jueves, abril 28, 2016

El sistema archivístico de Defensa


Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias de la Documentación
Sala de Conferencias
C/ Santísima Trinidad, 37
Madrid

Exposición: letras clandestinas



Este jueves, 28 de abril de 2016, a las 17.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Letras clandestinas, 1939-1976.
Amplia muestra de la cultura clandestina, impresa o manuscrita, producida y difundida al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco.
Uno de los aspectos más interesantes de la cultura gráfica contemporánea en nuestro país lo constituye sin duda el fenómeno de la producción de forma clandestina de impresos, manuscritos y obras artísticas durante la Dictadura del general Franco.
Durante este momento histórico tan extenso (cerca de cuarenta años) libros, folletos, publicaciones periódicas, boletines, pasquines y todo tipo de mensajes no admitidos por el Régimen se veían abocados a su producción, distribución y lectura de forma clandestina.
Se trata de un tema abordado de forma parcial en contadas ocasiones, ahora planteado como fenómeno histórico y estudiado con técnicas historiográficas para, de esta forma, rescatar del olvido estos vestigios materiales de una época.
Gracias a la colaboración de diversas instituciones culturales y coleccionistas particulares que custodian estos fondos de tan amplia tipología, el Ayuntamiento de Madrid quiere, desde esta perspectiva, mostrar un aspecto de una época de nuestra historia y el papel que estas letras clandestinas han tenido en nuestra evolución histórica y social.

Lugar de celebración
Imprenta Municipal - Artes del Libro
Sala de Exposiciones Temporales
C/ Concepción Jerónima, 15
Madrid
Entre el 28 de abril y el 30 de octubre de 2016

miércoles, abril 27, 2016

Diplomacia secreta entre Florencia y Madrid



SEMINARIO DE HISTORIA CULTURAL


Universidad Autónoma de Madrid


Martes, 3 de mayo a las 11.15 horas




COORDINADOR
James S. Amelang [UAM]

Vanessa de Cruz: De princesa Medici a reina Habsburgo: mujeres, regalos y diplomacia secreta entre las cortes de Florencia y Madrid a principios del siglo


Lugar de celebración
Universidad Autónoma de Madrid

Sala de Juntas
Departamento de Historia Moderna
Módulo VI, sala 210

Más información
james.amelang@uam.es

lunes, abril 25, 2016

Jornadas sobre Cervantes




Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias de la Documentación
C/ Santísima Trinidad, 37
28010 Madrid
https://documentacion.ucm.es

Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” 
C/ Noviciado, 3
28015 Madrid
https://biblioteca.ucm.es/historica

Literatura, teatro y censura durante el franquismo


DIRECTOR

Fernando Larraz Elorriaga [Universidad de Alcalá]

PROGRAMA

MARTES, 28 de junio

10.30: Inauguración 

11:00: Censura, destrucción de libros y represión cultural durante el franquismo 
Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid) “La destrucción de libros de la Anti-España: hogueras, depuraciones y prohibiciones”

12:30: Líneas de investigación en censura 
Pilar Godayol (Universitat de Vic) “Feminismo y franquismo: la traducción censurada de Le deuxième sexe de Simone de Beauvoir”
Olivia Gassol (Universitat Oberta de Catalunya/Universitat Autònoma de Barcelona) “La censura y creación literaria en lengua catalana”

17:00: Presentación de libros y proyectos 
Dirigismo cultural y disidencia editorial en España (1962-1973), de Francisco Rojas (2013).
La persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951), de Ana Martínez Rus (2014).
Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo, de Fernando Larraz (2014).
Tres escriptores censurades. Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Mary McCarthy de P. Godayol (2016).
Global Insights on Theatre Censorship, ed. De Catherine O’Leary, Diego Santos Sánchez y Michael Thompson (2016).
Grupo de Investigación TRALIMA (Raquel Merino).
Presentación del número 2 (nueva época) de Represura.

MIÉRCOLES, 29 de junio

10:00 Censura franquista: estudios de caso 

12:00: El teatro y la censura franquista
Raquel Merino (Universidad del País Vasco, UPV/EHU) “Teatro traducido y censurado. La labor como traductor de José López Rubio”
Diego Santos Sánchez (Universidad de Alcalá) "La evolución del aparato censor teatral franquista a través de la obra de Federico García Lorca"

17:00 La censura y ámbito editorial
José Andrés de Blas “Censura y represión aplicadas al libro durante la Guerra Civil Española”
Francisco Rojas (Universidad de Alicante) “Censura y disidencia editorial”

JUEVES, 30 de junio

10:00: Sesión de trabajo en el Archivo General de la Administración 
“Los fondos de la censura en el AGA” (Archivo General de la Administración)
Trabajo con materiales del Archivo

17:00: Censura y narrativa durante el franquismo
Fernando Larraz (Universidad de Alcalá) “Censura y creación narrativa en español durante el Franquismo. Consideraciones generales”
Alberto Lázaro Lafuente (Universidad de Alcalá) “La narrativa inglesa ante la censura de Franco: autorizaciones, prohibiciones y curiosidades"

INSCRIPCIÓN

La inscripción tiene una precio de 50 euros. Para realizarla, es necesario rellenar un formulario que puede hallarse en la siguiente dirección:
http://www3.uah.es/cultura/index.php/actividades-culturales/cursos-de-verano

Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Aula 10
Alcalá de Henares

domingo, abril 24, 2016

Presentación de Cartas presas


El próximo lunes, 25 de abril de 2016, a las 19 horas, se celebrará el acto de presentación del último libro de Verónica Sierra Blas (profesora de la Universidad de Alcalá), Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el franquismo (Marcial Pons, 2016).

Lugar de celebración
Teatro del Barrio
C/Zurita, 20
Madrid

Biblioteca Bodoni

En el curso de las segundas Jornadas Bodonianas, que tendrán lugar en la Universidad de Salamanca durante los días 5 y 6 de mayo próximo, se presentará el siguiente volumen publicado por la Biblioteca Bodoni:

G. B. BODONI, GIUSEPPE ADORNI, MELÉNDEZ VALDÉS. Estudios de Pedro M. Cátedra, Guillermo Carnero, Rosa Necchi & Alejandro Luis Iglesias, que acompañan la edición en facsímile de «El Mediodía» / «Il Meriggio» (Parma, 1800), Salamanca: Biblioteca Bodoni, 2016. 1 vol. in-fol. (350 × 250 mm.) de 192 páginas. ISBN 978-84-941708-2-7.

La tirada no superará los 100 ejemplares impresos sobre papel verjurado de 120 gramos. El precio de suscripción, incluyendo gastos de envío es el siguiente:

55€ [recogida en Salamanca]
63€ [envíos a España y otros países de Europa]
69€ [envíos a otros continentes]

La suscripción para este libro se cerrará el día 25 de abril.

Más información
bibliotecabodoni@usal.es

miércoles, abril 20, 2016

Presentación del libro "Leer y oír leer"



Este viernes, 22 de abril, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del último libro del profesor de la Universidad de Alcalá Antonio Castillo Gómez, titulado Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro (Iberoamericana-Vervuert, 2016). Este acto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo de La Noche de los Libros.

Encuentro internacional de Historia de la Educación


La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE), en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el INAH Delegación Aguascalientes, el Colegio de San Luis (COLSAN), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENNESUNAM) Unidad Morelia, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Campus Ajusco, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y el Departamento de Investigación Educativa (DIE-CINVESTAV-IPN), convocan al XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación en México, titulado Historia, narrativa y memoria de la educación: magisterio, reformas y conflictos.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

Los organizadores del Encuentro aceptan propuestas de Paneles organizados y Ponencias individuales, siempre y cuando se ajusten o acerquen a los ejes principales del Encuentro. También se aceptan propuestas para presentar libros sobre Historia de la Educación publicados en el año 2015.

PANELES

La propuesta deberá apegarse a algún eje temático del Encuentro. Podrán integrarse por 3 o 4 ponencias; es necesario designar a un coordinador por panel. Deberán incluir una presentación general del panel (200 palabras), además de un resumen de cada ponencia (300 palabras) y una ficha curricular de cada autor (200 palabras). Cada panel aceptado tendrá una duración de una hora y 30 minutos. Las propuestas de panel deberán elaborarse en el formato establecido, anexo a esta convocatoria, y enviarse al correo encuentrosomehide2016@gmail.com

PONENCIAS INDIVIDUALES

Deberán ser resultado de trabajos de investigación inéditos, ajustado a alguno de los ejes temáticos del Encuentro. El autor deberá enviar un resumen de entre 300 y 400 palabras, en el que se hagan explícitos el objetivo, el sustento teórico-metodológico, los resultados y las principales fuentes consultadas; además deberá incluir una ficha curricular de cada autor (200 palabras). Las ponencias aceptadas dispondrán de 15 minutos para su presentación. Las propuestas de ponencia deberán elaborarse en el formato establecido, anexo a esta convocatoria, y enviarse al correo encuentrosomehide2016@gmail.com

LIBROS

Deberán haber sido publicados en el año 2015. Las propuestas de libros pueden realizarse utilizando el mismo formato de las Ponencias (resumen y ficha curricular), para enviarse al correo encuentrosomehide2016@gmail.com

TEMÁTICAS

Los principales ejes temáticos para el XIV Encuentro serán los siguientes:

a) MAGISTERIO: Historia de la profesión magisterial. Historia de las maestras en México. Historia de la evaluación de los maestros en México.
b) NORMALES: Fuentes para la historia del Normalismo. Las Normales y sus conflictos. Normales rurales en México, pasado y presente. Historia del Normalismo.
c) METODOLOGÍAS PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Metodología etnográfica e histórica para hacer visible la práctica docente. El arte de la narrativa y la construcción biográfica en los estudios educativos Autoetnografía y educación. Investigación horizontal y escritura en colaboración con maestros indígenas. Narrativas docentes, historias de vida, reflexividad y cambio educativo.
d) REFORMAS EDUCATIVAS: Reformas educativas en México, balances. Conflictos sociales y reformas educativas. Legislación y reformas. Reformas educativas: miradas subalternas y emergentes

CALENDARIO

La presentación de propuestas deberá ajustarse al siguiente calendario:

Presentación de propuestas de ponencias y paneles: 1 de marzo al 30 de abril de 2016.
Dictaminación: del 1 de mayo al 15 de julio.
Notificación de dictámenes: del 15 de mayo al 31 de julio.
Recepción de ponencias completas: del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2016

INSCRIPCIONES

A partir del 1 de mayo de 2016
Profesores e investigadores: 600 pesos mexicanos.
Socios de SOMEHIDE al corriente de sus pagos: 500 pesos. Estudiantes: 400 pesos

Lugar de celebración
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria
20131, AguascalientesMéxico

martes, abril 19, 2016

Leer y oír leer en los Siglos de Oro

Antonio Castillo Gómez

Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro

Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2016
ISBN 9788484899570
232 págs., 22 euros












¿Qué, cómo y dónde leyeron las gentes Siglo de Oro? ¿Qué significaron para ellas los libros y la lectura? Este libro se ocupa de los discursos morales sobre las buenas y malas lecturas, así como de las prácticas lectoras de hombres y mujeres de distinta condición social, religiosa y cultural, sin descuidar tampoco el valor personal atribuido al hecho de leer en distintos textos autobiográficos de aquellos tiempos, desde las autobiografías espirituales hasta los diarios y memorias de personas cultas y corrientes.

ÍNDICE

Introducción

Capítulo I. «Del donoso y grande escrutinio». La lectura entre la norma y la transgresión  
1. Locura, lascivia, estragos y venenos: los males de ciertas lecturas  
2. Las lecturas correctas: entre el buen ciudadano y el buen cristiano 
3. Demasiados libros, demasiadas lecturas 

Capítulo II. Leer y anotar. La lectura erudita 
1. Leer, que no tener 
2. Algo más que un pasatiempo 
3. Del libro al cuaderno 
4. Del orden de las notas y la composición de los cuadernos 

Capítulo III. Pasiones solitarias. Lectores y lecturas en las cárceles inquisitoriales 
1. Huellas 
2. Libros y lectores 
3. Defensa, consuelo y distracción 

Capítulo IV. Leer en comunidad. Moriscos, beatas y monjas 
1. El tiempo de la lectura 
2. Una «secta de Mahoma» 
3. Mujeres bajo sospecha 
4. Vivir y leer en observancia 
5. De la casa al claustro 

Capítulo V. Leer en la calle. Coplas, avisos y panfletos 
1. Canciones y coplas 
2. Leer para informarse 
3. Gradas y plazas 

Capítulo VI. Lectura y autobiografía 
1. Autobiografía y lectura 
2. Las primeras lecturas 
3. Hojas para gozar y libros vacíos 
4. Rodeados de libros 
5. Los lectores comunes 
6. Lectura y vida 

Fuentes y bibliografía 
1. Fuentes manuscritas 
2. Fuentes impresas 
3. Bibliografía 

Índice de nombres, obras y lugares 

*Antonio Castillo Gómez es profesor titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá, donde dirige el Grupo de Investigación “Lectura, Escritura y Alfabetización” (LEA) y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE). Es autor de una decena de libros y por largos años fue el editor responsable de la revista Cultura escrita & Sociedad.

Más información