lunes, noviembre 24, 2014

Jornadas sobre documentación de los Archivos de Toledo





IV JORNADAS
TOLEDO Y SUS FONDOS DOCUMENTALES

Alcalá de Henares - Toledo
26 y 28 de noviembre





ORGANIZADORES
Pedro Sánchez-Prieto Borja
[Coordinador del Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español]
Delfina Vázquez Balonga [Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español]

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 26 de noviembre

9:00 h. PRESENTACIÓN

9:30 h. Cartas particulares de los siglos XVI y XVII al ayuntamiento de Toledo, Pedro Sánchez-Prieto Borja [Universidad de Alcalá de Henares]

10:00 h. Estudio de la onomástica en los siglos XVII y XVIII en la documentación del Hospital de Santa Cruz (Toledo), Delfina Vázquez Balonga [Universidad de Alcalá de Henares]

11:00 h. Discurso político y reivindicación entre los traperos toledanos del siglo XV, José Luis Barrios Sotos [Historiador]

PAUSA

12:00 h. Fondos históricos conservados en el Archivo de la Diputación de Toledo, Flor Martín Payo [Archivo de la Diputación de Toledo]

12:45 h. Del documento al cartulario: transformaciones y relecturas, Ruth Miguel Franco [Universidad Illes Balears]

13:15 h. Notas de sintaxis histórica: documentos toledanos de los siglos XIII y XVI en CODEA, Marina Serrano Marín [Universidad de Alcalá de Henares]

VIERNES, 28 de noviembre

11:00 h. Visita al Archivo Capitular de la Catedral de Toledo 

12:30 h. Visita al Archivo Municipal de Toledo

Inscripción
Para asistir a esta actividad será necesaria la inscripción previa en delfina.vazquez@uah.es
La asistencia a todas las actividades es gratuita.

Lugares de celebración
MIÉRCOLES, 26 de noviembre 
Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Filología
Colegio San José de Caracciolos
Aula 7
C/ Trinidad, 5
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)

VIERNES, 28 de noviembre
Archivo Capitular de la Catedral de Toledo
C/ Hombre de Palo, 2
Apartado 295
E-45001 - Toledo
Tlf.: (34) 925 21 24 23
Fax: (34) 925 25 05 76
archivocapitulardetoledo@catedralprimada.es 

Archivo Municipal de Toledo
C/ Trinidad c/v Plaza Salvador
45001 - Toledo
Tlf.: 925 330 484
archivo@ayto-toledo.org

Más información
http://www.departamentofilologiauah.com/
http://www.textoshispanicos.es

Jornadas sobre prácticas de lectura




XII JORNADAS DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: "LEEMOS EN..."

Biblioteca Pública de Vallecas
2 y 3 de diciembre de 2014

 




PROGRAMA

MARTES, 2 de diciembre


17:30 h. Entrega de documentación

18:00 h. Inauguración de las Jornadas: Mi acercamiento a la lectura, Rafael Álvarez "El brujo"

19:00 h. Presentación del proyecto Lectura fácil, Blanca Fauri

20:15 h. COLOQUIO

MIÉRCOLES, 3 de diciembre

17:30 h. Leer en las cárceles, colectivo Nosotras Intramuros

18:00 h. Leer en los clubes de lectura, Antonio Albarrán [Club de Lectura de la librería Muga]

18:30 h. Leer en los hospitales, Carlos Viadero [Asociación AKAFI]

19:00 h. Leer en la calle, Susana Castro [Proyecto Bibliotecas de Calle. ATD. Cuarto Mundoe Lectura]

19:30 h. COLOQUIO

20:15 h. Actuación del Grupo Primigenius

20:30 h. CLAUSURA, Carlos García Romeral [Director de la Biblioteca Pública de Vallecas]

(*) Para asistir a las Jornadas será necesaria la inscripción previa. El formulario de inscripción se encuentra disponible en la web http://www.vallecastodocultura.org

Lugar de celebración
Biblioteca Pública de Vallecas

C/ Rafael Alberti, 36
28038 Madrid (Madrid)
Tlf.: 913033195
Fax: 913804153
E-mail: bib.vallecas@madrid.org

Más información e inscripción
Vallecas Todo Cultura

C/ La Diligencia, 19
Local B
28018 - Madrid
Tlf.: 91 777 07 60

viernes, noviembre 21, 2014

Seminario sobre bibliotecas

CULTURA DE LAS BIBLIOTECAS EN LA ÉPOCA DEL EMPERADOR CARLOS

Universidad Complutense de Madrid
24 de noviembre de 2014

DIRECTOR 
José María Díez Borque [Universidad Complutense de Madrid] 

COORDINADORES
Elena Di Pinto [Universidad Complutense de Madrid] 
Álvaro Bustos [Universidad Complutense de Madrid] 

SECRETARÍA
Patricia Aznar [Universidad Complutense de Madrid]

El próximo lunes 24 de noviembre tendrá lugar un seminario sobre lectura y bibliotecas en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que participará, entre otros, el profesor Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá, que hablará sobre efímeros, menudencias y lecturas en tiempos de Carlos I.

PROGRAMA

9:30 h. INAUGURACIÓN

10:00 h. La literatura en bibliotecas de profesionales liberales, José María Díez Borque [Universidad Complutense de Madrid]

10:30 h. La criptobiblioteca de un polemista cristiano, Elisa Ruiz [Universidad Complutense de Madrid]

11:00 h. La biblioteca portátil del embajador Lope Hurtado de Mendoza para su viaje entre Lisboa y Roma (1531), José Luis Gonzalo Sánchez-Molero [Universidad Complutense de Madrid]

11:30 h. DESCANSO

12:00 h. Letras humanas en una de las mejores librerías de la España de Carlos V: Liarcari-Terranova (Salamanca, 1558), Anastasio Rojo Vega [Universidad de Valladolid]

12:30 h. En busca del teatro: géneros dramáticos en los inventarios de bibliotecas del siglo XVI, Anne Cayuela [Université Stendhal Grenoble III]

13:00 h. DEBATE

PAUSA-COMIDA

16:30 h. El análisis de los inventarios para el estudio del lector y de la lectura, Manuel José Pedraza Gracia [Universidad de Zaragoza]

17:00 h. Bibliotecas privadas salmantinas de la época del Emperador, Vicente Bécares [Universidad de Salamanca]

17:30 h. DESCANSO

18:00 h. Efímeros y menudencias. Otras lecturas en tiempos de Carlos I, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá de Henares]

18:30 h. El inventario de libros de Fadrique Álvarez de Toledo (1531): devoción, estudio, linaje, Álvaro Bustos [Universidad Complutense de Madrid]

19:00 h. CLAUSURA

Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Filología
Edificio A
Aula A 200
Ciudad Universitaria
28040 - Madrid
Tlf.: 91 394 5343
webfilol@filol.ucm.es
http://filologia.ucm.es/

Más información
glesoc.consolider@gmail.com

XV Jornadas de trabajo de la Asociación Española de Bibliografía

XV JORNADAS AEB
Biblioteca Nacional de España
27 y 28 de noviembre
PROGRAMA

JUEVES, 27 de noviembre


16:00 h. INAUGURACIÓN

16:10 h. Reconstrucción del fondo bibliográfico de la Biblioteca Casa de Velázquez de Madrid tras su destrucción durante la Guerra Civil española, Ana García Herranz [Universidad Complutense]

16:30 h. Estudio y catalogación de las encuadernaciones de las Memorias de la Biblioteca de la Universidad Complutense entre 1855 y 1877, Francisco Morín Alonso [Universidad Complutense]

16:50 h. El arte de Ymprenta de don Alejandro Valdes: un tratado tipográfico desconocido de la Biblioteca Nacional de México, Marina Garone Gravier [Seminario Interdisciplinario de Bibliología, IIB-UNAM]

17:10 h. Avances en el estudio tipográfico de la imprenta toledana, Inmaculada García-Cervigón del Rey [Universidad Complutense]

17:30 h. Base de datos de contratos de edición, producción y distribución del libro medieval y moderno, Manuel Pedraza Gracia [Universidad de Zaragoza], Yolanda Clemente San Román, Nicolás Bas Martín y Helena Carvajal [Universidad Complutense]

17:50 h. PAUSA

18:00 h. Ensayo de un estudio del papel en el taller salmantino de Juan de Cánova, Isabel Díez Ménguez [Universidad Complutense]

18:20 h. El desarrollo de las cubiertas ilustradas en Japón: la tipología del göban (siglos XVIII-XIX), José Luis Gonzalo Sánchez-Molero [Universidad Complutense]

18:40 h. Contribución al estudio de las publicaciones periódicas como recurso de educación e instrucción de la mujer del siglo XIX, Rosa Chenlo García [Universidad Complutense]

19:10 h. El Cid Campeador en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y otras fuentes, Alicia López González

19.30 La Biblioteca de la Academia de San Carlos en México como fuente de investigación y docencia, Silvia Salgado Ruelas [IIB-UNAM]

VIERNES, 28 de noviembre

10:00 h. Más ‘Voces del pueblo’. Presentación de ‘Spanish Chapbooks’, la colección digital de los pliegos sueltos (siglos XVIII-XX) de la British Library y la Biblioteca Universitaria de Cambridge, Geoff West [British Library] e Inmaculada Casas Delgado [Universidad de Sevilla]

10:20 h. Las “bellas artes” encuadernadas, Yohana Yessica Flores Hernández [Universidad Complutense]

10:40 h. El proyecto Iberian Book, Alejandra Ulla Lorenzo y Alba de la Cruz Redondo [University College Dublin]

11:00 h. El tipo 5.82G de Gheraert Leeu: base de datos de letras incunables góticas a través de Franken+, Luz Rangel [Universidad Iberoamericana Ciudad de México] y Benito Rial Costas

11:20 h. Sobre la importancia de la bibliografia material en la reconstitución virtual de bibliotecas humanistas e ilustradas: manuscritos de Zurita en la Biblioteca de Cataluña, Anna Gudayol [Biblioteca de Catalunya]

11:40 h. PAUSA

11:50 h. Encuadernaciones exquisitas de la biblioteca de la Casa de Alba, María Teresa Contreras Mira [Universidad Complutense]

12:10 h. Erratas y correctores de la impresión: Alonso de Proaza y La Celestina, Remedios Prieto de la Iglesia

12:30 h. El recubrimiento de los libros en la Biblioteca Nacional de México, Antonio Carpallo Bautista [Universidad Complutense]

12:50 h. La biblioteca Ínsula, Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua [Universidad Complutense]

13:10 h. La época de las independencias: Hispanoamérica 1806-1830. Un nuevo recurso bibliográfico en la web de la BNE, Félix Muradás García [Biblioteca Nacional de España]

13:30 h. Hacia un repertorio de incunables castellanos, María Eugenia López Varea [Universidad Complutense]

13:50 h. Presentación de la serie documental La enseñanza forma de la Bibliografía, Raquel Viejo [realización y edición; UNED], Toño Fernández-Abellán [producción] y Jon Zabala [guión y dirección; Universidad Complutense]

14:00 h. Presentación del libro Los impresos antiguos: génesis material y su repercusión en la transmisión de los textos, Jon Zabala [autor] y Fermín de los Reyes [Universidad Complutense]

14:10 h. CLAUSURA

(*) Aforo limitado. Los interesados en asistir a las Jornadas deberán indicar su nombre completo y filiación a acarpall@ucm.es. Todos los asistentes registrados recibirán un certificado de asistencia.

Lugar de celebración
Biblioteca Nacional de España (BNE)

Paseo de Recoletos, 20
28071 - Madrid
Tlf.: (34) 91 580 78 00
http://www.bne.es

Más información
Asociación Española de Bibliografía (AEB)

c/ Noviciado, 3
28015 Madrid
informacion@aebib.es
www.aebib.es

jueves, noviembre 20, 2014

Seminario de Historia Cultural de la UAM

SEMINARIO DE HISTORIA CULTURAL

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
26 de noviembre de 2014

COORDINADORES

James S. Amelang [UAM]
María José del Río [UAM]

La próxima sesión del Seminario de Historia Cultural se celebrará el miércoles 26 de noviembre a las 11:15 horas en la Sala de Juntas del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

· Palafox y Nuestra Señora de la Trapana, como símbolo de identidad episcopal, Nelly Sigaut [Centro de Estudios Históricos - El Colegio de Michoacán]

Lugar de celebración
Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia Moderna
Sala de Juntas, Módulo VI, 210
Tlf.: 91 497 86 53
www.uam.es/hmoderna/cultura.htm

miércoles, noviembre 19, 2014

Call for papers: XIV Simposio del Observatorio Científico de la memoria escrita, oral, cinematográfica y del patrimonio autobiográfico


CALL FOR PAPERS: XIV INCONTRO DELL'OSSERVATORIO SCIENTIFICO DELLA MEMORIA SCRITTA, ORALE, FILMICA, E DEL PATRIMONIO AUTOBIOGRAFICO
 

LA NASCITA DELLE IDEE NEI RACCONTI AUTO/BIOGRAFICI

Sant’Anna (Sorrento, Italia)
Del 19 al 21 de junio de 2015



COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy, European Union-Mediapolis-Europa]
Ombretta Frau [Mount Holyoke College]
Cristina Gragnani [Temple University]
Irene Meliciani [Mediapolis-Europa]
Albert Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]
Anna Tylusińska-Kowalska [Uniwersytet Warszawski]

Presentación
Existen dos creencias en la cultura occidental: por un lado, la visión materialista de la historia cultural que atribuye al contexto la determinación de los eventos, y por otro, el idealismo que exalta lo único, la originalidad, el individualismo. Dependiendo de concepciones diversas, el acto de la creación se expresa de forma diferente tanto en las ciencias naturales y matemáticas como en el arte en todas sus expresiones. En la narración, se sigue una línea de pensamiento y esfuerzo para legitimarla.
La afirmación de Isaac Newton “If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants” se contradice con lo que repetidamente dijo antes de su muerte, cuando explicaba cómo su intuición de la ley universal de la gravedad fue provocada por la caída de una manzana sobre su cabeza. Se pueden citar numerosas anécdotas sobre el origen de las ideas, desde los descubrimientos científicos a las brillantes intuiciones artísticas, a partir de los silabarios una vez en uso en el primer tipo de escuela donde la ocasionalidad, la casualidad del descubrimiento jugaron un papel fundamental. En la narración, el truco de la intuición es con frecuencia producto de la suerte. La generación de ideas o descubrimientos implica, sin embargo, un proceso complejo. Carl Jung definió la intuición como “percepción a través de la inconsciencia”: la intuición posibilita la percepción de los modelos de la realidad ocultos detrás de los hechos (Psychological Types, 1921).
La noción de intuición aparece en los primeros debates filosóficos. Desde Platón a Aristóteles hasta los filósofos modernos y contemporáneos, la intuición ha sido citada con frecuencia como medio de acceso a lo trascendental, o, en Kant, como acceso de los procesos cognitivos a través de la estética (del griego aisthànomai o “intuyo”).
La expresión “aferrar una idea” destaca cómo se percibe el instante de creación como fortuito o efímero.
Existen incontables ejemplos de autobiografías y biografías sobre este tema: desde el Eureka de Arquímedes a la pecera en Via Panisperna donde Enrico Fermi afirmó que entendió cómo podía variarse el poder de la radioactividad. En la narración de esos eventos, la incidencia del cambio siempre cobra gran relevancia. En las creaciones artísticas el “relámpago” de intuición es referido a menudo como originado a partir de un sueño o una visión. De la Vita Nova de Dante a las Pinturas Negras de Goya, la inspiración de un cuadro u obra de arte se origina en una especie de instante mágico. En la Vita di Benvenuto di Maestro Giovanni Cellini Fiorentino, scritta, per lui medesimo, in Firenze (1558), la fusión de la estatua de bronce de Perseo es narrada en un estilo épico por Benvenuto Cellini.
¿De dónde proceden las ideas?, ¿cómo se originan?, ¿cómo se reconoce su contenido innovador?, ¿cuáles son las circunstancias del momento de percepción?, ¿a quién debe atribuírsele el mérito?, ¿con qué fin se emplea la descripción del pensamiento intuitivo en los textos autobiográficos?
El objetivo de este Simposio es analizar la construcción retórica y narrativa de las autobiografías y biografías tratando el origen de las ideas y cualquier rama del conocimiento.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
Las sesiones del XIV Simposio del Observatorio Científico Mediapolis Europa se celebrarán en el marco del Congreso Anual de la Canadian Society for Italian Studies (CSIS).
Las propuestas de comunicación presentadas serán sometidas a revisión por pares, y aquellas que sean aceptadas podrán ser publicadas en la revista Mnemosyne o la costruzione del senso, editada por las Presses Universitaires de Louvain y dirigida por Beatrice Barbalato.
Los interesados en participar en el Simposio deberán enviar un resumen de la propuesta de comunicación de un máximo de 250 palabras y un breve currículum vitae de un máximo de 100 palabras, junto a la mención de al menos dos referencias de publicaciones, artículos o libros del autor. Las propuestas deben enviarse a beatrice.barbalato@gmail.com o irenemeliciani@gmail.com.
La fecha límite para el envío de propuestas será el 15 de enero de 2015. La cuota de inscripción al simposio es de 90€ para estudiantes graduados y doctores que no estén empleados a tiempo completo, y de 120€ para el resto de delegados, y se deberá abonar una vez recibida la notificación de aceptación de la propuesta de comunicación presentada. El pago de la inscripción podrá realizarse directamente en la web del CSIS http://canadiansocietyforitalianstudies.camp7.org/.
Los que no sean miembros del CSIS deberán pagar una tasa de registro de 42€, 25€ en el caso de los estudiantes graduados, que podrán abonar después de recibir una confirmación por escrito de la aceptación de sus propuestas antes del 15 de abril de 2015 a Monte Paschi del Belgio. Mediapolis Europa: BE42 6430 0216 0854 - BIC: BMPBBEBB.

Lugar de celebración
Sant’Anna Institute

80067 - Sorrento (Nápoles)

Más información
http://mediapoliseuropa.com/

martes, noviembre 18, 2014

Seminario sobre diseño y cultura escrita


EL DISEÑO DE LA CULTURA. LA CULTURA DEL DISEÑO / II

Universidad Carlos III de Madrid
27 y 28 de noviembre de 2014

DIRECTORES
Emilio Torné
[Universidad de Alcalá]
Enrique Villalba [Universidad Carlos III de Madrid]

ASESOR Emilio Gil [TAU diseño]


COMITÉ ORGANIZADOR
María García Periñán [Universidad de Alcalá]
Eva de la Rocha [Familia Plómez]
Jesús Torné [Diseñador de interiores y gráfico]

PROGRAMA

JUEVES, 27 de noviembre


10.00 h. INAUGURACIÓN

10:30 h. El arte es un viaje de ida; el diseño es un viaje de vuelta, José María Cruz Novillo [Cruz más Cruz]

11:30 h. Mito y realidad. La presencia social del diseño, Eugenio Vega [Universidad Complutense de Madrid]

12:30 h. DESCANSO
13:00 h. Diseño y compás, Ismael Medina [Virgen Extra]

16:00 h. Diseño para la cultura, cultura para el diseño, Pablo Rubio [Erretres]

17:00 h. ¿Por qué soy diseñador gráfico?, Pablo Martín [Design by Atlas]

18:00 h. DESCANSO

18:30 h. MESA REDONDA

VIERNES, 28 de noviembre

10:30 h. Unostiposduros: Una manera de entender la tipografía, José Ramón Penela [Unostiposduros]

11:30 h. El dinosaurio se mueve: Proyecto de identidad visual para el Museo del Prado, Mikel Garay [Museo del Prado]

12:30 h. DESCANSO

13:00 h. Casos de branding en el sector cultural, Josep Maria Mir [Summa]

16:00 h. Materia prima, Pep Carrió [Estudio Pep Carrió]

17:00 h. El arma dormida, Pepe Gimeno [Pepe Gimeno - Proyecto Gráfico]

18:00 h. DESCANSO

18:30 h. MESA REDONDA

Inscripción
La asistencia a todos los actos es libre (hasta completar el aforo).
Para obtener un certificado de asistencia a LITTERAE XVII es necesario inscribirse el primer día a las 9:30 h. y asistir a todas las sesiones.

(*) LITTERAE XVII será retransmitido en directo a través del Portal de Vídeos UC3M: bit.ly/litterae17

Lugar de celebración
Universidad Carlos III de Madrid

Salón de Grados
Ronda de Toledo, 1
Campus Madrid Puerta de Toledo
28005 - Madrid

Más información
litterae.litterae@gmail.com
www.litterae.es

Congreso “Tiempo y cultura”

CALL FOR PAPERS
ANNUAL CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL HISTORY: TIME AND CULTURE

Universidad de Bucarest
Del 7 al 10 de septiembre de 2015

E
l tiempo está a nuestro alrededor por todas partes, como un marco invisible pero siempre presente en nuestra existencia: vivimos en el tiempo, cambiamos y aprendemos a adaptarnos a su fluidez, y organizamos nuestra vida y nuestras relaciones con otros (desde las agendas diarias a proyectos de vida) dependiendo del Tiempo. Incluso si el Tiempo es una realidad física, nuestra imposibilidad de percibirlo a través de nuestros sentidos generó una multitud de soluciones culturales, que, de hecho, transformaron el Tiempo probablemente en la dimensión más culturalmente mediada de la realidad. En todas las culturas, la medición, estructuración, explicación y valoración del tiempo toma varias formas, desde el lenguaje a la tecnología, de la mitología a las artes, la política, la filosofía, la ideología o los rituales. La historia en sí misma, como una gestión intelectual, es básicamente una reflexión sobre el tiempo y sus variables. Igualmente percibida con instrumentos y conceptos personales y sociales, la conciencia del tiempo es un hecho cultural universal, pero el tiempo y sus representaciones, uso y valor pueden variar de una cultura a otra, y desde esa perspectiva nosotros mismos somos productos del tiempo.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
Este Congreso propone una discusión acerca del tiempo y sus múltiples aspectos culturales, en la medida en que la cultura es nuestro principal instrumento para interpretar el Tiempo. Los temas que se abordarán en el encuentro son los siguientes:
1. Tiempo, historia y memoria
2. Tiempo y Herencia: pasado, presente y future
3. Tiempo y poder. El tiempo y las dimensiones del tiempo en la ideología, legitimación y propaganda
4. Percepción del tiempo: dimensiones, representaciones, interpretación
5. Tiempo social - tiempo personal
6. Tecnología y cultura material del tiempo
7. Tiempo, artes y estética
8. Tiempo, mito y cultura imaginaria
9. Conciencia y tiempo
10. Memoria verdadera y falsa memoria
11. Aspectos metodológicos del estudio del tiempo
12. Regímenes temporales y regímenes de la historicidad

Las comunicaciones no deberán exceder los 20 minutos de extensión, y podrán realizarse en inglés o francés. Cada investigador podrá enviar una propuesta o un panel compuesto por 3 o 4 comunicaciones.
Las propuestas deberán enviarse antes del 10 de diciembre de 2014 a bucharest2015@culthist.org.
Los interesados en participar deberán enviar un resumen de un máximo de 1.500 caracteres y un currículum vitae abreviado, incluyendo sus publicaciones y artículos.
En el caso de los paneles deberán indicar el nombre del organizador y adjuntar un resumen del panel de un máximo de 1.000 caracteres, los resúmenes de las comunicaciones que lo compongan (de un máximo de 1.500 caracteres) y un currículum vitae abreviado de los autores, incluyendo sus publicaciones y artículos.
Se notificará la aceptación de las propuestas a partir del 15 de enero de 2015.
Todos los participantes deberán ser miembros de la International Society for Cultural History (ISCH) y pagar las tasas especificadas en el momento de su registro (http://www.culthist.org/membership/).

Lugar de celebración
Universitatea Din Bucuresti

Bdul Mihail Kogalniceanu, Nr. 36-46, Sector 5
050107 - Bucarest (Rumanía)
Tlfs.: 004 21 307 73 02 / 004 21 307 73 01
Fax: 0040 21 313 17 60
www.unibuc.eu

Más información
www.culthist.org

lunes, noviembre 17, 2014

Exposición en homenaje a Cisneros y la Biblia Políglota Complutense

EXPOSICIÓN
V CENTENARIO DE LA EDICIÓN DE LA BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE

Universidad de Alcalá de Henares - Museo Luis González Robles
Del 14 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h.

COMISARIA María Dolores Cabañas [Universidad de Alcalá de Henares; Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros]

El pasado viernes 14 de noviembre se inauguró la Exposición El sueño de Cisneros con motivo de la conmemoración del V Centenario de la edición de la Biblia Políglota Complutense, cuyo quinto volumen se publicó en 1514. En el acto, que pudo seguirse en directo a través de la web de la Universidad de Alcalá, participaron Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares, Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Ana Santos directora de la Biblioteca Nacional de España, el Obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla, y María Dolores Cabañas, Comisaria de la Exposición.

La Biblia Políglota Complutense fue uno de los grandes proyectos en los que se embarcó el Cardenal Cisneros, y el centro neurálgico de esta iniciativa, que reunió a grandes teólogos y lingüistas de la época, fue la Universidad de Alcalá (antigua Universidad Complutense). Este importante texto, símbolo de religiosidad y de humanismo, emergió del conocimiento de esta Universidad y ahora la institución es sede de esta gran Exposición en la que, por primera vez, podrán contemplarse grabados y textos de valor incalculable.

La Exposición reúne piezas muy valiosas, muchas de ellas nunca exhibidas antes en Alcalá de Henares, como el Fuero Viejo de Alcalá, el Fuero Nuevo de Alcalá, la propia Biblia Políglota, el Misal Rico de Cisneros, el Misal de Cisneros para la música de la catedral de Toledo, la Bula Fundacional de la Universidad, las Constituciones originales, los grabados de Carderera nunca vistos antes en Alcalá de Henares, la casulla de Cisneros, un mapa del Arzobispado de Toledo, libros que se editaron en la imprenta de Brocar y grabados localizados en los fondos de la Biblioteca Nacional. Asimismo, se muestra una réplica de una imprenta del siglo XVI.

La muestra se distribuye en tres espacios de la Universidad de Alcalá, todos ellos cargados de simbolismo: En la sala 3M se proyecta un vídeo en el que expertos y personalidades relevantes del ámbito universitario y cultural hablan de la importancia de la Biblia Políglota y de la impresión del texto en Alcalá de Henares. En el Museo Luis González Robles, sala de la antigua Biblioteca del Colegio de San Ildefonso, se exhibe la Biblia Políglota y se aborda el contexto histórico en el que se edita: Alcalá como sede del Arzobispado de Toledo, Cisneros como promotor de la Biblia Políglota y sus facetas como hombre de iglesia y hombre de Estado; la fundación de la Universidad de Alcalá, la figura del impresor Arnao Guillén de Brocar, las ediciones de la Biblia antes y después de la Políglota y el humanismo cristiano. Asimismo, en la Capilla de San Ildefonso, lugar en el que se realizaban los actos litúrgicos y se reunía el claustro universitario, se exhiben los trajes de la serie televisiva ‘Isabel’, que reflejan la sociedad del momento en el que se edita la Biblia Políglota, y representan ‘la imagen del poder’.

El acto inaugural puede visualizarse en https://www.youtube.com/user/UniversidadDeAlcala

(*) Entrada gratuita.

Lugar de celebración
Universidad de Alcalá de Henares - Museo Luis González Robles

Colegio Mayor de San Ildefonso - Rectorado
Primera planta
Plaza de San Diego, s/n
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Del 14 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h.

Más información
Secretaría de Extensión Universitaria

Tlf.: 91 885 2418 / 4157
Correo-e: cursos.extension@uah.es 

http://www3.uah.es/cultura/exposicion-el-sueno-de-cisneros

Congreso sobre escritura en el Antiguo Régimen


LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL MADRID DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Universidad Complutense de Madrid
15 y 16 de diciembre de 2014

DIRECCIÓN
Manuel Joaquín Salamanca López
[Universidad Complutense de Madrid]



COORDINACIÓN
Cristina Borrego Martín
[Universidad Complutense de Madrid]
Noelia Ruzzante Laurenza [Universidad Complutense de Madrid]

Pocas localidades poseen una riqueza histórica como la que atesora la capital del Reino. Desde que Felipe II decidiera en 1561 asentar la capitalidad en este municipio, confirmada de forma definitiva en 1606 por Felipe III, su doble condición de Villa y Corte, la dotarán de una idiosincrasia y características propias, reflejadas a diferentes niveles: administrativo, social, económico, cultural... Ese bagaje se hará extensible a todo el Antiguo Régimen, con los matices de rigor, propios del peso relativo que tendrá Madrid en el concierto de ciudades castellanas del medievo. De entre todos los aspectos a tratar o considerar, uno destaca por su singularidad y obligada referencia: la producción escrita. Poco puede decirse sobre lo que representa y ha representado la escritura para la civilización humana, pero sí podemos advertir las posibilidades de estudio que continúa ofreciendo a día de hoy. En esa línea, este Congreso nace con la vocación de dar a conocer los usos, prácticas y necesidades que la escritura suscitó entre los diferentes estamentos sociales madrileños, tanto a nivel productivo como de conservación.

PROGRAMA

LUNES, 15 de diciembre


9:30 h. Entrega de material

10:00 h. Presentación, Luis Enrique Otero Carvajal [Decano de la Facultad de Geografía e Historia] y Ángela Madrid y Medina [Presidenta de honor de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales]

11:00 h. La imprenta madrileña en las postrimerías del siglo XVIII: revolución, picaresca y crisis, Fermín de los Reyes Gómez [Universidad Complutense de Madrid]

11:45 h. El Madrid del Siglo de Oro: un laberinto urbano de impresores, libreros y lectores, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero [Universidad Complutense de Madrid]

12:30 h. La biblioteca de un clérigo madrileño del Siglo de Oro, Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero [Universidad Autónoma de Madrid]

13:15 h. COLOQUIO

16:00 h. Escritura publicitaria en Madrid durante las Edades Media y Moderna, Javier de Santiago Fernández [Universidad Complutense de Madrid]

16:45 h. Pasquines y opinión pública en el Madrid de los Austrias, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá de Henares]

17:30 h. La voz escrita de la sociedad madrileña: Los escribanos en el siglo XV, Tomás Puñal Fernández [Universidad Rey Juan Carlos]

18:15 h. COLOQUIO

19:00 h. Comunicaciones

MARTES, 16 de diciembre

11:00 h. Escribir y administrar: Testimonios escritos del Ayuntamiento de Madrid en el Antiguo Régimen, María del Carmen Cayetano Martín [Archivo de Villa de Madrid]

11:45 h. Los sellos reales del AVM en la época medieval, José María de Francisco Olmos [Universidad Complutense de Madrid]

12:30 h. Procedimientos y documentos: el tanto monta de la administración madrileña dieciochesca, Manuel Joaquín Salamanca López [Universidad Complutense de Madrid]

13:15 h. COLOQUIO

16:00 h. Curias, monasterios y conventos: documentos eclesiásticos del Madrid medieval, María Teresa Carrasco Lazareno [Universidad Autónoma de Madrid]

16:45 h. El recubrimiento exterior de los libros y documentos en el Antiguo Régimen: tipología, descripción y poseedores, Antonio Carpallo Bautista [Universidad Complutense de Madrid]

17:30 h. Mujer y cultura escrita en el Madrid medieval, María Isabel Pérez de Tudela [Universidad Complutense de Madrid]

18:15 h. COLOQUIO

19:00 h. Comunicaciones

20:00 h. Clausura y entrega de diplomas

Inscripción
La matriculación será gratuita. Se concederá un crédito de libre elección para los alumnos de Grado y Licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid.
Los interesados podrán inscribirse indicando su nombre completo, estudios, profesión e institución a la que estén adscritos a laproduccionescrita@gmail.com. Aquellos que deseen solicitar el reconocimiento de créditos deberán indicarlo junto a sus datos.
El plazo de matriculación permanecerá abierto del 1 al 30 de noviembre de 2014 hasta completar el aforo.

Comunicaciones
Los interesados en participar en el Congreso deberán enviar el título y un resumen de su propuesta de comunicación no superior a 200 palabras, indicando nombre completo, estudios, profesión e institución de procedencia a laproduccionescrita@gmail.com antes del 30 de noviembre.
Se dará cumplida respuesta de la decisión adoptada en un plazo no superior a una semana, después de ser examinadas las propuestas por la dirección del Congreso. Las comunicaciones seleccionadas se expondrán en el foro del Congreso por espacio de diez minutos. El plazo de entrega del texto definitivo, a efectos de su publicación, concluirá el 28 de febrero de 2015.

Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Geografía e Historia
Sala de Juntas
Edificio B
C/ Profesor Aranguren, s/n
Ciudad Universitaria
28040 - Madrid
Tlf.: 91 394 5999
prometeo@ghis.ucm.es
http://geografiaehistoria.ucm.es/

Más información y contacto
Manuel Joaquín Salamanca López 

msalaman@ghis.ucm.es