miércoles, marzo 25, 2015

Propuesta de trabajos para Coimbra

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN:
CONGRESO INTERNACIONAL E INTERDISCIPLINAR AHLiST 2015

Universidade de Coimbra (Portugal)
Del 19 al 24 de noviembre de 2015

SOLICITUD DE PROPUESTAS INDIVIDUALES Y DE PANELES

Los interesados en presentar trabajos o paneles al Congreso Internacional e Interdisciplinar AHLiST (Association of History, Literature, Science and Technology) pueden enviar sus propuestas -en inglés, portugués o español- hasta el 15 de junio de 2015 a
https://easychair.org/conferences/?conf=ahlist2015.
Deben ser trabajos originales realizados personalmente por los autores. Hay dos opciones de presentación:

I) Propuestas de panel.
II) Propuestas individuales (ponencia, proyectos o trabajos en curso y ponencia redactada con la posibilidad de ser publicada). 

Temas generales

A medida que el mundo se hace cada vez más global, van emergiendo cuestiones urgentes por resolver relativas a cómo mantener la comunidad y el statu quo, mientras se incorpora la globalidad y la innovación en casi todos los aspectos de las vidas humanas, de la sociedad y de la nación. Al mismo tiempo, científicos, investigadores y académicos han tratado de evaluar y abordar esos cambios a pequeña y gran escala, desde perspectivas interdisciplinares y multiculturales. Este Congreso AHLiST 2015 se centrará en cómo las personas, los grupos sociales, las minorías étnicas, los estados y las entidades nacionales responden a la noción de inclusión y consiliencia, así como a:

- qué debe ser negociado y estudiado: encuentros científicos y culturales; 
- a quién incluir y qué estudiar: teorías y conceptos; 
- cómo integrarse y a la par distinguirse: convergencia versus divergencia; 
- cómo encargarse de los cambios técnicos, económicos y sociales: adaptación y sostenibilidad; 
- cómo ponderar qué trabajos: mecanismos o políticas para rendir cuentas y valorar responsabilidades;
- cómo descifrar lo complejo e intrincado: interdisciplinariedad y nuevas tecnologías; 
-cómo prepararse para nuevos cambios futuros: respuestas a lo post-global/capital/humano/moderno; 
-qué aprender del pasado y de la Historia: metodologías y contextos innovadores.

Otros temas posibles y áreas de interés

1. Sección Historia I: Aproximaciones interdisciplinares a la Historia. 
2. Sección Historia II: Diversidad, movilidad y encuentros. 
3. Sección Historia III: Nuevas tecnologías y sistemas archivísticos. 
4. Sección Literatura I: Enfoques interdisciplinares hacia la Literatura. 
5. Sección Literatura II: Estudios comparados y estudios individualizados de autores. 
6. Sección Literatura III: Comunicación mediada por ordenadores y estudios de Humanidades Digitales. 
7. Sección Ciencia y Tecnología I: Acercamientos interdisciplinares a la ciencia y la tecnología. 
8. Sección Ciencia y Tecnología II: Paleografía y reconocimiento automático de caracteres. 
9. Sección Ciencia y Tecnología III: Proyectos de digitalización, análisis y procesamiento de imágenes. 
10. Sección Estudios de área, I: Estudios del Caribe y aproximaciones interdisciplinares. 
11. Sección Estudios de área, II: Estudios del Mediterráneo y aproximaciones interdisciplinares. 
12. Sección Estudios fílmicos: Aproximaciones interdisciplinares al universo fílmico. 
13. Sección Lingüística: Enfoques interdisciplinares sobre Lingüística. 
14. Sección Ciencias Políticas: Acercamientos interdisciplinares a las Ciencias Políticas. 
15. Sección Ciencias Sociales: Enfoques interdisciplinares en las Ciencias Sociales. 
16. Sección abierta a nuevas propuestas.

Lugar de celebración
Universidade de Coimbra
Del 19 al 24 de noviembre de 2015

Más información
ahlist1@gmail.com

lunes, marzo 23, 2015

Exposición: Entre España y Rusia

EXPOSICIÓN
ENTRE ESPAÑA Y RUSIA: 

RECUPERANDO LA 
HISTORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Museo Etnológico de Oliva
Sala de exposiciones temporales
Del 26 de marzo al 17 de mayo de 2015
De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:30 h.
Domingos, de 11:00 a 13:30 h.




DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

COORDINACIÓN
Carmen Serrano Sánchez [Universidad de Alcalá]
Guadalupe Adámez Castro [Universidad de Alcalá]

COLABORADORES
Joan R. Morell Gregori [IES Enric Valor]

PRESENTACIÓN 

Entre 1936 y 1939, España sufrió los efectos de una cruel guerra fratricida que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y a numerosas enfermedades. Vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de las calles, que pasaron de ser espacios de juego y recreo a lugares peligrosos y prohibidos. Las sirenas y los refugios se convirtieron en su día a día debido a los constantes bombardeos que asolaron el país. Dejaron de ir a las escuelas. A muchos no les quedó más remedio que marcharse. Convencidos de que sólo así podrían sobrevivir, sus padres decidieron que formaran parte de alguna de las numerosas campañas de evacuación organizadas por el Gobierno de la República. Las evacuaciones de niños al extranjero constituyeron así el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra Civil.

De entre todos los países que acogieron a los menores españoles, la Unión Soviética fue, sin duda, el que generó las mayores alabanzas y críticas del momento, el que más encendió las conciencias y sacudió los corazones. Los 2.895 niños que desembarcaron en los puertos de Yalta y de Leningrado entre el 21 de marzo de 1937 y finales del mes de octubre de 1938 despertaron tanto interés entonces como lo despiertan ahora, 75 años después de su partida.

Esta exposición, resultado del Proyecto Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, pretende reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la guerra. Pero no se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos (dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc.) con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas.

(*) Adaptación del texto que presenta la exposición, a cargo de Verónica Sierra Blas (Directora científica de la exposición).

Descripción
La exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra se inicia con un marco histórico que se desarrolla en los paneles 1 (Guerra e infancia) y 2 (De la evacuación al exilio), donde se muestra cómo la guerra transformó el mundo infantil y cómo los niños fueron sometidos constantemente a un proceso de socialización bélica por parte de los dos bandos contendientes que tuvo como objetivo hacerles partícipes, en mayor o menos medida, del conflicto. La escuela y la calle se convirtieron en verdaderos campos de batalla donde se enfrentaban día a día los dos modelos ideológicos en liza.

Tanto la República como Franco tuvieron como una de sus principales pretensiones forjar a los ciudadanos del mañana, quienes deberían, una vez terminada la contienda, reestablecer el régimen republicano o consumar la sublevación de la España nacional y católica. La propaganda pasó a impregnarlo todo y convirtió a los niños en el centro de numerosas campañas organizadas con fines muy diversos, desde recaudar donativos y conseguir armas, alimentos o medicinas hasta granjearse el apoyo de otros países a favor de una u otra causa.

Especial importancia tuvieron en este contexto la asistencia y protección a la infancia, materializadas en la fundación de multitud de organismos de ayuda, en la creación de colonias y hogares escolares (especialmente destinados a los hijos de los combatientes, a los huérfanos de guerra y a todos aquellos menores que se encontrasen en situaciones de riesgo) y en la organización de numerosas evacuaciones de niños al extranjero.

Una vez dibujado este contexto, el resto de paneles que componen la exposición están dedicados a la historia de los 2.985 niños españoles que formaron parte de las distintas evacuaciones organizadas entre 1937 y 1938 por el Gobierno republicano con destino a la Unión Soviética. Así, en los paneles 3 (Una patria, tres mil destinos) y 4 (De españoles a rusos. Vida cotidiana, educación y política) se explica cómo tuvieron lugar las evacuaciones, cómo se desarrollaron los viajes, de qué manera fueron recibidos e instalados los menores en las diferentes Casas de Niños que el Narkompros (el Comisariado para la Enseñanza del Pueblo soviético) creó para su acogida en diferentes lugares de la Federación Rusa y de Ucrania, cuál fue su día a día en dichas Casas, cómo se llevó a cabo su educación y de qué modo se diversificaron sus trayectorias una vez que se hicieron adultos.

El panel 5 (Entre dos guerras) llama la atención sobre la presencia constante de la guerra en la vida de estos niños, quienes a pesar de encontrarse lejos de España nunca olvidaron que su país estaba sufriendo, estuvieron en todo momento al tanto del desarrollo del conflicto y fueron plenamente conscientes del peligro constante que sus seres queridos, algunos en el frente, otros en la retaguardia, corrían cada día. Pero los niños españoles evacuados no sólo padecieron las consecuencias de la contienda española, sino que igualmente sufrieron las derivadas de la II Guerra Mundial, en la que, además, participaron activamente defendiendo a su país de adopción.

Finalmente, el panel 6 (Retornos y memorias) se ocupa del regreso de los «niños» a España, así como de la manera en que, a lo largo del tiempo, este particular colectivo ha ido construyendo su propia historia a partir de sus recuerdos y vivencias. Hubo que esperar hasta mediados de la década de los 50 para que las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética dieran su fruto y se pusieran en marcha distintas expediciones oficiales de retorno, que continuaron, aunque con menor participación e intensidad cada vez en las décadas posteriores. A pesar de todo, la mayoría de los menores que fueron evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española no volvió a su país o, si lo hizo, decidió regresar a la URSS ante los innumerables contratiempos que encontró en la España franquista para poder vivir en paz.

Los niños españoles evacuados a la Unión Soviética no sólo compartieron en su infancia y adolescencia unos acontecimientos que marcaron toda su vida, sino que, además, en el transcurso de éstos fueron tejiendo importantes redes de solidaridad e inquebrantables relaciones sociales y familiares que les mantuvieron unidos para siempre. Su identidad colectiva se ha ido, por tanto, construyendo a lo largo del tiempo y contra el tiempo, y en esa construcción han jugado un papel esencial las asociaciones que han creado, los lugares de reunión, las conmemoraciones y celebraciones, los monumentos erigidos en su honor y la lucha incansable por el reconocimiento de sus derechos y por la salvaguarda de su memoria.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 25 de marzo

ACTO DE INAUGURACIÓN

20:00 h. Salvador Fuster Mestre [Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Oliva] y Vicent Roig Tomás [Concejal Delegado de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Oliva]

JUEVES, 30 de abril

CONFERENCIA

19:00 h. ¿De españoles a rusos? Breve historia de los niños evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española, Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]. Modera: Joan R. Morell Gregori [IES Enric Valor]

Lugar de celebración
Museo Etnológico de Oliva
Sala de exposiciones temporales
C/ Tamarit, 2-4
46780 - Oliva (Valencia)
Del 26 de marzo al 17 de mayo de 2015
De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:30 h.
Domingos, de 11:00 a 13:30 h.

Más información
entreespanayrusia@gmail.com

Jornadas de medievalismo en la UAM

V JORNADAS DE ESTUDIOS MEDIEVALES HISPÁNICOS

Universidad Autónoma de Madrid
21 y 22 de abril

L
os días 21 y 22 de abril se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid las V Jornadas de Estudios Medievales Hispanos.
Además de los doctorandos y alumnos del Máster en Medievalismo de la UAM, la convocatoria está abierta a la participación de todos los alumnos de Máster y titulados universitarios interesados en el medievalismo hispano desde una perspectiva multidisciplinar, en la que tienen cabida investigaciones sobre Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Historia de la Lengua, Filología, Arqueología, Música y todas las disciplinas de nuestras Ciencias y Técnicas Historiográficas.
Los interesados en asistir o en participar con comunicaciones podrán inscribirse y solicitar información a través del correo del máster (master.emh@uam.es) o contactando con la organización de las Jornadas: andreamaria.ordonnez@estudiante.uam.es o leonor.parra@estudiante.uam.es

Lugar de celebración
Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras
C/ Francisco Tomás y Valiente, 1.
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
28049 - Madrid
Tlf.: 91 497 43 54
http://www.uam.es/ss/Satellite/FilosofiayLetras/es/home.htm

Más información
http://www.uam.es/otros/muemh/
http://www.cartulario.es

domingo, marzo 22, 2015

Seminario en la UAH


Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
CRAI
Seminario nº 7 (Zona 4-A)
Plaza S. Ildefonso

viernes, marzo 20, 2015

Pensar la(s) literatura(s)


PROPUESTAS DE COMUNICACIONES: I CONGRESO DIRECCIONES DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Y ACTUAL


Alcalá de Henares
Del 4 al 6 de noviembre de 2015

DIRECTOR DEL COMITÉ ORGANIZADOR
Fernando Larraz [Universidad de Alcalá]

Presentación

El I Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, tiene como objetivo estimular el debate en torno a los recorridos de la producción literaria durante los siglos XX y XXI. Más concretamente, buscamos fortalecer las redes de investigación sobre temas afines, fomentar el conocimiento e interpretación de la literatura en el contexto actual mediante el diálogo crítico y facilitar la difusión de nuevos métodos, temas y vías de trabajo. Estos objetivos coinciden con los que originaron la revista Contrapunto de Crítica e Información Literaria de la Universidad de Alcalá, a cuya redacción pertenecen los miembros del Comité Organizador del Congreso.
La convocatoria de este Congreso está dirigida a todas aquellas personas que investigan sobre la literatura contemporánea y actual. Específicamente se invita a enviar sus propuestas a quienes están dando los primeros pasos de su carrera investigadora. Las sesiones se estructurarán en torno a seis secciones temáticas que se detallan a continuación. Cada sección constará, al menos, de una ponencia invitada y de varias mesas de comunicaciones.

Inscripción

El plazo para la recepción de propuestas de comunicaciones es hasta el 30 de abril de 2015. Quien tenga interés en participar en alguna de las mesas deberá hacer llegar un correo electrónico a contrapunto@uah.es, haciendo constar en el Asunto «Congreso. Sección [núm.]» y adjuntando el formulario de inscripción que puede descargarse de la web del Congreso.
Antes del 15 de junio, el Comité Organizador del Congreso se pondrá en contacto con los remitentes de las propuestas para informarles sobre la aceptación de su comunicación. Todas las comunicaciones deberán responder a alguna de las líneas temáticas que se especifican en cada sección; se dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos para su presentación. Se fija una cuota para los participantes con comunicación de 25 euros.

Secciones temáticas

- SECCIÓN 1: LITERATURAS, TOTALITARISMOS Y EXILIOS
(Coords. Alexandra Chereches y Patricia Pizarroso Acedo)

Líneas temáticas:

• Los exilios en la literatura de los siglos XX y XXI.
• La inteligencia literaria ante los totalitarismos y en el exilio.
• Redes, instituciones y medios de defensa de la cultura democrática en el contexto dictatorial.
• Escritura y censura.
• Las publicaciones periódicas culturales en contextos totalitarios y en el exilio.
• Perspectivas comparadas.
• Perspectivas teóricas para el estudio de la relación entre totalitarismo y literatura.
• Literatura y testimonio.

SECCIÓN 2: LITERATURA Y GÉNERO
(Coords. Ainhoa Rodríguez Leal, Cristina Somolinos Molina, Fabiola Stoian, Alejandro Rivero)

Líneas temáticas:

• La realidad social de las mujeres y su representación.
• La cultura como medio de difusión de roles de género y la construcción de la identidad de las mujeres.
• Identidades de género en la literatura actual.
• Literatura LGTBIQ.
• Estudios queer y su aplicación en la literatura.
• Maneras de leer el cuerpo. La hipersexualización del cuerpo de las mujeres en la literatura actual.
• La representación de las contradicciones del patriarcado en la literatura actual.
• Teorías feministas de la literatura.

SECCIÓN 3: ACTUALIDAD DE LAS CREACIONES Y LOS ESTUDIOS INTERARTÍSTICOS
(Coord. Javier Helgueta Manso)

Líneas temáticas:

• Literatura y Cine.
• Literatura y Música.
• Literatura y Artes plásticas.
• Literatura y Fotografía.
• Propuestas teóricas para una metodología interartística.
• Historia de la Teoría de los Estudios Interartísticos.
• Nuevas formas e hibridaciones artísticas.

SECCIÓN 4: FORMAS BREVES DE LA NARRATIVA ACTUAL
(Coord. Verónica Enamorado)

Líneas temáticas:

• El cuento y el microrrelato en el ámbito español y latinoamericano. Autores, corrientes, obras.
• El cuento y el microrrelato en otras tradiciones literarias. Autores, corrientes, obras.
• El cuento y la era digital: nuevas plataformas para la creación, la difusión y la recepción de las formas narrativas breves.
• Perspectivas comparadas en relación con las formas narrativas breves.
• El lugar del microrrelato en el campo literario.
• Teorías y taxonomías del cuento.
• Teorías de las formas hiperbreves.

SECCIÓN 5: NOVELA NEGRA Y POLICIAL
(Coords. Noelia Izquierdo, Paula Mayo y Cristina Suárez)

Líneas temáticas:

• Novela negra en España.
• El género negro en el ámbito latinoamericano.
• Distintas formas de la novela negra en Europa
• La recepción de la tradición del género en la actualidad.
• Correspondencias entre la novela negra y otras formas: cómic, cine, televisión
• Realidad, crónica y género negro. Los límites de la ficción policial.
• Aproximaciones teóricas. Definiciones y taxonomías del género.

SECCIÓN 6: LITERATURA Y MEMORIA: «NUEVOS REALISMOS»
(Coords. Sofía González Gómez y Cristina Somolinos Molina)

Líneas temáticas:

• Relación entre memoria y cultura: Memory Studies.
• Memoria, postmemoria y escritura.
• Modos de articulación de los discursos sobre la Guerra Civil, la posguerra, el franquismo y la transición en la narrativa contemporánea.
• Formas y recursos discursivos del realismo crítico para representar la memoria.
• Trauma y memoria en América Latina a través de la literatura, el teatro y el cine.

Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Tlf.: 918854431

Más información

miércoles, marzo 18, 2015

Simposio sobre vida e historia escolar

XVI INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON SCHOOL LIFE
AND SCHOOL HISTORY MUSEUMS & COLLECTIONS


Ballart (Australia)
Del 25 al 28 de marzo de 2015

E
ste Simposio Internacional se celebrará en el museo al aire libre Sovereign Hill Ballarat (Australia). El tema principal que tratará es el aprendizaje a través de la historia, y se articulará mediante las intervenciones de ponentes invitados y foros de discusión diseñados para profesores de historia, profesores universitarios y directores de museos.
El Simposio se desarrollará en forma de presentaciones cortas seguidas de un tiempo de discusión. También habrá actividades prácticas en todo el museo (vertido de oro, lavado de oro real y visitas guiadas a las minas subterráneas) y se realizarán excursiones alrededor de Ballarat, cuyo costo se incluye en la tasa de inscripción.

A pesar de la amplitud del tema propuesto para el Simposio, se pretenden explorar las maneras creativas en que las escuelas, los museos y las universidades presentan la historia del pasado.
El objetivo del simposio, que conecta museos escolares, investigadores, profesores de historia y escuelas-museo, es dar a conocer y explorar distintos aspectos: la eficacia de los juegos de actuación (representaciones o reconstrucciones); los museos y los modos de presentar la historia; la influencia o presión que ejercen las inversiones y la financiación; la historia de la educación desde una perspectiva universitaria.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 25 de marzo de 2015


15:00 h. Información y registro en Sovereign Hill

17:30 h. Inauguración del Simposio, Brett Dunlop [Director de Sovereign Hill Museums Association], Bryon Powell [anciano aborigen Wathaurung], Jeremy Johnson [CEO Sovereign Hill Museums Association] y Ann Campbell [Presidenta del Sovereign Hill School Council]

CENA DE BIENVENIDA (Sovereign Hill Café)

Blood on the Southern Cross, espectáculo de luz y sonido

JUEVES, 26 de marzo de 2015

8:00 h. Información y registro en Sovereign Hill

9:00 h. Introducción, Brett Dunlop [Director de Sovereign Hill Museums Association]

·Conferencia inaugural: Learning Through History

10:30 h. DESCANSO

11:00 h. Affective Learning as Effective Learning: Sovereign Hill School, Margaret Zeegers [Federation University, Australia]

11:30 h. Visitas a la escuela

12:30 h. COMIDA (Charlie Napier Hotel, Sovereign Hill)

13:30 h. Sesión de comunicaciones: The Effectiveness of Role Play
·Artefacts, costuming and role-play in tertiary history education: An experience in the use of active learning in a first year Western Civilization course, David Waldron [Federation University, Australia]
·Zambian Traditional Toy making-time to “Play” History, a case of Livingstone Museum in Zambia, Victoria Phiri [Livingstone Museum, Zambia]
·The ‘time room’ in the Museum of Education of Padua University, Mara Orlando [Museum of Education University of Padua, Italy]

15:00 h. DESCANSO

15:30 h. Sesión de comunicaciones: The Teaching of History
·In their shoes-Children comparing their modern experiences to those before them, Stephanie Rosestone [Sovereign Hill School, Australia]
·Time is of the essence, Peter Hoban y Marion Littlejohn [Sovereign Hill Education, Australia]
·Storying our Learning: Performing our learning, Catherine Howard [Eltham College, Australia]

17:00 h. Traslado de Sovereign Hill a Town Hall

17:20 h. Ciudad de Ballarat: Bienvenida del alcalde de la ciudad de Ballart

19:30 h. RECEPCIÓN (Craig’s Royal Hotel)

VIERNES, 27 de marzo de 2015

8:00 h. Información y registro en Sovereign Hill

9:00 h. Introducción, Brett Dunlop [Director de Sovereign Hill Museums Association]

9:10 h. Sesión de comunicaciones: Museums - How do you present?
·We shape the school-the school shapes us! –How to create a national celebration of school history, Anne Katrine Gjerløff [AU Library University of Aarhus, Denmark]
·Learning through History a case of the school museum in enhancing proficiency in learning African Traditional History in Nigeria 2000-2012, Jayeola-Omoyeni M.S. [Adeyemi College of Education, Nigeria]
·An informal examination of childhood and school at the extracurricular learning space-research and documentation centre of South Tyrol’s educational history, Annemarie Augschöll Blasbichler [Free University of Bozen/Bolzano, Italy]
·In search of thriving fruits in the history education: the activities of the Centre for the study of the History of Education and the Teaching Profession for school gardens, Antonis Hourakis y Sofia Trouli [University of Crete, Greece]
·Post war education 1945-1960, Horst Massmann, [Support Association School Museum Bremen, Germany]

10:30 h. DESCANSO

11:00 h. Sesión de comunicaciones: Lobbying
·Sovereign Hill Australia’s Leading Outdoor Museum, Jeremy Johnson [Sovereign Hill Outdoor Museum, Australia]
·Lobbying for funds, Tijs Van Ruiten [Onderwijsmuseum, The Netherlands]

12:30 h. COMIDA (Charlie Napier Hotel, Sovereign Hill)

13:30 h. Sesión de comunicaciones: The History of Education from a University Perspective
·Museums of Education and University teaching: a fruitful relationship, Fabio Targhetta [Research fellow Museum of Education University of Padua, Italy]
·School exercise-books: unveiling educational and pedagogical practices in the Brazilian elementary school in the 1930s, Ariclệ Vechia [Tuiuti University Paraná, Brazil]
·Archive- and material culture and their contribution to research on the history of Elementary schools in Wuerttemberg. A micro-historical study, Liane Strauss [School Museum North Wuerttemberg, Germany]
·Schooling, Service and the Great War: The influences and responses of Australian school communities, Rosalie Triolo [Monash University, Australia]

15:00 h. DESCANSO

15:30 h. Actividades programadas: vertido de oro, lavado de oro y visita guiada a las minas

18:00 h. Visita guiada: Ballart Botanical Gardens and Lake Cruise

19:30 h. CENA

SÁBADO, 28 de marzo de 2015

8:00 h. Información y registro en Sovereign Hill

9:00 h. Introducción, Brett Dunlop [Director de Sovereign Hill Museums Association]

9:10 h. Sesión plenaria final

10:30 h. DESCANSO

11:00 h. Visita al Gold Museum

12:30 h. Visita al Ballarat Reptile and Wildlife Park

16:00 h. CLAUSURA (Sovereign Hill)

Lugar de celebración
Sovereign Hill

Magpie Street
Ballarat, Victoria
Australia 3350
Tlf.: 03 5337 1199
E-mail: enquiries@sovereignhill.com.au
www.iasmc2015.com.au

Más información y contacto
Level 1, 120 Railway Avenue

Ringwood East VIC 3135
Tlf.: +61 3 9870 2611
Fax: +61 3 9870 1723
E-mail: events@keyconference.com.au
www.iasmc2015.com.au

martes, marzo 17, 2015

Historia de la imprenta española

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DEL SINODAL DE AGUILAFUENTE A EL ADELANTADO DE SEGOVIA, CINCO SIGLOS DE IMPRENTA SEGOVIANA (1472-1910)"
Salón de Plenos del Palacio Provincial
19 de marzo


El próximo jueves 19 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro de Fermín de los Reyes Gómez y Susana Vilches Crespo Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado de Segovia, cinco siglos de imprenta segoviana (1472-1910). Fermín de los Reyes es Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y es autor, entre otras obras, de El libro en España y América: Legislación y censura (siglos XV-XVIII). Por su parte, Susana Vilches, Técnico de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Segovia, ha coordinado, junto con Santiago Martínez Caballero, la obra colectiva Pedro Berruguete en Segovia.

Lugar de celebración
Palacio Provincial
Salón de Plenos
C/ San Agustín, 23
40071 - Segovia
Tlf.: 921113300

lunes, marzo 16, 2015

La identidad femenina: imposiciones y transgresiones


La construcción de una identidad femenina hegemónica y monolítica, desde fuera y en contra de las propias mujeres ha sido un objetivo constante de la ideología patriarcal.
Desde la Ilustración, este objetivo se ha acometido sirviéndose tanto de la educación formal como de la informal. Para ello, en los planes de estudios, a través de los libros de texto, se difundían contenidos segregados, aptos para mujeres y diferentes de los saberes a los que debían acceder los varones. Así se educaba a las sofías, para que desempeñaran gustosamente su papel complementario, en bien de la educación de los emilios, protagonistas sociales y políticos indiscutibles.
A la par que la educación formal configuraba esta identidad femenina como una otredad excluyente, las publicaciones para consumo femenino, las llamadas revistas femeninas, prácticamente desde su origen, han servido a la difusión o la configuración de la feminidad, apoyando así la labor educativa segregadora de los currículos escolares.
En este ensayo se hace un repaso histórico de 150 años de publicaciones para consumo femenino – desde el reinado de Isabel II a la aprobación de la Constitución española de 1978-, en las que invariablemente se dice a las lectoras qué es ser mujer y qué se puede o se debe hacer para conseguirlo.
A la vez que se analizan los cambios superficiales que el discurso sobre la feminidad sufre a lo largo de este periodo, también se identifican los intentos de construir identidades alternativas a la identidad hegemónica del “ángel del hogar” y se da cuenta de la aparición del pensamiento feminista en algunas publicaciones minoritarias muy interesantes.

Lugar de celebración
Palacio de los marqueses de la Algaba
Plaza Calderón de la Barca, s/n
41003 - Sevilla
Tlf.: 955 47 25 25

Propuesta de comunicaciones para Leicester

CALL FOR PAPERS: USERS OF SCHOLARLY EDITIONS: EDITORIAL ANTICIPATIONS OF READING, STUDYING AND CONSULTING


Leicester (Inglaterra)
Del 19 al 21 de noviembre de 2015



La European Society for Textual Scholarship vuelve este año a Leicester, donde fue fundada en 2001, para organizar un encuentro sobre el presente y futuro de la edición erudita. En concreto, la ESTS se interesa por las necesidades de los usuarios de este tipo de ediciones. Los temas que pueden ser tratados en las propuestas de comunicaciones –que tendrán una duración de veinte minutos- son los siguientes:

-          ¿Las necesidades de los usuarios son cambiantes?
-          ¿Cómo se diseña el formato?
-          Continuidades entre lo impreso y lo digital.
-          ¿Dónde estamos en el estudio de la maquetación?
-          Facsímiles y ediciones eruditas.
-          Edición social y colaborativa.
-          Especialización editorial en la era digital.
-          La lógica de la anotación.
-          ¿Es cero el mejor precio de venta al público para las ediciones?
-          Lectores versus usuarios.
-          ¿Podemos asumir un lector general?
-          Indexación y anotación versus búsqueda.
-          Editores y acceso abierto.
-          ¿La tecnología está cambiando la edición?
-          ¿Ediciones digitales o archivos digitales?
-          ¿Las ediciones son siempre obsoletas?
-          Ediciones eruditas versus ediciones populares.
-          Cualquier otro tema relacionado con el uso o los usuarios de las ediciones eruditas.

Las propuestas deben ser enviadas al profesor Gabriel Egan (gegan@dmu.ac.uk) hasta el 15 de mayo de 2015. Algunos de los ponentes serán (pendiente de confirmación): Hans Walter Gabler [Munich University], David Greetham [City University of New York], Tim William Machan [Notre Dame University], Gary Taylor [Florida State University], Elaine Treharne [Stanford University], Andrew Prescott [Glasgow University].

Lugar de celebración
De Monfort University
Centre for Textual Studies
Leicester

Más información
http://cts.dmu.ac.uk/ESTS/

jueves, marzo 12, 2015

Los archivos extremeños



Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio San José de Caracciolos
Aula 9
C/ Trinidad, 3 y 5
Tlf.: 918854431