras incunables góticas a través de Franken+, Luz Rangel [Universidad Iberoamericana Ciudad de México] y Benito Rial Costas

11:20 h. Sobre la importancia de la bibliografia material en la reconstitución virtual de bibliotecas humanistas e ilustradas: manuscritos de Zurita en la Biblioteca de Cataluña, Anna Gudayol [Biblioteca de Catalunya]

11:40 h. PAUSA

11:50 h. Encuadernaciones exquisitas de la biblioteca de la Casa de Alba, María Teresa Contreras Mira [Universidad Complutense]

12:10 h. Erratas y correctores de la impresión: Alonso de Proaza y La Celestina, Remedios Prieto de la Iglesia

12:30 h. El recubrimiento de los libros en la Biblioteca Nacional de México, Antonio Carpallo Bautista [Universidad Complutense]

12:50 h. La biblioteca Ínsula, Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua [Universidad Complutense]

13:10 h. La época de las independencias: Hispanoamérica 1806-1830. Un nuevo recurso bibliográfico en la web de la BNE, Félix Muradás García [Biblioteca Nacional de España]

13:30 h. Hacia un repertorio de incunables castellanos, María Eugenia López Varea [Universidad Complutense]

13:50 h. Presentación de la serie documental La enseñanza forma de la Bibliografía, Raquel Viejo [realización y edición; UNED], Toño Fernández-Abellán [producción] y Jon Zabala [guión y dirección; Universidad Complutense]

14:00 h. Presentación del libro Los impresos antiguos: génesis material y su repercusión en la transmisión de los textos, Jon Zabala [autor] y Fermín de los Reyes [Universidad Complutense]

14:10 h. CLAUSURA

(*) Aforo limitado. Los interesados en asistir a las Jornadas deberán indicar su nombre completo y filiación a acarpall@ucm.es. Todos los asistentes registrados recibirán un certificado de asistencia.

Lugar de celebración
Biblioteca Nacional de España (BNE)

Paseo de Recoletos, 20
28071 - Madrid
Tlf.: (34) 91 580 78 00
http://www.bne.es

Más información
Asociación Española de Bibliografía (AEB)

c/ Noviciado, 3
28015 Madrid
informacion@aebib.es
www.aebib.es

jueves, noviembre 20, 2014

Seminario de Historia Cultural de la UAM

SEMINARIO DE HISTORIA CULTURAL

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
26 de noviembre de 2014

COORDINADORES

James S. Amelang [UAM]
María José del Río [UAM]

La próxima sesión del Seminario de Historia Cultural se celebrará el miércoles 26 de noviembre a las 11:15 horas en la Sala de Juntas del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

· Palafox y Nuestra Señora de la Trapana, como símbolo de identidad episcopal, Nelly Sigaut [Centro de Estudios Históricos - El Colegio de Michoacán]

Lugar de celebración
Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia Moderna
Sala de Juntas, Módulo VI, 210
Tlf.: 91 497 86 53
www.uam.es/hmoderna/cultura.htm

miércoles, noviembre 19, 2014

Call for papers: XIV Simposio del Observatorio Científico de la memoria escrita, oral, cinematográfica y del patrimonio autobiográfico


CALL FOR PAPERS: XIV INCONTRO DELL'OSSERVATORIO SCIENTIFICO DELLA MEMORIA SCRITTA, ORALE, FILMICA, E DEL PATRIMONIO AUTOBIOGRAFICO
 

LA NASCITA DELLE IDEE NEI RACCONTI AUTO/BIOGRAFICI

Sant’Anna (Sorrento, Italia)
Del 19 al 21 de junio de 2015



COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy, European Union-Mediapolis-Europa]
Ombretta Frau [Mount Holyoke College]
Cristina Gragnani [Temple University]
Irene Meliciani [Mediapolis-Europa]
Albert Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]
Anna Tylusińska-Kowalska [Uniwersytet Warszawski]

Presentación
Existen dos creencias en la cultura occidental: por un lado, la visión materialista de la historia cultural que atribuye al contexto la determinación de los eventos, y por otro, el idealismo que exalta lo único, la originalidad, el individualismo. Dependiendo de concepciones diversas, el acto de la creación se expresa de forma diferente tanto en las ciencias naturales y matemáticas como en el arte en todas sus expresiones. En la narración, se sigue una línea de pensamiento y esfuerzo para legitimarla.
La afirmación de Isaac Newton “If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants” se contradice con lo que repetidamente dijo antes de su muerte, cuando explicaba cómo su intuición de la ley universal de la gravedad fue provocada por la caída de una manzana sobre su cabeza. Se pueden citar numerosas anécdotas sobre el origen de las ideas, desde los descubrimientos científicos a las brillantes intuiciones artísticas, a partir de los silabarios una vez en uso en el primer tipo de escuela donde la ocasionalidad, la casualidad del descubrimiento jugaron un papel fundamental. En la narración, el truco de la intuición es con frecuencia producto de la suerte. La generación de ideas o descubrimientos implica, sin embargo, un proceso complejo. Carl Jung definió la intuición como “percepción a través de la inconsciencia”: la intuición posibilita la percepción de los modelos de la realidad ocultos detrás de los hechos (Psychological Types, 1921).
La noción de intuición aparece en los primeros debates filosóficos. Desde Platón a Aristóteles hasta los filósofos modernos y contemporáneos, la intuición ha sido citada con frecuencia como medio de acceso a lo trascendental, o, en Kant, como acceso de los procesos cognitivos a través de la estética (del griego aisthànomai o “intuyo”).
La expresión “aferrar una idea” destaca cómo se percibe el instante de creación como fortuito o efímero.
Existen incontables ejemplos de autobiografías y biografías sobre este tema: desde el Eureka de Arquímedes a la pecera en Via Panisperna donde Enrico Fermi afirmó que entendió cómo podía variarse el poder de la radioactividad. En la narración de esos eventos, la incidencia del cambio siempre cobra gran relevancia. En las creaciones artísticas el “relámpago” de intuición es referido a menudo como originado a partir de un sueño o una visión. De la Vita Nova de Dante a las Pinturas Negras de Goya, la inspiración de un cuadro u obra de arte se origina en una especie de instante mágico. En la Vita di Benvenuto di Maestro Giovanni Cellini Fiorentino, scritta, per lui medesimo, in Firenze (1558), la fusión de la estatua de bronce de Perseo es narrada en un estilo épico por Benvenuto Cellini.
¿De dónde proceden las ideas?, ¿cómo se originan?, ¿cómo se reconoce su contenido innovador?, ¿cuáles son las circunstancias del momento de percepción?, ¿a quién debe atribuírsele el mérito?, ¿con qué fin se emplea la descripción del pensamiento intuitivo en los textos autobiográficos?
El objetivo de este Simposio es analizar la construcción retórica y narrativa de las autobiografías y biografías tratando el origen de las ideas y cualquier rama del conocimiento.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
Las sesiones del XIV Simposio del Observatorio Científico Mediapolis Europa se celebrarán en el marco del Congreso Anual de la Canadian Society for Italian Studies (CSIS).
Las propuestas de comunicación presentadas serán sometidas a revisión por pares, y aquellas que sean aceptadas podrán ser publicadas en la revista Mnemosyne o la costruzione del senso, editada por las Presses Universitaires de Louvain y dirigida por Beatrice Barbalato.
Los interesados en participar en el Simposio deberán enviar un resumen de la propuesta de comunicación de un máximo de 250 palabras y un breve currículum vitae de un máximo de 100 palabras, junto a la mención de al menos dos referencias de publicaciones, artículos o libros del autor. Las propuestas deben enviarse a beatrice.barbalato@gmail.com o irenemeliciani@gmail.com.
La fecha límite para el envío de propuestas será el 15 de enero de 2015. La cuota de inscripción al simposio es de 90€ para estudiantes graduados y doctores que no estén empleados a tiempo completo, y de 120€ para el resto de delegados, y se deberá abonar una vez recibida la notificación de aceptación de la propuesta de comunicación presentada. El pago de la inscripción podrá realizarse directamente en la web del CSIS http://canadiansocietyforitalianstudies.camp7.org/.
Los que no sean miembros del CSIS deberán pagar una tasa de registro de 42€, 25€ en el caso de los estudiantes graduados, que podrán abonar después de recibir una confirmación por escrito de la aceptación de sus propuestas antes del 15 de abril de 2015 a Monte Paschi del Belgio. Mediapolis Europa: BE42 6430 0216 0854 - BIC: BMPBBEBB.

Lugar de celebración
Sant’Anna Institute

80067 - Sorrento (Nápoles)

Más información
http://mediapoliseuropa.com/

martes, noviembre 18, 2014

Seminario sobre diseño y cultura escrita


EL DISEÑO DE LA CULTURA. LA CULTURA DEL DISEÑO / II

Universidad Carlos III de Madrid
27 y 28 de noviembre de 2014

DIRECTORES
Emilio Torné
[Universidad de Alcalá]
Enrique Villalba [Universidad Carlos III de Madrid]

ASESOR Emilio Gil [TAU diseño]


COMITÉ ORGANIZADOR
María García Periñán [Universidad de Alcalá]
Eva de la Rocha [Familia Plómez]
Jesús Torné [Diseñador de interiores y gráfico]

PROGRAMA

JUEVES, 27 de noviembre


10.00 h. INAUGURACIÓN

10:30 h. El arte es un viaje de ida; el diseño es un viaje de vuelta, José María Cruz Novillo [Cruz más Cruz]

11:30 h. Mito y realidad. La presencia social del diseño, Eugenio Vega [Universidad Complutense de Madrid]

12:30 h. DESCANSO
13:00 h. Diseño y compás, Ismael Medina [Virgen Extra]

16:00 h. Diseño para la cultura, cultura para el diseño, Pablo Rubio [Erretres]

17:00 h. ¿Por qué soy diseñador gráfico?, Pablo Martín [Design by Atlas]

18:00 h. DESCANSO

18:30 h. MESA REDONDA

VIERNES, 28 de noviembre

10:30 h. Unostiposduros: Una manera de entender la tipografía, José Ramón Penela [Unostiposduros]

11:30 h. El dinosaurio se mueve: Proyecto de identidad visual para el Museo del Prado, Mikel Garay [Museo del Prado]

12:30 h. DESCANSO

13:00 h. Casos de branding en el sector cultural, Josep Maria Mir [Summa]

16:00 h. Materia prima, Pep Carrió [Estudio Pep Carrió]

17:00 h. El arma dormida, Pepe Gimeno [Pepe Gimeno - Proyecto Gráfico]

18:00 h. DESCANSO

18:30 h. MESA REDONDA

Inscripción
La asistencia a todos los actos es libre (hasta completar el aforo).
Para obtener un certificado de asistencia a LITTERAE XVII es necesario inscribirse el primer día a las 9:30 h. y asistir a todas las sesiones.

(*) LITTERAE XVII será retransmitido en directo a través del Portal de Vídeos UC3M: bit.ly/litterae17

Lugar de celebración
Universidad Carlos III de Madrid

Salón de Grados
Ronda de Toledo, 1
Campus Madrid Puerta de Toledo
28005 - Madrid

Más información
litterae.litterae@gmail.com
www.litterae.es