jueves, octubre 23, 2014

Congreso sobre cartas y escritura epistolar

II GLOBAL CONFERENCE:
LETTERS AND LETTER WRITING.
SIGNED, SEALED, DELIVERED


Lisboa
Del 22 al 24 de marzo de 2015

 

COMITÉ ORGANIZADOR
Sarah Fielding
[St. Louis Community College (EE.UU.)]
Rob Fisher [Inter-disciplinary.net (Reino Unido)]
Karin Koehler [St. Andrews University (Escocia)]
Kathryn McDonald-Miranda [Cuyahoga Community College (EE.UU.)]
Linda McGuire [Group Esc Dijon Bourgogne (Francia)]
Ulla-Maija Salo [University of Helsinki (Finlandia)]
Tom Villis [Regents University (Londres, Reino Unido)]
Emma de Vries [Leiden University (Países Bajos)]

En el siglo XVIII, la carta, que había sido el medio más importante de comunicación a larga distancia desde la Antigüedad, llegó a considerarse como una forma particularmente íntima, natural y auténtica de expresión y comunicación, capaz de proporcionar percepciones puras en la mente del escritor. Las novelas epistolares dominaron el mercado literario, y las cartas de célebres figuras públicas se convirtieron en un material de lectura igualmente popular. Samuel Johnson escribió en una carta dirigida a Hester Thrale en 1777: “In a man’s letters, you know, Madam, his soul lies naked, his letters are only the mirror of his breast, whatever passes within him is shown undisguised in its natural process”. Actualmente, esta idealización de la espontaneidad natural y la autenticidad de la carta parece ingenua en el mejor de los casos. Las cartas pueden ser manipuladas así como manipuladoras; pueden ser interceptadas, censuradas o fatalmente malinterpretadas; un escritor de cartas podría involucrarse en la auto-dramatización histriónica o en el engaño activo; la genuina expresión epistolar podría verse comprometida por las convenciones lingüísticas, sociales, culturales, sexuales y morales o similares. Las cartas pueden ser casi totalmente impersonales, como en el caso del correo spam, las comunicaciones empresariales, las facturas, las circulares o los boletines informativos. Y, por supuesto, incluso cuando un corresponsal cree ser en sí mismo completamente genuino en el momento de escribir una carta, el receptor aún puede leer un documento profundamente incierto o dudoso, desde que la materialidad fijada en las cartas chocó con la mutabilidad de la mente y el corazón humanos.

Las cartas son fundamentales para la investigación en muchas disciplinas que raramente se han abordado de manera auténticamente multidisciplinar. El primer Congreso interdisciplinar sobre cartas y escritura epistolar abrió un número de vías de investigación interesantes. De las epístolas romanas a la neo-epistolaridad; de la ficción alto-victoriana al modernismo literario; de los campos de concentración a los psiquiátricos; la carta tiene una desconcertante variedad de funciones, formas y significados. Con este nuevo Congreso se desea continuar con ese diálogo mediante la apertura de una solicitud de comunicaciones en torno a las cuestiones que surjan de dicha discusión.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
Serán bienvenidas las comunicaciones que traten alguno de los temas propuestos a continuación, en cualquier periodo histórico y localización geográfica:
-¿Qué es una carta?
-Clase social o estatus y escritura epistolar
-La materialidad de las cartas y la escritura epistolar: cartas en ostraca (fragmentos cerámicos), tablillas, papiros, vitela; cartas manuscritas versus cartas mecanografiadas; el significado de los sellos, la tinta, los sobres, los escritorios y otra parafernalia de la comunicación epistolar
-Cartas de amor / e-mails de odio
-“Dear John…”
-Cartas a uno mismo
-Cartas abiertas
-Escritores de cartas famosos, como por ejemplo Jane Austen, Charles Dickens, the Brontës, Elizabeth Gaskell, Thackeray, Hardy, Eliot, Trollope, Wilkie Collins, etc.
-La novela epistolar
-Cartas en la literatura
-Cartas en otras formas artísticas (cartas en canciones, sobres artísticos, etc.)
-Métodos y redes de servicios de entrega o servicios de correos
-Cartas versus conversaciones
-Cartas y posteridad
-Comunicación a través del espacio y el tiempo
-El papel de las cartas en las negociaciones
-Las cartas en la era de Internet y las cartas digitales
-Cartas y autoría
-Decisiones editoriales en la recogida de cartas
-Cartas como información histórica
-Métodos de investigación epistolar

Los interesados en participar deberán enviar un resumen de su propuesta de comunicación, de un máximo de 300 palabras en formato Word o RTF, indicando además su nombre y apellidos, afiliación, dirección de correo electrónico, título de la comunicación, y un máximo de 10 palabras clave, hasta el 31 de octubre de 2014. Todas las propuestas recibidas se someterán a revisión por pares.
Los autores de las propuestas aceptadas deberán enviar el texto completo de sus comunicaciones hasta el 23 de enero de 2015.
El precio de asistencia al Congreso será de 299 libras esterlinas (379,52€ aproximadamente).

Lugar de celebración
Lisboa (Portugal)


Más información y contacto

Linda McGuire: linda.mcguire@escdijon.eu
Rob Fisher: letters2@inter-disciplinary.net

http://www.inter-disciplinary.net/at-the-interface/education/letters-and-letter-writing/

miércoles, octubre 22, 2014

Congreso internacional sobre historia de la educación

INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE ON THE HISTORY OF EDUCATION (ISCHE)

Universidad de Estambul
Del 24 al 27 de junio de 2015

D
urante miles de años Anatolia, y especialmente Estambul, ha sido el punto de encuentro y hogar de diferentes culturas. La cultura puede ser definida simplemente como forma de vida y pensamiento de una sociedad. Los elementos culturales como el idioma, la religión, los símbolos y las rutinas interactúan a través de las guerras, las migraciones, los descubrimientos, los viajeros, los comerciantes, y la educación. Las instituciones educativas, los educadores y los materiales educativos son los agentes de transferencia cultural más eficaces.

El Congreso ISCHE se llevará a cabo en Estambul en 2015, y se centrará en el tema de la cultura y la educación. Tiene como propósito examinar las relaciones entre la educación y la cultura en el proceso histórico, y tratará de dar respuesta a las preguntas que se plantearán durante el mismo: ¿Cuál es la relación entre cultura y educación?, ¿cuál es el papel jugado por las reformas educativas y los préstamos educativos en los cambios culturales?, ¿cuáles son las funciones de las instituciones educativas, los educadores y los materiales educativos en la formación y transformación de la cultura?, ¿cómo han influido entre sí a lo largo de la historia la educación y los elementos culturales como el lenguaje, la religión, los símbolos y las rutinas?

CALL FOR PAPERS - SOLICIUD DE COMUNICACIONES

Serán bienvenidas las propuestas que traten sobre el tema central del Congreso: "Cultura y educación". El propósito de este encuentro es examinar las relaciones entre la educación y la cultura desde una perspectiva histórica, además de intentar responder a las cuestiones referidas previamente.

Las comunicaciones podrán tratar algunos de los siguientes subtemas que se abordarán en el encuentro: paradigmas culturales y educación; agentes de interacción intercultural; lenguaje y educación; religión y educación, símbolos, héroes, historias y mitos; rituales y rutinas.

Los interesados en participar deberán enviar un resumen de su comunicación de un máximo de 500 palabras, incluyendo referencias bibliográficas, que debe estar escrito en inglés, aunque también se aceptarán propuestas escritas en uno de los idiomas oficiales del Congreso (inglés, francés, alemán o español). Las comunicaciones deberán enviarse a través de la web del ISCHE: http://2015.ische.org/submission.php hasta el 17 de noviembre de 2014. Se notificará la aceptación o rechazo de las propuestas a los participantes a principios de febrero de 2015.
Aquellos cuyas comunicaciones sean aceptadas a participar en el Congreso, deberán registrarse antes del 30 de abril de 2015.

Lugar de celebración
Istanbul University

Main Campus
34452 - Beyazit/Fatih (Istanbul)
Tlf.: +90 (212) 440 00 00
E-mail: iubilgi@istanbul.edu.tr
http://www.istanbul.edu.tr/english/

Más información
ISCHE

ische2015@gmail.com
Tlf.: +90 (212) 440 00 00
http://2015.ische.org/

martes, octubre 21, 2014

Call for papers: Los niños de la Segunda Guerra Mundial


THE CHILDREN OF WORLD WAR TWO

Museo de la ciudad de Liubliana (Eslovenia)
9 y 10 de abril de 2015

 


COMITÉ ORGANIZADOR
Blaž Vurnik
[MGML City Museum of Ljubljana]
Janez Polajnar [MGML City Museum of Ljubljana]
Maja Kovač [MGML City Museum of Ljubljana]
Aleksander Hribovšek [MGML City Museum of Ljubljana]

El tiempo de guerra es una fuente de angustia para todos los atrapados en la vorágine de la ocupación, las operaciones militares, la economía de guerra o cualquier otra circunstancia provocada por los conflictos armados. Los niños son el sector más vulnerable de la sociedad, afectados en sus años de formación más delicados en tiempo de guerra. Una vez finalizado el conflicto, cuando la vida comienza a volver a la normalidad, la experiencia de la guerra permanece en el recuerdo de los niños como una parte permanente de sus vidas.

El estudio de la historia de la infancia en tiempos de guerra puede dar lugar a diferentes puntos de vista. Algunos niños necesitaron ocultarse, ya que se encontraban bajo una amenaza física directa; otros acabaron en los campos de concentración, ya fuera con sus padres o ellos solos. Muchos no sobrevivieron, y aquellos que lo hicieron fueron acompañados más tarde por la guerra, a veces durante toda la vida. Algunos niños no tenían derechos civiles, otros necesitaban ayuda psicosocial que no recibieron. Esto se debe también al hecho de que los niños que vivieron lejos de un combate real y aparentemente no se vieron afectados, no fueron reconocidos como víctimas de la guerra.

Tanto la escasez en tiempo de guerra como la transformación de las necesidades en un momento en que la prioridad de individuos y sociedades era sobrevivir, tuvieron una influencia en la vida cotidiana de los niños, es decir, en sus relaciones con otros compañeros y adultos, en sus juegos, su escolarización, su educación y en las bases materiales para su crecimiento. Una parte de la historia de la infancia europea se explica por el tiempo de guerra y la vida de posguerra en ambientes totalitarios donde se dio a los niños una posición diferente a la que se les proporcionó en las sociedades democráticas.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES

El Congreso tiene como objetivo poner en contacto diversas experiencias interdisciplinarias involucradas en el estudio de las circunstancias que los niños de la Segunda Guerra Mundial experimentaron y aún experimentan en la actualidad.

Se elegirán hasta 15 ponentes invitados, que deberán presentar sus investigaciones centrándose en alguno de los siguientes temas:
-Infancia durante la Segunda Guerra Mundial
-Ocultación de los hijos de los miembros de los movimientos de resistencia y los grupos perseguidos de la población
-Las organizaciones estatales dedicadas al cuidado a los niños en las regiones ocupadas de Europa
-Los niños como internos en prisiones y campos de concentración
-Los niños como refugiados
-El regreso de los niños a sus hogares tras el fin de la guerra
-Reencuentro de postguerra de las familias separadas durante la guerra y su vuelta a la operatividad
-Actitudes de las autoridades de posguerra hacia los ​​diferentes grupos de niños (víctimas de la guerra) después de la Segunda Guerra Mundial en Europa
-Hijos de soldados de la ocupación y mujeres nativas de los territorios ocupados durante y después de la guerra
-El legado de las memorias de los niños de la Segunda Guerra Mundial a las generaciones futuras: recuerdos y valores
-Los niños (víctimas de la guerra) en el entorno ideológico de posguerra del Este y Sureste de Europa
-Los niños de la Segunda Guerra Mundial en proyectos de museos y exposiciones

El Congreso se desarrollará mediante las presentaciones (cada una de un máximo de 30 minutos) de las contribuciones seleccionadas.
Los interesados en participar, deberán enviar un resumen en inglés no superior a 300 palabras y un breve CV a la dirección hiddenchildren@mgml.si hasta el 3 de noviembre de 2014. Se informará a los participantes sobre la inclusión de sus aportaciones en el programa del Congreso a más tardar el 24 de noviembre de 2014. La fecha límite para la presentación de las comunicaciones será el 27 de febrero de 2015.

Lugar de celebración
MGML City Museum of Ljubljana

Gosposka, 15
1000 - Ljubljana
Tlf.: +386 (0)1 24 12 500
Fax: +386 (0)1 24 12 540
E-mail: info@mgml.si
http://www.mgml.si/

Más información y contacto
Blaž Vurnik
[Director MGML City Museum of Ljubljana]
Gosposka, 15
1000 - Ljubljana
Tlf.: +386 1 2412516
E-mail: hiddenchildren@mgml.si

lunes, octubre 20, 2014

Jornada de estudio sobre literatura infantil





MIEI PICCOLI LETTORI…
GIORNATA DI STUDIO SU LETTERATURA E SCIENZA
NEL LIBRO PER RAGAZZI TRA XIX E XX SECOLO


Biblioteca comunale Sormani
24 de octubre de 2014

 




PROGRAMA

VIERNES, 24 de octubre


10:00 h. Introducción a la jornada de estudio, Pietro Redondi [Università degli Studi di Milano]

Fra manuali, collane e classici
Preside: Lodovica Braida [Università degli Studi di Milano]

·Istruire dilettando: strategie editoriali nel libro didattico-educativo del secondo Ottocento, Elisa Marazzi [Università degli Studi di Milano]
·Una collana enciclopedica per i ragazzi degli anni Trenta: La Scala d’Oro, Elisa Rebellato [Biblioteca comunale Archiginnasio di Bologna; Università degli Studi di Milano]
·Le Storie proprio così di Kipling e le teorie evoluzionistiche, Anna Antoniazzi [Università degli Studi di Genova]
·Gian Burrasca piccolo chimico: bambini, scienza e tecnologia tra Ottocento e Novecento, Francesca Orestano [Università degli Studi di Milano]

14:30 h. I libri e i giornali illustrate
Preside: Pino Boero [Università degli Studi di Genova]

·Le Lezioni dello Zio Lodovico. Qualche appunto su illustrazione e divulgazione nell’età dell’incisione, Walter Fochesato [Università degli Studi di Genova]
·La rappresentazione degli animali fra scienza e avanguardia, Marta Sironi [Università degli Studi di Milano]
·Piccoli lettori del Corriere dei Piccoli crescono tra educazione e medicina, Sabrina Fava [Università Cattolica del Sacro Cuore]
·Un caso da manuale. Mangiafuoco e altri orchi tra fiaba e criminología, Alberto Carli [Università degli Studi del Molise]

DEBATE

(*) En eldebate participarán Luca Clerici [Università degli Studi di Milano], Lorenzo Montali [Università degli Studi di Milano], Laura Novati [Escritora, traductora y editora], Irene Piazzoni [Università degli Studi di Milano], Giuseppe Polimeni [Università di Pavia] y Nicoletta Vallorani [Università degli Studi di Milano].

Lugar de celebración
Biblioteca comunale Sormani

Sala del Grechetto
Via Francesco Sforza, 7
20122 - Milán (Italia)
Tlf.: +39 02 8846 3397
http://www.comune.milano.it/biblioteca-comunale-sormani

viernes, octubre 17, 2014

Entre España y Rusia

 
EXPOSICIÓN
ENTRE ESPAÑA Y RUSIA: RECUPERANDO LA HISTORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Museo de la Autonomía de Andalucía
Sala de exposiciones temporales
Del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 2014
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 h.




DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

COORDINACIÓN
Carmen Serrano Sánchez [Universidad de Alcalá]
Guadalupe Adámez Castro [Universidad de Alcalá]

Desde Grafosfera recordamos a nuestros lectores que la Mesa Redonda “El exilio en femenino asociada a la exposición Entre España y Rusia: Recuperando la historia de los Niños de la Guerra tendrá lugar en la Sala de exposiciones del Museo de la Autonomía de Andalucía, situado en Coria del Río (Sevilla) el próximo jueves 23 de octubre de 2014.

PRESENTACIÓN

Entre 1936 y 1939, España sufrió los efectos de una cruel guerra fratricida que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y a numerosas enfermedades. Vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de las calles, que pasaron de ser espacios de juego y recreo a lugares peligrosos y prohibidos. Las sirenas y los refugios se convirtieron en su día a día debido a los constantes bombardeos que asolaron el país. Dejaron de ir a las escuelas. A muchos no les quedó más remedio que marcharse. Convencidos de que sólo así podrían sobrevivir, sus padres decidieron que formaran parte de alguna de las numerosas campañas de evacuación organizadas por el Gobierno de la República. Las evacuaciones de niños al extranjero constituyeron así el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra Civil.

De entre todos los países que acogieron a los menores españoles, la Unión Soviética fue, sin duda, el que generó las mayores alabanzas y críticas del momento, el que más encendió las conciencias y sacudió los corazones. Los 2.895 niños que desembarcaron en los puertos de Yalta y de Leningrado entre el 21 de marzo de 1937 y finales del mes de octubre de 1938 despertaron tanto interés entonces como lo despiertan ahora, 75 años después de su partida.

Esta exposición y este ciclo de conferencias, resultado del Proyecto Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, pretenden reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la guerra. Pero no se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos (dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc.) con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas.

(*) Adaptación del texto que presenta a la exposición de Verónica Sierra Blas (Directora científica de la exposición).

Descripción
La exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra se inicia con un marco histórico que se desarrolla en los paneles 1 (Guerra e infancia) y 2 (De la evacuación al exilio), donde se muestra cómo la guerra transformó el mundo infantil y cómo los niños fueron sometidos constantemente a un proceso de socialización bélica por parte de los dos bandos contendientes que tuvo como objetivo hacer partícipes, en mayor o menos medida, del conflicto. La escuela y la calle se convirtieron en verdaderos campos de batalla donde se enfrentaban día a día los dos modelos ideológicos en liza.

Tanto la República como Franco tuvieron como una de sus principales pretensiones forjar a los ciudadanos del mañana, quienes deberían, una vez terminada la contienda, restablecer el régimen republicano o consumar la sublevación de la España nacional y católica. La propaganda pasó a impregnarlo todo y convirtió a los niños en el centro de numerosas campañas organizadas con fines muy diversos, desde recaudar donativos y conseguir armas, alimentos o medicinas hasta granjearse el apoyo de otros países a favor de una u otra causa.

Especial importancia tuvieron en este contexto la asistencia y protección a la infancia, materializadas en la fundación de multitud de organismos de ayuda, en la creación de colonias y hogares escolares (especialmente destinados a los hijos de los combatientes, a los huérfanos de guerra y a todos aquellos menores que se encontrasen en situaciones de riesgo) y en la organización de numerosas evacuaciones de niños al extranjero.

Una vez dibujado este contexto, el resto de paneles que componen la exposición están dedicados a la historia de los 2.985 niños españoles que formaron parte de las distintas evacuaciones organizadas entre 1937 y 1938 por el Gobierno republicano con destino a la Unión Soviética. Así, en los paneles 3 (Una patria, tres mil destinos) y 4 (De españoles a rusos. Vida cotidiana, educación y política) se explica cómo tuvieron lugar las evacuaciones, cómo se desarrollaron los viajes, de qué manera fueron recibidos e instalados los menores en las diferentes Casas de Niños que el Narkompros (el Comisariado para la Enseñanza del Pueblo soviético) creó para su acogida en diferentes lugares de la Federación Rusa y de Ucrania, cuál fue su día a día en dichas Casas, cómo se llevó a cabo su educación y de qué modo se diversificaron sus trayectorias una vez que se hicieron adultos.

El panel 5 (Entre dos guerras) llama la atención sobre la presencia constante de la guerra en la vida de estos niños, quienes a pesar de encontrarse lejos de España nunca olvidaron que su país estaba sufriendo, estuvieron en todo momento al tanto del desarrollo del conflicto y fueron plenamente conscientes del peligro constante que sus seres queridos, algunos en el frente, otros en la retaguardia, corrían cada día. Pero los niños españoles evacuados no sólo padecieron las consecuencias de la contienda española, sino que igualmente sufrieron las derivadas de la II Guerra Mundial, en la que, además, participaron activamente defendiendo a su país de adopción.

Finalmente, el panel 6 (Retornos y memorias) se ocupa del regreso de los «niños» a España, así como de la manera en que, a lo largo del tiempo, este particular colectivo ha ido construyendo su propia historia a partir de sus recuerdos y vivencias. Hubo que esperar hasta mediados de la década de los 50 para que las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética dieran su fruto y se pusieran en marcha distintas expediciones oficiales de retorno, que continuaron, aunque con menor participación e intensidad cada vez en las décadas posteriores. A pesar de todo, la mayoría de los menores que fueron evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española no volvió a su país o, si lo hizo, decidió regresar a la URSS ante los innumerables contratiempos que encontró en la España franquista para poder vivir en paz.

Los niños españoles evacuados a la Unión Soviética no sólo compartieron en su infancia y adolescencia unos acontecimientos que marcaron toda su vida, sino que, además, en el transcurso de éstos fueron tejiendo importantes redes de solidaridad e inquebrantables relaciones sociales y familiares que les mantuvieron unidos para siempre. Su identidad colectiva se ha ido, por tanto, construyendo a lo largo del tiempo y contra el tiempo, y en esa construcción han jugado un papel esencial las asociaciones que han creado, los lugares de reunión, las conmemoraciones y celebraciones, los monumentos erigidos en su honor y la lucha incansable por el reconocimiento de sus derechos y por la salvaguarda de su memoria.

PROGRAMA

JUEVES, 23 de octubre

19:30 h. Mesa redonda: El exilio en femenino
·Encarnación Lemus López [Universidad de Huelva]
·Testimonio de la Niña de la Guerra Araceli Ruiz Toribios [Presidenta de la Asociación asturiana “Niños de la Guerra”]

(*) Acceso libre hasta completar el aforo.

Lugar y fecha de la exposición
Museo de la Autonomía de Andalucía
Sala de exposiciones temporales
Avenida Blas Infante, s/n
41100 - Coria del Río, La Puebla del Río (Sevilla)
Del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 2014
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 h.


Más información
http://www.siece.es/siece/actividades
www.centrodeestudiosandaluces.es

martes, octubre 14, 2014

IX Jornadas Científicas de la RedAIEP


COMITÉ ORGANIZADOR
Antonio Castillo Gómez
[Universidad de Alcalá]
Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]
Laura Martínez Martín [Universidade de Lisboa; Universidad de Alcalá]

Desde Grafosfera anunciamos a nuestros lectores la celebración de las IX Jornadas Científicas de la RedAIEP, que este año tendrán lugar en Alcalá de Henares los próximos días 17 y 18 de octubre.

PROGRAMA
 

VIERNES, 17 de octubre

12:00 h. INAUGURACIÓN

12:05 h. Mesa 1: Escrituras
Modera: Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]

·Cartas contra la intolerancia, Jesús García Sánchez [Universidad de Salamanca; IES Fray Luis de León, Salamanca]
·Archivos privados y escritura popular, ¿una relación posible?, Daniel Piñol Alabart y Elena Cantarell Barella [Universitat de Barcelona]
·Cumpliendo un desafío: “Post Scriptum: A Digital Archive of Ordinary Writings (Early Modern Portugal and Spain)”, Guadalupe Adámez Castro, Laura Martínez Martín y Carmen Serrano Sánchez [Universidade de Lisboa; Universidad de Alcalá]
·Amer Massó: memorias de un payés antiborbónico (1691-1774), Jordi Curbet Hereu [Universitat de Girona]

13:30 h. Presentación del Archivo de Escrituras Cotidianas del SIECE, Carmen Serrano Sánchez [Universidade de Lisboa; Universidad de Alcalá]

16:30 h. Mesa 2: Archivos
Modera: Laura Martínez Martín [Universidade de Lisboa; Universidad de Alcalá]

·El Museo del Pueblo de Asturias y la RedAIEP: balance de 10 años, Joaquín López Álvarez [Muséu del Pueblu d´Asturies, Gijón]
·Nacimiento y evolución del Museo de la Escritura Popular de Terque, Alejandro Buendía Muñoz [Museo de la Escritura Popular de Terque]
·Los avances en la recuperación de escrituras populares desde el Arquivo da Emigración Galega, Raúl Soutelo Vázquez [Arquivo da Emigración Galega]
·El archivo vivo de Antonio Machado, Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

18:00 h. PAUSA

18:15 h. Presentación de la Web RedAIEP: una ventana al mundo de la escritura popular, Laura Martínez Martín [Universidade de Lisboa; Universidad de Alcalá]

18:30 h. Mesa 3: La Red: Del pasado al futuro
Modera: Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

·La RedAIEP: de ayer a hoy, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
·RedAIEP 2.0: propuestas para una red temática participativa y eficaz, José Ignacio Monteagudo Robledo [Archivo Bajo Duero de la Escritura Popular, Zamora]

SÁBADO, 18 de octubre

11:00-14:00 h. Asamblea Bienal de la RedAIEP

(*) La jornada del 17 de octubre se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, y la asamblea del día 18 de octubre tendrá lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Lugares de celebración
Universidad de Alcalá

Facultad de Filosofía y Letras
(Colegio de Málaga)
Aula 9
C/ Colegios, 2
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)

Antiguo Hospital de Santa María La Rica
C/ Santa María La Rica, 3
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)

Más información
http://redaiep.es/

lunes, octubre 13, 2014

Diálogo y taller sobre lectura

SABER LEER. EL PLACER DE LA LECTURA

Institución Libre de Enseñanza
14 de octubre de 2014

E
l próximo martes 14 de octubre tendrá lugar en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a las 19:30 horas un diálogo entre el historiador Roger Chartier y el editor José Antonio Millán acerca de la lectura.

La lectura puede tener un componente placentero, de fruición, que juega un importante papel en el proceso de adquisición de las destrezas que la hacen posible.
El placer de leer, tal y como lo entendemos hoy (el acto solitario, silencioso y recogido), se ha forjado a lo largo de distintos momentos históricos, y ha dependido estrechamente de factores materiales en la configuración del libro y de factores sociales y psicológicos, que asimismo han ido evolucionando. Por otro lado el goce de la lectura, vertida incluso en los nuevos odres digitales, ya forma parte inseparable de nuestra formación cultural y de nuestro comportamiento diario.
La apasionante historia de cómo llegamos a disfrutar descifrando caracteres alfabéticos es la que servirá de punto de partida para el diálogo entre dos especialistas sobre el tema: Roger Chartier, brillante historiador de la lectura, cuyas obras e intervenciones han iluminado esta temática durante las últimas décadas, y José Antonio Millán, editor digital y coordinador de distintas ediciones de La lectura en España.


En relación con esta actividad, el miércoles 15 de octubre se desarrollará en la Residencia de Estudiantes de 10:00 a 14:00 horas el Taller Lectura y creación de signos en el mundo contemporáneo, dirigido por el editor José Antonio Millán, autor de la serie Rutas por la iconosfera, que por el momento comprende dos libros (No y Contra, Gustavo Gili, 2004) y un sitio web (http://jamillan.com/rutas/).

Nuestas ciudades y espacios públicos, nuestras pantallas y teléfonos, camisetas y pintadas están llenos de mensajes que utilizan un lenguaje icónico, señalético. Este lenguaje no tiene reglas ni academias, no se aprende en las escuelas ni se difunde en los medios, pero ahí están sus mensajes prohibiendo, afirmando y ordenando, oponiéndose y apoyando a las más distintas acciones. Es el nuevo lenguaje universal, que se supone que todos pueden leer e interpretar.
Este taller se desarrollará en dos partes: en la primera, se analizará una muestra variada de signos de todos tipos para deducir algunos de los principios que rigen su creación. En la segunda parte se crearán ejemplos que pongan en práctica lo aprendido.


(*) Para asistir a ambas actividades será imprescindible la inscripción previa, que puede efectuarse por correo electrónico (inscripciones@fundacionginer.org) o por teléfono (91 411 97 14). Será necesaria una aportación mínima de 3€ en el caso de la asistencia al diálogo de Roger Chartier y José Antonio Millán, que será gratuita para los miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ILE.
La matriculación en el taller será de 10€, salvo para los miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos, Amigos de la ILE y Amigos de la Residencia, que será de 6€.

Lugares de celebración
Diálogo entre Roger Chartier y José Antonio Millán
Institución Libre de Enseñanza (ILE)

Pº General Martínez Campos, 14
28010 - Madrid

Taller Lectura y creación de signos en el mundo contemporáneo
Residencia de Estudiantes

C/ Pinar, 21
28006 - Madrid

www.edaddeplata.org

Homenaje a Robert Darnton

DE LIBROS Y SOCIEDADES
 
Centro Cultural Bella Época
16 de octubre de 2014



PROGRAMA

JUEVES, 16 de octubre


10:00 h. Robert Darnton y la historia cultural, Antonio Saborit [Instituto Nacional de Antropología e Historia], Nelson Schapochnik [Universidade de São Paulo] y Gabriel Torres Puga [El Colegio de México]

12:30 h. Robert Darnton y la historia del libro, José Luis de Diego [Universidad Nacional de La Plata], Marina Garone Gravier [Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM] y Cristina Gómez [Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)]

16:30 h. Robert Darnton y la actualidad del libro, José María Espinosa [Ediciones Sin Nombre], Édgar García Valencia [Universidad Veracruzana] y Daniel Goldin [Biblioteca Vasconcelos]

19:00 h. Presentación de El diablo en el agua bendita y Censores trabajando, Jesús Anaya Rosique [Universidad Autónoma de la Ciudad de México], Ana Carolina Ibarra [Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM] y Antonio Saborit [Instituto Nacional de Antropología e Historia]


Robert Darnton
El diablo en el agua bendita

Pensilvania (Philadelphia), University of Pennsylvania Press, 2009, 552 págs.

La difamación ha sido siempre un asunto desagradable, pero no es razón para considerarla como tema que no merezca investigación. Destruir reputaciones, a menudo ha contribuido a deslegitimar regímenes y derribar gobiernos. En ninguna parte ha sido esto más cierto que en Francia del siglo XVIII, cuando un grupo heterogéneo de libelistas literarios inundó el mercado con obras que pretendían exponer el comportamiento perverso de los grandes.
Salaces o sediciosos, escandalosos o hilarantes, sus libros y panfletos revelaban las actividades secretas de los reyes y sus amantes, las actividades lujuriosas y extravagantes de una impopular reina extranjera, y los asuntos de aristócratas y hombres de negocios cuando se juntaron con sirvientes, monjes y maestros de baile. Estos libelos a menudo mezclaron escándalos con narraciones de hechos detalladas de la historia contemporánea y la política de aquel momento. Y pese a que en la actualidad se han olvidado en su mayor parte, muchos se vendieron del mismo modo, e incluso mejor, que algunas de las más famosas obras de la Ilustración.
En El diablo en el agua bendita, Darnton ofrece una nueva y sorprendente perspectiva sobre los orígenes de la Revolución Francesa y el desarrollo de una cultura política revolucionaria en los años posteriores a 1789. Inicia la obra dando cuenta de la colonia de refugiados franceses en Londres, quienes produjeron ataques calumniosos contra las figuras públicas de Versalles y contra los agentes secretos enviados desde París para reprimirlos. Los libelistas no eran ajenos a las extorsiones monetarias que pretendían destruir las tiradas impresas de libros, con las que engañaron a los agentes del gobierno haciéndoles creer que verdaderamente las llevaron a cabo; y los agentes, a su vez, no eran ajenos al reconocimiento de la naturaleza lucrativa de tales actividades (y al cambio de bandos).
A medida que la revolución dio paso al Terror, la sustancia de los libelos cambió mientras que la forma se mantuvo prácticamente igual. Con el ingenio y la erudición que lo convirtió en uno de los historiadores más eminentes del mundo de la Francia del siglo XVIII, Darnton teje aquí una historia tan llena de intriga que puede parecer demasiado extravagante para ser cierta, pese a que todos sus detalles se pueden confirmar en los archivos de la policía francesa y del servicio diplomático. En parte historia detectivesca, en parte historia revolucionaria, El diablo en el agua bendita tiene mucho que decir acerca de la naturaleza de la autoría y del comercio del libro, sobre el periodismo de Grub Street y la formación de la opinión pública, y sobre la importante labor que las palabras injuriosas han desempeñado en muchos momentos y lugares.

Reseñas
Vanderbilt e-Journals
London Review of Books


Robert Darnton
Censores trabajando

Nueva York, W W Norton & Co, 2014, 316 págs.

En esta obra el autor profundiza en el entendimiento del modo en que funciona la censura. Recrea tres mundos históricos en los que la censura transformó la expresión literaria de diferentes modos.
En la Francia del siglo XVIII, censores, autores y libreros colaboraron en hacer literatura navegando por la intrincada cultura de privilegio real. Aun cuando los censores del rey proscribieron las obras de Voltaire, Rousseau y otros célebres escritores de la Ilustración, el censor principal incubó la gran Encyclopedie de Diderot ocultando los documentos prohibidos del proyecto en su propio palacete de París. Las relaciones en la corte triunfaron en principio en el Antiguo Régimen.
Sacudido por la insurrección de los Cipayos en 1857, el Raj británico emprendió una amplia vigilancia de todos los aspectos de la vida india, incluyendo su producción literaria. Años más tarde la indignación agitada por la partición británica de Bengala llevó al Raj a poner en práctica este conocimiento. Buscando suprimir las publicaciones indias que se consideraron sediciosas, los británicos celebraron audiencias en las que la crítica literaria condujo a penas de prisión. Sus esfuerzos de fusionar el poder imperial y el principio liberal alimentaron una creciente oposición de la India.
En la Alemania comunista del Este, la censura era un componente del programa del partido para construir la sociedad. Detrás de las puertas sin marcar de la oficina del noventa de la calle Clara-Zetkin en la Berlín Oriental, los censores desarrollaron planes anuales de literatura en negociación con los altos funcionarios del partido y escritores prominentes. Un sistema tan penetrante que anidó en las mentes de los autores como autocensura, y que dejó cicatrices visibles en la literatura nacional.
Al enraizar la censura en los detalles de la historia, este estudio permite pensar más claramente acerca de los esfuerzos para controlar la expresión de pasado y presente.

Reseñas
The Whasington Post
The Wall Street Journal

Lugar de celebración
Centro Cultural Bella Época

C/ Tamaulipas, 202
Hipódromo Condesa
06170 - Ciudad de México, D. F. (México)
Tlf.: +52 55 5276 7110
http://www.fondodeculturaeconomica.com/

viernes, octubre 10, 2014

Exposición sobre el exilio republicano español


Fundación Pablo Iglesias
Del 14 de octubre al 19 de diciembre de 2014
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.


DIRECCIÓN
Aurelio Martín Nájera
[Fundación Pablo Iglesias]

COMISARIOS
José María Naharro Calderón
[University of Maryland]
Beatriz García Paz [Fundación Pablo Iglesias]

COORDINACIÓN
Verónica Sierra Blas
[Universidad de Alcalá]
Guadalupe Adámez Castro [Universidad de Alcalá]
Nieves Yagüe Fernández [Fundación Pablo Iglesias]
Agustín Garrigós Fernández [Fundación Pablo Iglesias]

El próximo lunes 13 de octubre a las 19:00 h. tendrá lugar en la sede de los Archivos del Movimiento Obrero la inauguración de esta exposición. En el acto intervendrán Purificación Moscoso Castro [Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá], Aurelio Martín Nájera [Director del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias] y Abdón Mateos López [Co-Director de la Cátedra del Exilio y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Asimismo, el profesor Virgilio Zapatero Gómez, de la Universidad de Alcalá, impartirá una conferencia magistral que tendrá por título Hacia el exilio....

La exposición Hacia el exilio pretende ser una aproximación didáctica a la historia del exilio republicano español. A partir de los materiales gráficos y literarios que se exhiben, los visitantes entenderán cómo España ha tenido una larga saga de exilios cuyo principal exponente hemos de situar en la salida masiva de población generada por la Guerra Civil (1936-1939). La crueldad de aquel conflicto, la intolerancia y la represión que se instauró, significativa y mayoritariamente en el bando rebelde, y la derrota de los ideales democráticos se reflejaron en un continuo y numeroso flujo de refugiados que se verían posteriormente arrojados a las contradicciones de la contienda mundial (1939-1945), lo que les acarreó otro sinfín de prejuicios, limitaciones y persecuciones de los que sólo la salida hacia América y, en especial, hacia México, les proporcionó horizontes más pacíficos y esperanzadores. El final de la guerra, en 1945, no permitió, como se esperaba, el retorno a su tierra, sino que prolongó su destierro, que acabó convirtiéndose para muchos en un exilio de por vida.

La organización de la exposición ha previsto tres visitas guiadas que tendrán lugar los días 28 de octubre, 12 de noviembre y 17 de diciembre de 2014, todas ellas a las 13:00 h. La entrada a las mismas será libre hasta completar aforo, aunque es necesario realizar una reserva previa (Tlf.: 91 885 50 46).

Lugar de celebración
Fundación Pablo Iglesias
Archivos del Movimiento Obrero

Edificio de San Bernardino
C/ Colegios, 7
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Del 14 de octubre al 19 de diciembre de 2014
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

jueves, octubre 09, 2014

Curso sobre fuentes autobiográficas contemporáneas

CARTE DI VITA. FONTI AUTOBIOGRAFICHE NELL’ARCHIVIO CONTEMPORANEO
 

Auditorium Caaf - Cgil Treviso
30 y 31 de octubre de 2014

E
ste curso, organizado por el Istituto per la Storia della Resistenza e della Società Contemporanea de Treviso (ISTRESCO), tiene como objetivo profundizar sobre algunos aspectos relativos al tratamiento, la consulta, el estudio y la capacidad didáctica de una fuente documental particular que caracteriza cada vez más a los archivos contemporáneos: los escritos autobiográficos o “escrituras del yo”.
La primera parte del curso estará dedicada a los aspectos normativos en relación a la recopilación, adquisición, inventario y accesibilidad de esas fuentes; la presencia, entre los profesores del curso, de los responsables de los archivos de escritura popular más importantes de Italia permitirá además examinar las problemáticas de orden ético relacionadas con el tratamiento de este tipo de documentos. Asímismo se debatirán algunas temáticas relativas tanto al uso y la interpretación de los egodocumentos en la historiografía, como a su utilidad y mediación didáctica.

El curso tendrá lugar en Treviso los días 30 y 31 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 h. y 14:00 a 17:00 h. Se desarrollará en forma de clases magistrales impartidas por los docentes y mediante la intervención del público asistente.
Está dirigido principalmente a archiveros y profesionales culturales que preservan, gestionan y valoran las fuentes autobiográficas. El número máximo de plazas disponibles es de 55.

PROGRAMA

JUEVES, 30 de octubre


10:00-13:00 h. Il trattamento dei testi autobiografici. La nascita degli Archivi della scrittura popolare

·Profilo di un contro-archivio, Quinto Antonelli [Fondazione Museo Storico del Trentino]

·Scritti come documenti da accogliere e conservare, Natalia Cangi [Fondazione Archivio Diaristico Nazionale di Pieve S. Stefano]

14:00-17:00 h. Il rapporto con gli scritti autobiografici

·Catalogazione e consultazione del patrimonio documentario della Fondazione Archivio Diaristico Nazionale, Cristina Cangi [Fondazione Archivio Diaristico Nazionale di Pieve S. Stefano]

·Egodocumenti e archivi di familia, Alessandro Casellato [Università Ca’ Foscari Venezia - ISTRESCO]

VIERNES, 31 de octubre

10:00-13:00 h. Uso storiografico e didattico degli scritti autobiografici

·Racconto di vita e ritratto di un paese nel Novecento: il memoriale del partigiano Afro, Luciano Morbiato [Università degli Studi di Padova]

·Gli scritti autobiografici come fonti da interpretare. Aspetti etici dell’uso e dell’interpretazione delle fonti, Gianluca Cinelli [Goethe Universität Frankfurt am Main]

14:00-17:00 h. Lettori di autobiografie, traduttori di autobiografie. L’esperienza del gruppo di lavoro sui criteri di trascrizione dei testi autobiografici, Erika Lorenzon [ISTRESCO]

·Archivi non comuni. Testi e contesti autobiografici tra ricerca e didattica, Fabio Caffarena [Università degli Studi di Genova - Archivio Ligure della Scrittura Popolare (ALSP)]

Inscripción y matrícula
Para la inscripción en el curso será necesario enviar por correo electrónico el formulario disponible en http://www.regione.veneto.it/web/cultura/formazione antes del 20 de octubre de 2014. Se confirmará la aceptación o rechazo de las solicitudes antes del 25 de octubre.
La participación en el curso, incluyendo la distribución del material didáctico que se empleará en el mismo, será gratuita.
Se entregará un certificado de asistencia emitido por la Regione del Veneto exclusivamente a los archiveros y los estudiantes del curso de grado interateneo que asistan a un mínimo del 90% de las horas de duración del curso.

Lugar de celebración
Auditorium Caaf-Cgil Treviso

Via Dandolo, 8
31100 - Treviso (Italia)

Más información y contacto
ISTRESCO: Lisa Tempesta

Tlf.: 0422-410928
E-mail: storia@istresco.org
www.istresco.org

http://www.regione.veneto.it/web/cultura/archivi