lunes, diciembre 11, 2017

El niño lector frente al espejo de los álbumes fotográficos


Lugar de celebración
Université Rennes 2
Salle recherche ALC
Viernes 15 de diciembre de 2017, 15.45-17.45 horas

jueves, diciembre 07, 2017

El CEINCE gana el Premio Nacional Manuel Bartolomé Cossío



Tenemos el gusto de compartir la concesión del Premio Nacional Manuel Bartolomé Cossío 2017 al Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero (Soria), miembro de la RedAIEP.

El galardón es otorgado por la Sociedad Española del Patrimonio Histórico Educativo y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y en el fallo del mismo se recoge que “El Jurado ha considerado, en ese sentido, la destacable tarea realizada por el CEINCE durante el presente ejercicio, un importante esfuerzo de recuperación, preservación, estudio y difusión de patrimonio documental y bibliográfico, así como de difusión del mismo por medio de exposiciones monográficas. Todo ello reconociendo, en general, su prolongado trabajo de interpretación del patrimonio histórico y la cultura de la escuela”.

Felicitamos a todo el equipo del CEINCE y, especialmente, a Agustín Escolano Benito, por su intensa labor en este Centro.

martes, diciembre 05, 2017

Libro: La gran huelga general


El día 14 de diciembre de 2017, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro La gran huelga general. El sindicalismo contra la "modernización socialista", de Sergio Gálvez Biesca. El acto se celebrará en la Casa del Lector de Madrid (Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14).


lunes, diciembre 04, 2017

Escribir y enseñar la historia



Lugar de celebración
Universitat de Girona
Facultat de Lletres
Sala de Graus y aula 1
Girona

domingo, diciembre 03, 2017

Congreso sobre el patrimonio documental


La Universidad de Guadalajara (México) convoca el II Congreso Internacional e interdisciplinario de Patrimonio Cultural, titulado "El patrimonio documental como fundamento de la memoria y de la cultura", que se celebrará en Tonalá (Jalisco) los días 29, 30 y 31 de agosto de 2018.
Los interesados podrán proponer una mesa, acorde a los ejes temáticos señalados a continuación, con un máximo de dos coordinadores, así como con un mínimo de cuatro participantes (ponencias pre-aceptadas). La fecha límite para hacer las propuestas es el 11 de diciembre de 2017.Los ejes temáticos propuestos son los siguientes:

1) Experiencias y estrategias en la salvaguarda y conformación del Patrimonio Documental: los archivos, las bibliotecas y los museos institucionales y no gubernamentales. 
2) Metodologías, interpretaciones y uso de tecnologías para la investigación en las diversas manifestaciones, cuya fuente principal sea el Patrimonio Documental. 
3) Gestión del patrimonio cultural. Análisis y críticas. 
4) Legislación sobre el patrimonio cultural. 
5) Recuperación y usos de la memoria a través del patrimonio cultural.

Más información
patrimoniogdl2018@gmail.com

viernes, diciembre 01, 2017

Congreso sobre memoria autobiográfica


CALL FOR PAPERS

XVII​ ​International​ ​Symposium​ ​of​ ​the​ ​Scientific​ ​Observatory for​ ​Written,​ ​Oral​ ​and​ ​Iconographic​ ​Autobiographical​ ​Memory: Auto/biography,​ ​disorder,​ ​entropy



La ciudad de Roma acogerá los días 18, 19 y 20 de junio de 2018 el XVII​ ​International​ ​Symposium​ ​of​ ​the​ ​Scientific​ ​Observatory for​ ​Written,​ ​Oral​ ​and​ ​Iconographic​ ​Autobiographical​ ​Memory: Auto/biography,​ ​disorder,​ ​entropy.

El plazo para la presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 20 de febrero de 2018. Los candidatos deberán enviar un resumen de hasta 250 palabras y un breve curriculum vitae de hasta 100 palabras (ver detalles en el documento que ofrecemos a continuación).

Los idiomas aceptados para las propuestas son: inglés, francés, italiano y español.

Las propuestas deben ser remitidas a través de la web http://mediapoliseuropa.com/, en la sección “conference registration”. 
Mails de contacto: beatrice.barbalato@gmail.com y irenemeliciani@gmail.com

Más información

Congreso sobre Educación y Naturaleza



La International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) celebrará un congreso internacional en Berlín entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2018. El encuentro versará sobre Educación y Naturaleza. En concreto, algunos de los temas que se pueden abordar son los siguientes:

- ‘Naturaleza’ como un argumento de las teorías y discusiones sobre educación.
- El antinaturalismo como impulso de la constitución de prácticas y discursos de la educación moderna.
- La(s) naturaleza(s) del ser humano en contextos y prácticas educativas.
- Naturaleza y civilización; naturaleza y tecnología; naturaleza y ecologías.
- Naturaleza y el mundo natural como contextos educativos.
- Naturaleza como medio y objeto de la educación.
- Animales y humanos.
- La niñez natural y la niñez urbana.

Los interesados, que pueden enviar sus propuestas hasta el 31 de enero de 2018, encontrarán toda la información en http://www.ische.org/

viernes, noviembre 24, 2017

Prensa y literatura popular


Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
Aula 9
Viernes 1 de diciembre de 2017, 11.00-14.00 horas

La escritura en el Antiguo Egipto



Lugar de celebración
CCHS (CSIC)
C/ Albasanz, 26-28
Madrid
Lunes 27 de noviembre de 2017

sábado, noviembre 18, 2017

Presentación del libro "Cartas presas"


El 25 de noviembre de 2017, a partir de las 19.00 horas, la Casa de la Lectura de Segovia acogerá la presentación del último libro de Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá), Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el franquismo (Marcial Pons, 2016).

Entre 1936 y el final de la dictadura, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos y analfabetos, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones de la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar la identidad.
Este libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente.

ÍNDICE

PRÓLOGO. LA ESCRITURA INFINITA

CAPÍTULO 1. ESCRITO EN PRISIÓN

Voces dormidas
La «máquina grafómana»
La prisión que habito: diarios, memorias y autobiografías
Imponer, salvar y delatar: vidas de prisioneros, avales y denuncias
La información como resistencia: periódicos y boletines manuscritos
¡Gritan los muros!: inscripciones y grafitis

CAPÍTULO 2. ¿CARTAS CAUTIVAS?

Una ventana abierta al mundo
La escritura vigilada
El capacho mágico
Vidas paralelas
De epistolaris communitas
Una «comunidad de escribientes»
Lecturas compartidas

CAPÍTULO 3. SUPLICAR O MORIR

La retórica de la sumisión
«Suplico de su bondadoso corazón...»
En defensa propia
Pedid y se os dará
Gestionar las penas

CAPÍTULO 4. EN CAPILLA

Escrituras últimas
«Adiós, hasta la eternidad»
Requiescat in pace
Panteones de papel

EPÍLOGO. CANTO A LA LIBERTAD

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Más información
http://www.marcialpons.es/libros/cartas-presas/9788415963783/