miércoles, abril 26, 2017

Exposición "Entre España y Rusia"


DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]


COORDINACIÓN
Elena Fernández Gómez [Universidad de Alcalá]
Érika Fernández Macías [Universidad de Alcalá]


La exposición "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra", dirigida por Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá], podrá verse entre el 20 de abril y el 19 de mayo de 2017 en la Sala Goya del Centro Espagnol des Pyrénées-Orientales de Perpignan.

Entre 1936 y 1939, España sufrió los efectos de una cruel guerra fratricida que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y a numerosas enfermedades. Vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de las calles, que pasaron de ser espacios de juego y recreo a lugares peligrosos y prohibidos. Las sirenas y los refugios se convirtieron en su día a día debido a los constantes bombardeos que asolaron el país. Dejaron de ir a las escuelas. A muchos no les quedó más remedio que marcharse. Convencidos de que sólo así podrían sobrevivir, sus padres decidieron que formaran parte de alguna de las numerosas campañas de evacuación organizadas por el Gobierno de la República. Las evacuaciones de niños al extranjero constituyeron así el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra Civil.

De entre todos los países que acogieron a los menores españoles, la Unión Soviética fue, sin duda, el que generó las mayores alabanzas y críticas del momento, el que más encendió las conciencias y sacudió los corazones. Los 2.895 niños que desembarcaron en los puertos de Yalta y de Leningrado entre el 21 de marzo de 1937 y finales del mes de octubre de 1938 despertaron tanto interés entonces como lo despiertan ahora, 75 años después de su partida.

Esta exposición, resultado del Proyecto "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra", subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, pretende reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la guerra. Pero no se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos (dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc.) con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas.


ACTOS ASOCIADOS A LA EXPOSICIÓN CON MOTIVO DE SU CELEBRACIÓN EN EL CENTRO ESPAÑOL

JUEVES, 27 de abril de 2017

18 h. Presentación del libro Les fossoyeurs de la seconde République epagnole por su autor Raymond San Cerateo

JUEVES, 4 de mayo de 2017

18 h. Proyección de la película L’Espagne en héritage, de Jacquie Chavance y Guillaume Mazeline

VIERNES, 5 de mayo de 2017
18 h. Presentación de la novela Possières d’exil por su autor Patrick Barda

Lugar de celebración
Centro Espagnol des Pyrénées-Orientales de Perpignan
Sala Goya
26 rue Jeanne d’Arc
66000, Perpignan (Francia)
Del 20 de abril al 19 de mayo de 2017
De lunes a viernes de 9 a 20 h.

Exposición de carteles en Madrid



​Con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Escuela Julián Besteiro, han organizado una exposición titulada "¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo!", con una selección de 30 carteles sobre la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, editados en nuestro país desde principios del siglo XX. Con esta exposición ambos organismos quieren sumarse a la campaña que anualmente la Unión General de Trabajadores desarrolla por la Salud Laboral en los centros de trabajo. Podrá visitarse entre el 24 de abril y el 11 de mayo de 2017.

Lugar de celebración
Escuela Julián Besteiro
C/ Azcona, 53
Madrid  

Más información y catálogo de la exposición
http://escuelajulianbesteiro.ugt.org/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1401

lunes, abril 24, 2017

Presentación del libro "Gritos de papel"


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

GRITOS DE PAPEL. LAS CARTAS DE SÚPLICA 
DEL EXILIO ESPAÑOL (1936-1945)
Guadalupe Adámez Castro

Sábado 29 de abril de 2017
Feria del libro de Granada

El próximo sábado, 29 de abril, a partir de las 13 horas, Guadalupe Adámez Castro, autora de Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (1936-1945), presentará su libro en el marco de la 36 feria del libro de Granada (Sala Zaida, Acera del Darro, 1). La acompañarán Miguel Ángel del Arco, director de la colección, y el músico Borja Montero que interpretará varias canciones populares relacionadas con el exilio español. Tras el acto de presentación la historiadora firmará los ejemplares de su obra en la caseta de la feria.


RESUMEN

La historia de los refugiados españoles comienza en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir y abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas. La guerra les obligó a errar continuamente de casa en casa, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de país en país. Para todos ellos, la escritura se tornó imprescindible. Cuando ya no les quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a las autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, les brindó la posibilidad de empezar de nuevo. Este libro recupera esos gritos de papel que los exiliados españoles escribieron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México. Conocer el itinerario recorrido por las cientos y cientos de peticiones que nutren estas páginas es conocer el periplo de esta “España peregrina” y construir una historia diferente del éxodo del pueblo español, contada en primera persona, que permite demostrar cómo, a pesar de todas las derrotas, sus autores nunca se resignaron. Sus palabras son hoy la mayor prueba de su inagotable lucha, el mejor símbolo de su resistencia y una huella imborrable de su memoria.

Gritos de papel, es fruto de la tesis doctoral de Guadalupe Adámez Castro, defendida en la Universidad de Alcalá en diciembre de 2015 (directores Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas) que ha recibido el I Premio Nacional de Tesis Doctorales sobre Movimientos Migratorios, concedido por el Centro de Migraciones y Exilios (CEME-UNED) y la Dirección General de Migraciones (MEYSS) en el año 2017.


SUMARIO 

Siglas

Prólogo

Capítulo I. Una vida por escrito. El exilio de la gente común

I.1. Momentos y características del éxodo.
I.2. Una acogida inesperada. Los campos de internamiento.
I.3. La escritura o la vida: la cultura de la resistencia.
- Difundir para educar. Barracones de la cultura y boletines.
- La escritura íntima: diarios y correspondencia.
I. 4. Vías de escape.

Capítulo II. La Súplica durante el éxodo español: un universo peticionario

II.1. Un «exilio asistido».
- Organismos dependientes del Gobierno republicano.
- Partidos políticos y sindicatos.
- Ayuda internacional.
II.2. Escribir y pedir: la súplica como articulación del Estado republicano.

Capítulo III. Primeros pasos y primeras letras. Las súplicas a la asistencia social

III.1. El inicio del fin. Las evacuaciones dentro de la península.
III.2. La ayuda republicana a los refugiados.
III.3. Una búsqueda desesperada.
III. 4. Aprender a pedir. La toma de contacto con la «retórica de la sumisión»
- Reglas que marcan la diferencia.
- Lo que nos dicen las formas…
- La importancia del orden y de las palabras.

Capítulo IV. «Por techo el cielo y por lecho la arena». peticiones desde los campos de internamiento

IV.1. El sindicato UGT y su labor de intermediario.
IV.2. Los afiliados.
IV.3. Evaluando vidas. Las autobiografías de los militantes.
IV.4. «Estimados camaradas». Una propuesta de análisis del discurso.
- ¿Por qué merezco emigrar?
- ¿Quién es quién?
IV. 5. El lenguaje «ugetista».

Capítulo V. México: País de acogida. Las solicitudes al ctare

V.1. Volver a empezar al otro lado del océano.
V.2. Los recién llegados.
V.3. Un documento vivo: el trámite administrativo.
- Las peticiones, un reflejo del funcionamiento del Comité.
- La peculiar historia de un viaje: su itinerario.
V.4. Más allá de la súplica: Archivo, control y memoria.

Epílogo. Una comunidad articulada en torno a la escritura

Fuentes y Bibliografía

Índice onomástico y toponímico

Más información
Twitter: @gritosdepapel

sábado, abril 22, 2017

Homenaje a los presos/as del franquismo


El próximo lunes, 24 de abril de 2017, de 17 a 18:30 se desarrollará, en el marco de la VII Semana de las Letras de la Universidad Complutense de Madrid, un homenaje a los presos/as del Franquismo en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia.
Tras la celebración de una mesa redonda donde Verónica Sierra Blas, Fernando Hernández Holgado y Santiago Vega Sombría reflexionarán, bajo la moderación de Ana Martínez Rus, acerca de la(s) memoria(s) de los prisioneros/as de régimen franquista, tendrá lugar una actuación musical a cargo de Dante Areal y Pablo Guiducci y una lectura de cartas escritas por presos/as desde prisiones franquistas por parte de José Manuel Lucía Megías.

jueves, abril 20, 2017

Jornadas sobre el comercio del libro


El próximo 5 de mayo el grupo de investigación del proyecto Sumptibus: edición, producción y distribución del libro en las Edades Media y Moderna, en colaboración con la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense, presenta sus Jornadas de trabajo “Del autor al lector: el comercio y distribución del libro medieval y moderno”. 

9.30: Presentación. A cargo de Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza), responsable principal del proyecto. 

9.40-10.00: Francisco Gimeno Blay (Universidad de Valencia): Entre el autor y el lector: el proceso de escrituración de los sermones de san Vicente Ferrer

10.00-10.20: F. Javier Docampo Capilla (Biblioteca Nacional de España): “Heures me fault de nostre dame”: demanda y comercio de libros de horas en la Europa bajomedieval

10.20-10.40: Camino Sánchez Oliveira (Universidad de Zaragoza). La posesión de “libro de uso” en bibliotecas privadas: entre la herencia y la compra, entre el inventario y el catálogo, sobre el autor y el lector

10.40-11.00: Carlos Clavería Laguarda (Investigador Independiente). Este libro no vale nada

11.00-11.30: Pausa/Descanso 

11.30-11.50: Yolanda Clemente San Román (Universidad Complutense de Madrid). Los catálogos de venta de libros: una tipología editorial de la Edad Moderna

11.50-12.10: Nicolás Bas Martín (Universidad de Valencia). Así nos vieron. Libros españoles en la Europa del siglo XVIII (París y Londres)

12.10-12.30: Alberto Gamarra Gonzalo (Universidad Complutense de Madrid). El comercio del libro español en el primer tercio del XIX: la correspondencia de José Hidalgo

12.30-12.50: Trevor Dadson (Queen Mary University of London). La publicación y diseminación de obras de entretenimiento en la España del siglo XVII

12.50-13.45: Debate 

*Las inscripciones deberán dirigirse al siguiente correo, figurando email y lugar de trabajo: yolicle@filol.ucm.es

Lugar de celebración
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
C/ Noviciado, 3
Madrid
Viernes, 5 de mayo de 2017

miércoles, abril 19, 2017

Libro sobre Historias de Vida

Investigar con Historias de Vida. Metodología biográfico-narrativa

Anabel 
Moriña 

Narcea, Madrid, 2016
120 págs, 17 euros
ISBN: 9788427722347








Este libro, centrado en un modo narrativo de conocimiento, opta por la historia de vida como metodología cualitativa de investigación. Comienza contextualizando la historia de vida en su paradigma más inmediato, el cualitativo, y, dentro de este, la investigación crítica o emancipadora, a través de la metodología biográfico-narrativa. Posteriormente, describe las formas de hacer investigación narrativa, su alcance y su uso. Gira, exclusivamente, en torno a historias de vida (life history). Para ello, dedica un apartado a distintas cuestiones que preocupan a la hora de investigar con narrativas: ¿Cuántas historias de vida? ¿Es el consentimiento realmente informado? ¿La dialéctica de lo relacional? ¿Cómo transcribimos? ¿Sujetos o participantes?

A continuación, describe diferentes instrumentos que pueden utilizarse para recoger la información narrada en las historias (entrevista biográfica, entrevista a otros informantes, auto-informe, un día en la vida de, la línea de vida y la fotografía), siguiendo un enfoque paradigmático y narrativo. Finaliza con un apartado sobre ética de la investigación en el que se abordan planteamientos referidos a cuestiones éticas a tener en cuenta antes, durante y después de la investigación.

Una obra, con enfoque teórico-práctico, escrita pensando en responder a cuestiones que las personas interesadas en este tipo de metodología puedan hacerse o haberse hecho a la hora de investigar con historias de vida. Será de gran ayuda a la hora de emprender nuevos estudios de estas características.


ÍNDICE


PRÓLOGO, Antonio Bolívar
1. Señas de identidad de la investigación biográfico-narrativa.
2. Alcance, formas y usos de las historias de vida.
3. Problematizando las historias de vida. Hacer preguntas para encontrar respuestas.
4. Diferentes técnicas de recogida de datos. Cómo hacemos oír las voces.
5. El análisis de los datos. Enfoque paradigmático vs narrativo.
6. Modalidades de escritura en las Historias de Vida. De la palabra al texto.
7. Cuestiones éticas en la investigación con Historias de Vida. El antes, el durante y el después.

*Anabel Moriña es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional está vinculada a proyectos sobre educación inclusiva, en especial en los ámbitos de la Discapacidad y Enseñanza Superior. La metodología de investigación que guía sus trabajos es la cualitativa y, en concreto, la biográfico-narrativa. Es autora de diversos trabajos científicos sobre historias de vida y su uso en las Ciencias Sociales.

Información extraída de la web

lunes, abril 17, 2017

Conferencia sobre la comunicación publicitaria en el Siglo de Oro


CONFERENCIA


«Aquí se imprimen libros» (Quijote, II, 32) y otros anuncios en el Siglo de Oro hispano

Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]

Martes, 18 de abril de 2017, 18.30 horas
Imprenta Municipal-Artes del Libro (Madrid)

Antonio Castillo Gómez, especialista en la cultura escrita del Siglo de Oro, es catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. Dirige el grupo de investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización) y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE). Es autor de numerosas publicaciones relacionados con la historia de la escritura, la lectura y la sociedad desde la edad moderna hasta la época contemporánea. En la ciudad de la edad moderna era frecuente que en sus muros aparecieran señales, rótulos y anuncios varios: rótulos para identificar tiendas o listas de precios de los productos, carteles para la publicidad de libros, comedias, otros espectáculos, anuncios de clases y actos académicos... Realizados en varias técnicas y soportes, en ellos coexistieron y se complementaron prácticas manuscritas e impresas, pero también heráldicas y pintadas. Utilizando fuentes de amplio espectro, archivísticas y literarias, podemos reconstruir distintas formas de la comunicación publicitaria como un ingrediente fundamental de la ciudad escrita en los siglos XVI y XVII.

Lugar de celebración
Imprenta Municipal-Artes del Libro
Sala de Actos
C/ Concepción Jerónima, 15
Madrid
Martes, 18 de abril de 2017, 18.30 horas

La educación popular en la Europa mediterránea

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea. Siglos XIX y XX
Jean-Louis Guereña y Alejandro Tiana Ferrer (eds.)

Madrid, UNED-Casa de Velázquez, 2016
ISBN 9788490960523
446 págs., 29 €








El próximo miércoles, 26 de abril, a partir de las 19.00 horas, se presentará el libro Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea. Siglos XIX y XX, editado por Jean-Louis Guereña y Alejandro Tiana Ferrer.
En el acto, que tendrá lugar en el Salón de actos del edificio Escuelas Pías (C/ Tribulete, 14, Madrid), intervendrán Alejandro Tiana Ferrer [Rector electo de la UNED]; D. Michel Bertrand [Director de la Casa de Velázquez de Madrid]; D. Jean-Louis Guereña [Catedrático Emérito de la Univ. François-Rabelais, Tours (Francia)]; D.ª Gabriela Ossenbach Sauter [Catedrática de la UNED y presidenta de la Soc. Española de Historia de la Educación]; y D. Antonio Castillo Gómez [Catedrático de la Univ. de Alcalá de Henares].


Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.

Más información

sábado, abril 15, 2017

"Las cartas de súplica del exilio español", Premio de Tesis Doctorales



GRITOS DE PAPEL. LAS CARTAS DE SÚPLICA DEL EXILIO ESPAÑOL (1936-1945)
Guadalupe Adámez Castro

PREMIO NACIONAL DE TESIS DOCTORALES SOBRE MIGRACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

El pasado 4 de abril, en el Salón de Actos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración (Madrid), Guadalupe Adámez Castro recibió el Primer Premio Nacional de tesis doctorales sobre Migraciones en el mundo contemporáneo, convocado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED y la Dirección General de Migraciones del MEYSS, dotado con 2.000 euros. El trabajo premiado se titula Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (1936-1945), tesis dirigida por los profesores Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas, y defendida el 2 de diciembre de 2015 en la Universidad de Alcalá, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

A dicho acto acudieron el Rector de la UNED, Alejandro Tiana, el Director General de Migraciones, Ildefonso de la Campa, y la Directora del CEME, Alicia Alted, además de dos de los miembros del jurado que ha fallado el premio: Consuelo Naranjo y Carlos Sanz, así como la ganadora y algunos de los demás participantes.

El Jurado que ha valorado los trabajos presentados ha estado formado por tres reconocidos especialistas en la materia: Dr. Carlos Barciela López, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, Dra. Consuelo Naranjo Orovio, Profesora de Investigación del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Dr. Carlos Sanz Díaz, Profesor Contratado Doctor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. 

jueves, abril 13, 2017

Libro sobre las bibliotecas populares en Argentina

Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en Argentina
Javier Planas

Ampersand, 2017, 320 págs.

ISBN: 978-987-4161-00-0








El año 1870, con la sanción de la Ley 419 de protección y fomento a las bibliotecas populares, es una fecha clave para la tradición bibliotecaria argentina. Sin embargo, apenas un año después, en un contexto político inestable, el gobierno derogó la ley y, en menos de dos décadas, las bibliotecas populares que habían crecido bajo su amparo se vieron diezmadas. En este ensayo, Planas ofrece una minuciosa reconstrucción de esos avatares, a la vez que ahonda en la comprensión de la historia del libro y la lectura en nuestro país.

Más información