miércoles, diciembre 07, 2016

Seminario: El peligro de leer


Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
Aula 9
Viernes, 16 de diciembre de 2016, 11.00-14.00 horas

domingo, diciembre 04, 2016

Poder, fuerza y control de las escrituras expuestas


Este proyecto de investigación tiene por objeto el estudio de los usos y significados de aquellos productos escritos que se difunden en lugares públicos. En estos casos, la sociedad en su conjunto, desde los más alfabetizados a los analfabetos, es interpelada por cuantos epígrafes, rótulos, edictos, carteles, libelos, grafitis, libros u hojas volanderas se fijan en muros, se distribuyen por calles y plazas o se venden por medio de buhoneros, en puestos ambulantes o en quioscos; pero también cuando la escritura se hace visible con fines diversos en distintos espacios igualmente públicos (iglesias, escuelas, cementerios o museos, entre otros). En esas situaciones, la escritura expuesta propicia un acto de comunicación cuyo sentido se ve influido por el carácter abierto y concurrente de los lugares donde se manifiesta, por las distintas materialidades donde se inscribe el texto - permanentes y efímeras- y por una recepción que acontece normalmente en tránsito. Continuando las reflexiones precedentes, este último seminario se dedicará, más específicamente, al estudio del espacio público como ámbito de comunicación escrita. De un lado, a partir de un análisis del discurso e incidiendo en el estudio de los lugares de exposición, se tratará de destacar el impacto sociopolítico de las escrituras expuestas; y de otro, de poner de relieve el sometimiento (o no) al control de quienes las instrumentalizan con una determinada intención. Las cuestiones referentes a las normas (sociales y gráficas), la reglamentación y la legislación se estudiarán en relación con las diferentes sociedades y momentos históricos analizados. La consideración del carácter performativo de ciertos mensajes expuestos (edictos, carteles, publicidad, señalética...), respecto de la elección de los lugares de exposición, permitirá también interrogarse sobre la especificidad de las escrituras que modifican, transforman y transgreden el orden escrito y las categorías sociales establecidas «comunidades emocionales efímeras».




Lugar de celebración
Université Rennes 2
Sala ALC, bât. B
9 y 10 de diciembre de 2016

Taller El ciego de los romances


TALLER DE LOS MUSEOS DE TERQUE
EL CIEGO DE LOS ROMANCES

Los Museos de Terque (Almería), invitan a maestros y profesores a participar en el taller "El ciego de los romances". Los privados de la vista corporal -como se les llamaba- se erigieron en el colectivo social y profesional que más presencia tuvo en la venta callejera de las denominadas menudencias de imprenta (relaciones de sucesos, gacetas, mercurios, novenas, estampas, etc.) durante toda la Edad Moderna. Incluso, durante los siglos XIX y XX esta cultura del ciego siguió muy viva, de modo que las plazas de las ciudades y de los pueblos de la Península siguieron acogiendo los espectáculos de estos hombres (y también de algunas mujeres), quienes acompañados de su bastón y de su cartelón de imágenes hicieron las delicias de los auditorios, deseosos de oír los sucesos curiosos y truculentos puestos en boca de los ciegos.

Más información
659 237 990
660805896

jueves, diciembre 01, 2016

Presentación del libro "Cartas presas"




Este viernes, 2 de diciembre de 2016, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar el acto de presentación del último libro de Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá), titulado Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el franquismo (Marcial Pons, 2016). En dicho acto intervendrán la autora y Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid). Además, se contará con la intervención musical de Dante Areal y Pablo Guiducci.

Entre 1936 y el final de la dictadura, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos y analfabetos, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones de la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar la identidad.
Este libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente.

Lugar de celebración
Ateneo Republicano de Vallecas
C/ Arroyo del Olivar, 79
Madrid

Libro sobre caligrafía



Caligrafía: trazos que comunican, líneas de emoción

Diego Navarro Bonilla


Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016
ISBN 978-84-16515-99-8, 116 págs.

¿Por qué emociona la caligrafía? ¿Qué sensaciones se generan cuando contemplamos unos trazos armoniosos que superan la mera función práctica comunicativa de la escritura a mano? ¿Qué presente y, sobre todo, qué futuro se le presenta a la caligrafía? Las publicaciones seleccionadas así como los trabajos caligráficos originales del autor utilizando múltiples técnicas e inspiraciones visuales, desde las más históricas hasta las más vanguardistas, buscan el equilibrio entre la teoría y la práctica, entre la formalidad y la creatividad. Diego Navarro Bonilla, profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó su formación en Biblioteconomía y Documentación en Zaragoza, doctorándose por ambas Universidades. Su docencia en paleografía y su investigación en cultura escrita se combinan con su estudio y experimentación caligráfica diaria.

Más información
http://puz.unizar.es/detalle/1777/Caligraf%EDa%3A+trazos+que+comunican%2C+l%EDneas+de+emoci%F3n-0.html

Curso sobre Paleografía y Caligrafía



CURSO:
INTRODUCCIÓN A LA CALIGRAFÍA Y PALEOGRAFÍA EN ARCHIVOS HISPANOS MEDIEVALES Y MODERNOS

Universidad Carlos III de Madrid
Marzo de 2017



¿Desea comprender el contexto histórico de las culturas medievales hispánicas que crearon documentos como forma de comunicación manuscrita? ¿Le interesa alcanzar unas competencias profesionales para leer y escribir tipos históricos de letra? ¿Cómo comprender y poner en práctica los fundamentos de la caligrafía histórica y las reglas de paleografía utilizando técnicas, materiales, herramientas originales, métodos y principios?
Este curso refleja un interés basado en los métodos colaborativos de aprendizaje que contextualizan las habilidades de lectura y escritura de los manuscritos medievales y modernos. Se inscribe dentro de los postulados de las humanidades digitales y busca la combinación de caligrafía y paleografía. Esta integración activa proporciona un conocimiento de calidad, superior a la mera reproducción aislada de letras o la mera transcripción paleográfica de los documentos. Se aprenderá caligrafía mientras se aprende paleografía y viceversa.
Ambas disciplinas se juntan en este curso de forma sinérgica para hacer de este curso una respuesta formativa adecuada al estudio de la cultura manuscrita medieval y moderna.
Este MOOC está especialmente orientado a profesionales de archivos y responsables de conservación y gestión de fondo antiguo dentro del patrimonio histórico documental. Estos expertos requieren un aprendizaje paleográfico esencial para poder alcanzar los objetivos de su trabajo con testimonios de la herencia cultural manuscrita.
El curso está también pensado para calígrafos profesionales y para estudiantes de grado y posgrado con interés activo por la cultura manuscrita hispana desde el siglo IX hasta el XVIII.

TEMARIO

- Principios básicos de la práctica caligráfica (reproducción) en combinación con la práctica paleográfica (transcripción).

- Métodos de paleografía para leer y analizar manuscritos medievales y modernos hispanos.

- Reglas, factores, materiales, herramientas y principios que intervienen en el desarrollo de los trazos caligráficos en cada época histórica, con ejercicios prácticos.

- Morfología y características de cada tipo de letra: desde la visigótica o precarolina hispánica hasta las cursivas del siglo XVIII pasando por todos los ciclos de góticas librarias y documentales.

Más información

Premio otorgado a los Archivos del Movimiento Obrero


Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Paraninfo
Plaza de San Diego
Alcalá de Henares

Propuesta de comunicaciones: Escritura y sociedad




La Sociedad de Ciencias y Técnicas Historiográficas informa que las XV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas se celebrarán en la Universidad Complutense de Madrid los días 12 y 13 de junio de 2017, bajo el título Escritura y Sociedad: Burgueses, artesanos y campesinos.
Está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones, que podrán ser enviadas hasta el 10 de abril de 2017. Las propuestas de Comunicaciones deben remitirse con los siguientes datos al Secretario de la Sociedad (josemafr@ucm.es):

Autor: nombre, categoría profesional, vinculación a un centro de investigación (universidad, y departamento, archivo, csic, etc...) teléfono y mail
Título
Resumen del contenido
Objetivos y metodología

Teniendo en cuenta que Las Jornadas son un evento organizado por la Sociedad de Ciencias y Técnicas Historiográficas, las comunicaciones deben estar relacionadas no solo con las materias propias de esta área de conocimiento, sino que la metodología empleada debe ser la propia de sus materias.

Más información sobre la inscripción

domingo, noviembre 27, 2016

Congreso de escritura autobiográfica



CALL FOR PAPERS
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA EN MÉXICO: MIRADAS COLECTIVAS, CAMINOS PERSONALES

Entre el 25 y el 28 de abril de 2017
Universidad Nacional Autónoma de México


La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Proyecto PAPIIT IN 404516 “Procesos de la construcción del yo en la escritura autobiográfica en México” convocan a participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritura Autobiográfica en México, el cual tiene como propósito establecer un espacio de discusión sobre las literaturas del yo que propicie el intercambio de ideas y la reflexión en torno a la tradición de estas escrituras en lengua española.

Ejes temáticos

1. Tradiciones de los géneros literarios (memorias, autobiografía, diario, epistolario) en el ámbito español y, preponderantemente, en el hispanoamericano.
2. Situaciones generacionales y expresión individual.
3. Conciencia de participación en acontecimientos históricos.
4. Biografías, autobiografías y lugares de la memoria.
5. Intimidad y géneros autobiográficos.
6. Espacio privado y espacio público.
7. Escritoras y autobiografismos: desvelamientos del yo desde la perspectiva femenina.

Propuesta de ponencia

La propuesta de ponencia (500 palabras aproximadamente, en procesador de texto; tipo de fuente Times New Roman de 12 puntos; espacio interlineal 1.5) deberá ser enviada a más tardar el 9 de enero de 2017 al correo 2ocongreso.autobiografiaunam@gmail.com.
Se deberá adjuntar una semblanza curricular de media cuartilla que incluya: nombre completo del ponente; título preliminar de la ponencia; grado académico; institución de adscripción; correo electrónico.

Todas las propuestas serán examinadas por los integrantes del Seminario de Escritura Autobiográfica que evaluarán de acuerdo con criterios de calidad. El 17 de febrero de 2017 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

Todas las presentaciones se limitarán obligatoriamente a 20 minutos (aproximadamente 7 cuartillas a interlineado 1.5). Se contará con computadora y cañón para quienes deseen proyectar imágenes como parte de sus trabajos. El tiempo de proyección de imágenes está considerado dentro del lapso de presentación de cada ponente.

Las ponencias completas deberán ser enviadas el 19 de mayo de 2017 vía correo electrónico (2ocongreso.autobiografiaunam@gmail.com). La extensión debe ser entre 10 y 15 cuartillas incluyendo la bibliografía, con tipo de fuente Times New Roman, punto 12, interlineado 1.5, tamaño carta.

Lugar de celebración
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras
Circuito Interior. Ciudad Universitaria, s/n. 
C.P. 04510
México, DF.

Más Información

Ciclo de conferencias sobre Cervantes


Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Colegio de San Ildefonso
Aula 3M
Archivo Municipal de Alcalá
Salón
Alcalá de Henares
1, 12 y 20 de diciembre de 2016