miércoles, julio 20, 2016

Lugares de escritura: el monasterio

Lugares de escritura: el monasterio
Ramon Baldaquí Escandell (ed.)

Alicante, Universidad de Alicante, 2016
ISBN: 978-84-16724-05-5
492 págs., 24 euros









En este libro se analizan los múltiples y variados aspectos en los que las instituciones monásticas y conventuales actúan como creadoras de objetos escritos, custodios de la memoria escrita y receptáculos de escrituras en los soportes más variados: inscripciones, libros, documentos y monedas, pinturas y esculturas, orfebrería y objetos de arte y de culto. Y ello con las finalidades más varias: preservación de la memoria y de los derechos y propiedades, celebración de los bienhechores y de la propia institución, enseñanza de la escritura y, como finalidad primordial, divulgación del mensaje cristiano entre los fieles.

ÍNDICE

Presentación

Ponencias

Escribir en los monasterios altomedievales del Occidente peninsular (siglos VIII-XII), José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos)

Silencio, como en el claustro. Entre libros cistercienses de los siglos XII y XIII, Ana Suárez González (Universidad de Santiago de Compostela)

«A son de campana tañida, conviene a saber...». Escritura, claustro y mujer en el Antiguo Régimen, María Luisa García Valverde (Universidad de Granada)

Las inscripciones en el monacato hispano: contexto, mensaje e intencionalidad, María Encarnación Martín López (Universidad de León)

El archivo monástico. Entre la gestión de su administración y la gestión de su memoria histórica, Luis Miguel de la Cruz Herranz (Archivo Histórico Nacional)

Comunicaciones

Proyectos de investigación

Más información e índice completo
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/69672739788416724055_Fragment.pdf

lunes, julio 18, 2016

Lugares de escritura: la ciudad

Lugares de escritura: la ciudad
Pilar Pueyo Colomina (ed.)

Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016
468 págs., 30 euros
ISBN 978-84-9911-367-8










ÍNDICE

Pilar Pueyo Colomina, "Presentación", pp. 9-14. 

Ponencias

Mº Josefa Sanz Fuentes, "De Diplomática concejil. Estado de la cuestión", pp. 15-30

Carmen del Camino Martínez, "Escritura y gobierno ciudadano", pp. 31-56

Miguel López Villalba, "La escribanía concejil al servicio de la comunidad urbana medieval", pp. 57-90

Asunción Blasco Martínez, "Escribir la fe pública en la ciudad: los notarios", pp. 91-132

Javier de Santiago Fernández, "El hábito epigráfico en la ciudad hispana: de Roma al Renacimiento", pp. 133-170. 

Comunicaciones

Guillermo Fernández Ortiz, "Práctica notarial en el concejo de la puebla de Grado (Asturias) durante el siglo XIII. De los escribanos rurales al notariado público", pp. 171-188

Diego A. Reinaldos Miñarro, "Aproximación al análisis diplomático y estudio tipológico de un cartulano del concejo de Lorca (Murcia) de 1463-1464", pp. 189-202

Daniel Piñol Alabart, " Documentación municipal de Tremp (Pallars Jussà) en la colección privada de Casa Josep, Vilamolat de Mur, años 1421-1780", pp. 203-212

Mª Luisa Domínguez-Guerrero, "Guerra y escritura: el cuaderno de reclutamiento del concejo de Fregenal de la Sierra (siglo XVI)", pp. 213-228

Mª José Díez Hermano, "Escribir en la ciudad, escribir para comerciar: el caso del mercader flamenco Juan Bautista de Holanda", pp. 229-248

Adrián Ares Legaspi, "Alfabetización y cultura gráfica en Carmona en 1513", pp. 249-264

Manuel Joaquín Salamanca López, "De los otros documentos... El expediente municipal moderno", pp. 265-284

Isabel García Díaz, "De escribano de concejo a escribano mayor. La formación de las cancillerías urbanas", pp. 285-300

Julio Alberto Ramírez Barrios, "El Concejo de Carmona y el nombramiento de escribanos: conflictos con el poder regio", pp. 301-314

Elena Sánchez García, "El cuaderno de Ordenanzas de Vitoria de 1487", pp. 315-330

Hugo Vázquez Bravo, "La reglamentación de la vida urbana en los presidios del norte de África: el caso de Bujía", pp. 331-346

Filipa Roldão, "La documentación municipal de la ciudad de Macao a lo largo de los siglos XVI y XVII", pp. 347-356

Miguel Ángel Pallarés Giménez, "Donde la escritura se guarda. Una colección facticia del archivo municipal de Pina de Ebro depositada en la Seo de Zaragoza en 1476", pp. 357-370

Ricardo Seabra, "La ciudad de Oporto y sus notarios (siglos XIII-XV)", pp. 371-382

Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia, "Escribir en las localidades de Cantabria a fines del siglo XV: escribanos y notarios en la documentación del Registro General del Sello (Archivo General de Simancas)", pp. 383-396

Gonzalo Francisco Fernández Suárez, "Un primer acercamiento a la institución notarial en la ciudad de Lugo durante el siglo XVI", pp. 397-410

Irene Pereira García, "El paisaje epigráfico en La Rioja medieval. Tradición, topografía y centros urbanos de producción publicitaria", pp. 411-426

Leonor Zozaya Montes, "Escrituras expuestas a dobles lecturas en centros urbanos de la Edad Moderna. Epígrafes con juegos gráficos de ingenio", pp. 427-444

Francisco J. Molina de la Torre, "Algunas innovaciones en la epigrafía monumental de la época borbónica: el caso de Madrid", pp. 445-468

Más información

domingo, julio 17, 2016

La Académie Française premia la edición de la correspondencia entre Alexandre Vialatte y Henri Pourrat


El Prix Sivet 2016 de la Académie française ha recaído recientemente en la edición de la correspondencia entre Alexandre Vialatte y Henri Pourrat, dirigida actualmente por Dany Hadjadj y publicada en la Presses Universitaires Blaise-Pascal de Clermont-Ferrand (colección "Ecritures de l'intime"). Dicha edición, comenzada en 2001, cuenta hasta el momento con siete volúmenes y recoge la correspondencia del período 1916-1946.

Más información

lunes, julio 11, 2016

Espacios y patrimonio histórico-educativo

Espacios y patrimonio histórico-educativo
Paulí Davila y Luis Mª Naya (coords.)

Erein, Donostia, 2016

ISBN: 978-84-9746-821-3














El espacio marca el desarrollo de nuestra vida y, por ello, todo lo que tiene que ver con los espacios escolares forma parte del patrimonio histórico-educativo. El objetivo fundamental de este encuentro bajo el título "Espacios y Patrimonio Histórico Educativo" es reflexionar sobre la influencia del espacio escolar en el patrimonio educativo. La educación, en general, y los centros educativos han estado claramente influenciados por la concepción del espacio que, en la mayoría de casos, eran diseñados por arquitectos, educadores o gestores del sistema reflejando una forma de entender las necesidades pedagógicas o con el interés de controlar las actividades del aula. Además de los espacios físicos, relacionados con actividades escolares, también encontramos los espacios lúdicos que nos ayudan a entender los juegos, la relación con los juguetes y el disfrute del ocio. Pero en este encuentro no solamente nos interesan los "espacios materiales", sino también otros tipos de espacios inmateriales que nos ayudan a representar la realidad educativa. De ahí que hablemos de los "espacios espejo", que reflejan los sueños y otras manifestaciones artísticas como la literatura, la fotografía, la pintura, el cine y otras artes que han reflejado o imaginado una escuela posible. También los actores de los procesos educativos tienen sus voces para relatar sus experiencias y dar testimonio los espacios vividos.

ÍNDICE GENERAL

Introducción
Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia

Conferencias

Los espacios escolares ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?
Antonio Viñao Frago

Museus e coleçoes universitárias na Europa e América Latina: um panorama diverso
Martha C. Lourenço

La comunicación y la interpretación del patrimonio educativo en los museos: espejo y reflejo de una disciplina en la transformación
Marta Brunelli

Sección 1: Espacios escolares

Sección 2: Espacios lúdicos

Sección 3: Espacios espejo

Sección 4: Espacios relatados

Sección 5: Los museos y el patrimonio histórico-educativo

Acceso al libro completo
file:///C:/Users/Rebeca/Downloads/ESPACIOS_Y_PATRIMONIO.pdf

domingo, julio 10, 2016

Una Historia de la lectura en la radio


En el programa de este lunes 11 de julio, entre las 21.00-22.00 horas, se entrevistará a Antonio Castillo, de la Universidad de Alcalá. Antonio acaba de publicar un libro titulado Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro (Madrid: Iberoamericana, 2016), en el que traza las diversas experiencias que distintos lectores tuvieron con el mundo del libro y la lectura. Os dejamos aquí la receta del programa.
Ingredientes básicos: El cartel de un ilusionista flamenco, los rumores de la corte, las lecturas de los eruditos, cómo leían los presos, la lectura en voz alta –como en las ventas descritas por Cervantes en el Quijote—, la lectura en comunidad, lectores desaparecidos, lecturas distintas y experiencia de las clases populares durante los siglos XVI y XVII.
Conversar sobre todo ello durante un buen número de minutos y aliñar con las siguientes músicas: 1. "Tarantela" de Lucas Ruiz de Ribayaz, autor de Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y el arpa (1677) y 2. "Diferencias sobre las folías", de Antonio Martín y Coll (c.1680-1734), interpretadas por Jordi Savall, Arianna Savall y los músicos que les acompañan en el concierto Folías de España.

Escucha este programa el lunes de 21.00 a 22.00 en http://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/
En la página web www.contratiempohistoria.org puedes escuchar los programas anteriores y conocer más actividades.

lunes, julio 04, 2016

Revista Nuestra Historia

NUESTRA HISTORIA
Revista de Historia de la FIM

Nº 1, primer semestre de 2016















Este primer número de la revista Nuestra Historia -editada por la Fundación de Investigaciones Marxistas- tiene como elemento destacado un dossier sobre “La primavera del Frente Popular”, coordinado por Fernando Hernández y con artículos de Serge Wolikow, Francisco Sánchez, Julián Vadillo, el citado Fernando Hernández y Sandra Souto. Incluye asimismo, en la sección Autor invitado, un artículo de José Ignacio Ponce y Rolando Álvarez sobre la política sindical del Partido Comunista de Chile. La sección Entrevista recoge la conversación de José Gómez Alén con la historiadora brasileña Anita Prestes; Nuestros Clásicos rinde homenaje a un texto de Maurice Dobb; mientras que Nuestros Documentos incluye la intervención de Jesús Hernández en el VII Congreso de la Internacional Comunista; a lo cual siguen los apartados dedicados a Actividades de la Sección, Lecturas, Encuentros y Memoria.

Enlace al número completo
http://www.fim.org.es/media/2/2304.pdf

Historia y memoria en la radio


PROGRAMA DE RADIO CONTRATIEMPO
Entrevista con el profesor Reyes Mate [CSIC]

Lunes, 4 de julio entre las 21.00-22.00 horas


En el programa 271 de Contratiempo (radio del círculo de bellas artes) se realizará una entrevista con el profesor de Investigación del CSIC, Reyes Mate, investigador comprometido con temas como la memoria, la razón, la historia y la filosofía tras el Holocausto. Esta entrevista tendrá continuación, a la vuelta del verano, con una segunda parte en la que se conversará con Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y autor del artículo que salió en La Marea el 7 de mayo de este año titulado: “Madrid, la Comisión de la (des)memoria histórica”.

La idea es poner a ambos, el filósofo y el jurista, a opinar sobre lo que parece una difícil relación de convivencia entre las instituciones públicas y las políticas de memoria. En este programa se empezará comentando las conclusiones de la Comisión para la Memoria Histórica del Valle de Los Caídos y el Comisionado de la Memoria Histórica que el Ayuntamiento de Madrid encargó para aplicar la Ley de Memoria Histórica del 2007 en la capital. La conversación, sin embargo, va mucho más lejos y nos ofrece una reflexión sobre la noción de víctima, memoria de las víctimas, olvido, moral y política.

La música del programa nos la trae el cantautor chileno Rolando Alarcón con el tema “Dime dónde vas, morena”, que pertenece a su disco póstumo, "Canciones de la Guerra Civil" (1984), que recoge esta música popular que tan célebre se hizo en la revolución de Asturias de octubre de 1934.

Escucha este programa el lunes de 21.00 a 22.00 en la radio del círculo de bellas artes.
En la página web www.contratiempohistoria.org puedes escuchar los programas anteriores y conocer más actividades.

jueves, junio 30, 2016

1936 ¿Un nuevo relato?


PROGRAMA


MATRÍCULA DEL CURSO DE VERANO

https://sec-virtual.usc.es/LoginX/Login.asp

Lugar de celebración
Universidade de Santiago de Compostela
Facultade de Xeografía e Historia
Praza da Universidade, 1
Fundación Eugenio Granell
Praza do Toural, 8
Teatro Principal
Rúa Nova, 22
Santiago de Compostela
Entre el 18 y el 20 de julio de 2016

Los niños y la Guerra Civil a través de las fotografías

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

INFANCIA EN GUERRA
Revolución, tragedia y utopía desde la memoria gráfica 1936-1940

Sevilla
Desde el 15 de junio de 2016









En la muestra se exponen alrededor de medio centenar de fotografías, agrupadas en relación a seis temas genéricos que tienen por finalidad dar cuenta de la imagen de la infancia recogida por reconocidos fotógrafos durante la guerra civil española e inmediata posguerra. Estos núcleos son:

I. Vida cotidiana
II. Jugando a la Guerra
III. Educación
IV. Horrores de la Guerra
V. Huída y refugio
VI. Asistencia a la infancia

En la muestra figuran obras entre otros de Agustí Centelles, procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica – Salamanca, junto a fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour, procedentes de los Archivos Nacionales de Francia, entre otros.

La finalidad es proyectar al conjunto de la sociedad una parte del trabajo que viene desarrollando el Grupo de Investigación HUM 206 financiado por los fondos públicos a través de distintos programas de excelencia, incluidos también en el paradigma I+D+I.

Es apenas un indicio de lo andado tras muchos años dedicados a crear conocimiento sobre el pasado de la educación, el patrimonio y la cultura. Por ello aprovechamos el espacio expositivo que se abre al interior de nuestra alma mater para proyectar más allá de las los límites académicos el aporte al conocimiento que la Universidad tiene encomendada como parte de su misión.

Lugar de celebración
Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación
C/ Pirotecnia s/n
41013 Sevilla

Más información

martes, junio 28, 2016

Presentación de las memorias "Más dura será la paz"


En 1998, desde el Ajuntament de la Roca del Vallès, surgió la iniciativa de crear un fondo documental con el objetivo de recuperar diarios, memorias, autobiografías y epistolarios, entre otros, que estaban en peligro de caer en el olvido o de destruirse. Este fondo se llama Arxiu de la Memòria Popular. Para incentivar la formación de este patrimonio documental, se convoca anualmente un certamen de carácter internacional, que premia el texto autobiográfico de más interés presentado a concurso. Dicho concurso tiene una dotación económica y el texto premiado es publicado. Todos los documentos que llegan al Arxiu, participen o no en el premio, son catalogados e incluidos en su fondo documental. Este certamen recibe el nombre de "Romá Planas i Miró".

Lugar de celebración
Ateneu Barcelonès
Sala Josep Maria de Sagarra
C/ Canuda, 6
Barcelona
Lunes 4 de julio a las 19 horas

Más información
http://www.memoriapopular.org/premi.htm