miércoles, septiembre 02, 2015

Una historia de la cultura escrita de larga duración

Antonio Castillo Gómez (Ed.)
Culturas del escrito en el mundo occidental. Del Renacimiento a la contemporaneidad


Madrid, Casa de Velázquez, 2015
342 págs.
ISBN: 9788415636939
32 €






En la segunda mitad del siglo XV se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos XVI y XIX. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales —epigráficas, murales, manuscritas o impresas, permanentes y efímeras—, pues solo así se puede captar la riqueza de cuanto una determinada sociedad, integrada por gentes de letras pero también por semialfabetizados y analfabetos, escribe y lee. Culturas del escrito, en suma, que certifican la vitalidad de esta corriente de investigación y tratan de contribuir a la Historia que escribimos en estos tiempos de incertidumbre.

ÍNDICE

Introducción. ¿Qué escritura para qué historia?, Antonio Castillo Gómez

I. MUROS ESCRITOS, MUROS LEÍDOS

MIRÆ ANTIQVITATIS LITTERÆ QVÆRENDÆ. Poniendo orden entre las mayúsculas, Francisco M. Gimeno Blay

Les murs disputés. Les enjeux des écritures exposées à Lyon à l'époque moderne, Anne Béroujon

Lo que aparece, lo que queda, Pedro Araya

II. DESDE LA AUSENCIA

Espejos del alma. La evocación del ausente en la escritura epistolar áurea, Carmen Serrano Sánchez

De la tipografía al manuscrito. Culturas epistolares en la España del siglo XVIII, Antonio Castillo Gómez

Cartas para todos. Discursos, prácticas y representaciones de la escritura epistolar en la Época Contemporánea, Verónica Sierra Blas

Palabras sin fronteras. Testimonios populares contemporáneos entre escritura, oralidad e imagen, Fabio Caffarena

Grandes marges. Une approche sociopragmatique de textes manuscrits et de leurs graphismes, Rita Marquilhas

III. LOS LIBROS DE MEMORIAS

«Comensí a escriure en lo present libre per mamoriegar». Escrituras del recuerdo entre la Edad Media y el Renacimiento, María Luz Mandingorra Llavata

Les pratiques d'écriture personnelle et le thème du soi. Pour une étude comparée des discours scientifiques concernant les ego-documents de l'Europe d'Ancien Régime (XVIIe-XVIIIe siècle), Antoine Odier

Orden económico, orden moral. Aportaciones al estudio de los libros de cuentas de los siglos XVIII y XIX, Carmen Rubalcaba Pérez

Aux marges de l'écrit. L’empire des signes dans les livres de raison français (XVe-XIXe siècle), Sylvie Mouysset

IV. ENTRE LETRADOS Y ANALFABETOS

El Quaderno di appunti de Anton Giulio Brignole Sale. Notas de un animador cultural en la Génova del siglo XVII, Carla Bianchi

Una biblioteca escrita. Proyección intelectual del VII marqués del Carpio a través del primer inventario conocido de sus libros, Felipe Vidales del Castillo

Les nobles Sanvitale de Parme et leurs écritures d'achat des livres à la fin du XVIIIe siècle, Alberta Pettoello

Un emporio del género de cordel. Agustín Laborda y sus menudencias de imprenta (1743-1776), Juan Gomis Coloma

Los analfabetos y la cultura escrita (España, siglo XIX), Jean-François Botrel

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Curso de Historia Cultural


PROGRAMA

MARTES, 29 de septiembre

El protagonista de la Historia: Sociedad y cultura en la comprensión del pasado, Carlos Cañete [CCHS-CSIC]

JUEVES, 1 de octubre

Política, desigualdad e identidades, Ludolfo Paramio [CCHS-CSIC]

LUNES, 5 de octubre

Mil y un fantasmas: el giro espectral, María Tausiet [Investigadora independiente]

JUEVES, 8 de octubre

Lo público, lo común, Alberto Corsín [CCHS-CSIC]

MARTES, 13 de octubre

Historia del crimen, Ricardo Campos [CCHS-CSIC]

JUEVES, 15 de octubre

Historia y memoria, Pablo Sánchez León [UPV]

MARTES, 20 de octubre

Violencia e historia, Francisco Ferrándiz [CCHS-CSIC]

JUEVES, 22 de octubre

Ley, norma, institución, Laura Beck Varela [UAM]

MARTES, 27 de octubre

Sexualidad y poder, Pura Fernández [CCHS-CSIC]

JUEVES, 29 de octubre

Arte: Público y privado, Clara Zaza [Instituto Empresa]

MARTES, 3 de noviembre

El protagonista de la Historia II, Fernando Rodríguez Mediano [CCHS-CSIC]

MATRÍCULA

Importe: 20 €
Inscripción:
http://proyectos.cchs.csic.es/corpi/en/activities/fundamentos-te%C3%B3ricos-para-una-historia-cultural-ii-sociedad-y-cultura-en-la-comprensi%C3%B3n

Lugar de celebración
Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC
Sala Manuel de Terán 3F
C/ Albasanz, 26-28
Madrid
Entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre de 2015

Más información
http://proyectos.cchs.csic.es/corpi/en

Prácticas escritas amerindias

Letra de Índios. Cultura escrita, comunicação e memória indígena nas Reduções do Paraguai
Eduardo Neumann

São Bernardo do Campo: Nhanduti Editora, 2015
240 págs.
ISBN: 9788560990221
83 $










El presente volumen es el estudio más exhaustivo sobre las prácticas escritas indígenas del mundo misionero guaraní, los orígenes de dicha escritura. Se trata de una importante contribución que no solo se dirige a un público académico, sino que también es del interés de un público más general. Se ha puesto un especial celo en incorporar textos de autores indígenas concretos. Además, este cuidado se traduce en proporcionar los textos antiguos en el formato lo más próximo posible al original. Para evitar confusión en el lector, se ha optado por la normalizar la escritura, teniendo presentes las obras Tesoro de la lengua Guaraní (2011), Arte de la lengua Guaraní (2011) y Vocabulario de la lengua Guaraní (2002), de Antonio Ruiz de Montoya. Finalmente, con la intención de resaltar la bella y sorprendentemente cuidada caligrafía indígena, se ha elaborado una tipología de letra basada en los escritos de Hilario Yrama, aplicada al título del libro. Este espera contribuir a la valorización de los textos y de las formas de escritura de los autores primordiales de la historia amerindia, que durante siglos han sido marginados y despreciados.
Su estructura temática, el tratamiento riguroso de la información, la introducción de documentos escritos por los indios, incluyendo a autores indígenas como Felicitas, Christobal Capyi, Rafael Paracatú, Tomas Potira, Alejandro e Miguel Mbaruari, Pasqual Yaguapó, Christobal Eranda, Hilario Yrama, Miguel Guañurüma, Juan Antonio Curiguá, Primo Ybarenda, Valentin Ybariguá e Crisanto Nerenda, su completa bibliografía y su enfoque, hacen de este volumen una obra de referencia imprescindible.

ÍNDICE

Prefácios.......... 17

Introdução.......... 27

Capítulo 1. A conquista letrada guarani.......... 43

Capítulo 2. Práticas da escrita indígena.......... 67

Capítulo 3. A reação “escriturária” dos guaranis.......... 99

Capítulo 4. Entre a cultura escrita e a memória indígena.......... 137

Capítulo 5. Escrevendo depois dos jesuítas.......... 167

Considerações finais.......... 191

Bibliografía.......... 195

Índices.......... 235

Más información
http://www.nhanduti.com/NH%202015/Letra%20de%20Indios/Letra%20de%20Indios.html

viernes, julio 31, 2015

jueves, julio 30, 2015

La literatura popular en la Valencia del Setecientos

Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo XVIII)
Juan Gomis Coloma

Valencia, Alfons el Magnànim, 2015
558 págs.
ISBN: 978-84-7822-655-9
18 €











Desde finales del siglo XV, y durante más de cinco siglos, la literatura de cordel difundió entre un amplísimo y heterogéneo público una enorme variedad de materiales impresos. Este libro aborda, desde la perspectiva de la historia cultural, el estudio de los procesos de producción, circulación y consumo de los pliegos sueltos, en un período álgido de esta literatura como fue el siglo XVIII, y en una ciudad, Valencia, que constituyó por entonces uno de los principales núcleos de producción de pliegos de cordel en España.

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS 9

INTRODUCCIÓN 11

I. LA LITERATURA DE CORDEL, UN GÉNERO EDITORIAL 29

1. Materialidad de los impresos 39
2. Contenidos: géneros literarios y temas 55
3. Producción y difusión 100

II. UN EMPORIO DEL GÉNERO DE CORDEL: VALENCIA EN EL S. XVIII 147

1. La literatura de cordel en el contexto ilustrado 147
2. Imprenta y librería en la Valencia del XVIII 162
3. Agustín Laborda y sus menudencias de imprenta 178

III. CIEGOS, LIBREROS Y PAPELES 275

1. La cofradía de la Vera Creu de Valencia 275
2. Ciegos vs. libreros e impresores: primer asalto. 288
3. “Todos nuestros caudales consisten en papeles”: el duelo de la hermandad con Laborda y Granja 318
4. “Huir el cuerpo al trabajo”: a la caza de falsos pobres y estropeados 343
5. La reinvención del monopolio 362
6. La orden de 1774: ¿un intento político de control sobre la difusión de papeles? 380

IV. LA LITERATURA DE CORDEL Y SUS PÚBLICOS: ALGUNOS INDICIOS 399

1. Menudencias para un público lector en expansión 399
2. Género heterogéneo, públicos dispares 413
3. ¿Impresores cultos, impresores populares? 439
4. Los usos de la literatura de cordel 450

IMÁGENES 491

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA 505


Juan Gomis Coloma es doctor en Historia por la Universitat de València y profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Su campo de investigación es la cultura popular impresa del siglo XVIII, con numerosos estudios dedicados a sus contenidos, sus procesos de producción y circulación, y sus públicos lectores.

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miércoles, julio 29, 2015

Call for papers: Historia Pública


CALL FOR PAPERS
3rd ANNUAL CONFERENCE
INTERNATIONAL FEDERATION ON PUBLIC HISTORY (IFPH)

Del 7 al 9 de julio de 2016
Bogotá (Colombia)


COMITÉ

Gennaro Carotenuto [Università di Macerata, Italy]
Thomas Cauvin [University of Lafayette, USA]
David Dean [Carleton University, Canada]
Anita Lucchesi [Université du Luxembourg, Luxembourg]
Serge Noiret [European University Institute, Florence, Italy]
Anaclet Pons [Universitat de València, Spain]
Camilo Quintero [Universidad de los Andes, Colombia]
Philip Scarpino [Indiana University-Purdue University Indianapolis – IUPUI, USA]
Isabelle Veyrat-Masson [CNRS, France]
Angela Maria Aristizabal Borrero [Universidad de los Andes, Colombia]

PRESENTACIÓN

La historia es una cuestión pública, de tal modo que el conocimiento y la práctica histórica no están limitadas al terreno académico. Así, la historia es producida y compartida por una amplia gama de ámbitos, tanto por historiadores profesionales como por no profesionales. Los museos y otros lugares de exposición, las películas y los documentales, las novelas históricas, los aniversarios y las conmemoraciones, las políticas públicas, las comisiones de justicia, la televisión, la radio, los sitios web y los medios sociales, son algunas de las formas a través de las cuales la historia se hace notar. Todos estos instrumentos estimulan la interacción y la colaboración con públicos amplios, transformando a los historiadores en historiadores públicos.
La tercera conferencia anual internacional de la International Federation on Public History (IFPH) se celebrará en la Universidad de Los Andes (Bogotá) entre los días 7 y 9 de julio de 2016. El objetivo de la misma es abrir un espacio para compartir las prácticas innovadoras que los historiadores públicos de diferentes partes del mundo llevan a cabo en su tarea cotidiana. La conferencia no está limitada a un tema específico, sino que pretende dar cabida a enfoques de la historia pública muy diferentes entre sí. Algunos de los temas o prácticas que pueden abordarse son:

  • Museos y exposición del pasado.
  • Historia oral y proyectos comunitarios.
  • Historia Pública digital.
  • Medios digitales, Internet y conocimiento participativo.
  • Mapping y representaciones visuales del pasado.
  • Documentales.
  • Ficción histórica.
  • Preservación histórica y herencia cultural.
  • Arqueología pública.
  • Medios sociales y aplicaciones móviles.
  • Políticas públicas e Historia aplicada.
  • ¿Quiénes son los historiadores públicos en Latinoamérica?
  • Pasado y presente: historiadores y justicia social, Derechos Humanos y Comisiones de verdad.

Las presentaciones durante la conferencia se podrán realizar en inglés o en español (con preferencia de la primera), pero todas las propuestas deben escribirse en inglés y han de tener un máximo de 150 palabras. La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 19 de octubre de 2015 y han de remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: ifph2016@uniandes.edu.co. 
Asimismo, se pueden hacer propuestas de sesiones (noventa minutos cada una).

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lunes, julio 27, 2015

¿Por qué las imágenes en la Historia de la Educación?


Investigar la Història de l'Educació amb imatges
Eulàlia Collelldemont (coord.)
Vic, Eumogràfic – MUVIP, 2014
165 págs. 
ISBN: 978-84-943286-1-9

Como se indica en la introducción de esta obra colectiva, las posibilidades actuales de recuperación, conservación, reproducción, almacenamiento y difusión de las imágenes y su función en la Historia en general y en la Historia de la educación en particular han dejado de ser una novedad. Desde diferentes perspectivas, han sido analizadas las potencialidades, así como los límites y los riesgos que las imágenes representan para el historiador. Esta obra es un claro exponente del camino recorrido en las interpretaciones efectuadas acerca de la imagen en la investigación en Historia de la educación y del compromiso de seguir profundizando en el estudio de dicha relación. La obra, tras una introducción realizada por Eulàlia Collelldemont y Antoni Tort, titulada “Per què les imatges en història de l’educació?”, se estructura en tres bloques. El primero de ellos, en el que se analizan diversas “Experiències de recerques en història de l’educació amb la imatge com a pretext”, incluye los trabajos de Ian Grosvenor (“El profesorado y la Escuela Renovadora: vida de una profesora en imágenes”), Jeremy Howard (“Ghettoes of Memory: the Promotion and Marginalisation of Childrens´s Art in Early Twentieth Century Europe (what some Russian, German, French, English and Jewish examples may convey)” y Francisca Comas (“Localització, anàlisi i utilització de la fotografia com a font per a la història de l’educació: presentació dels projectes desenvolupats en el Grup d’Estudis d’Història de l’Educació de la UIB”). El segundo bloque, titulado “Construir memòria educativa a través de les imatges: el projecte de documentació i anàlisi del fons gráfic del ‘Grup Escolar Lluís Vives’”, incorpora las aportaciones efectuadas a dicho proyecto por Eulàlia Collelldemont (“Els fons. Selecció i documentació del fons gràfic”), Anna Gómez (“Fonaments metodològics d’investigar amb les imatges. Referències des de la investigació”), Núria Padrós y Pilar Prat (“De l’anàlisi serial a l’anàlisi de singularitats”) y las interpretaciones de los fondos efectuadas por Rosa Sambola (“La visió d’una escola a través dels dibuixos”), Josep Casanovas (“L’experiència de guerra a través dels dibuixos”) e Isabel Carrillo (“Pensar los aprendizajes éticos a través de los dibujos”). Por último, el libro concluye con una muestra de dibujos procedente del catálogo documental del Fondo Gráfico del Grupo Escolar Lluís Vives que ha originado esta investigación.

miércoles, julio 22, 2015

Queridos Reyes Magos

El Archivo de Escrituras Cotidianas (AEC) fue fundado el año 2004 y tiene su sede en el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Nació gracias al empeño del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y hasta la fecha se nutre principalmente de las cesiones y donaciones realizadas por alumnos. Los objetivos que se marca este archivo son la conservación, el estudio y la edición de los testimonios escritos de la gente común, especialmente aquellos que corren mayor riesgo de desaparecer. También la creación de materiales didácticos para su uso en la enseñanza secundaria y universitaria, en un intento de acercar la disciplina histórica a las generaciones más jóvenes haciéndoles partícipes en la tarea de recoger, por sí mismos, los mimbres de los que estarán hechas sus primeras indagaciones históricas. Sin dejar, claro está, su empeño en conformar un sólido grupo de investigación formado por personas que trabajan en torno a esta temática.
En este marco, el blog Grafosfera ofrece a continuación la experiencia de la alumna Alexandra Ignat Macsutovici en su trabajo de análisis de las Cartas a los Reyes Magos conservadas en dicho archivo.

VUELTA A LA INFANCIA

Cuando cuento que llevo seis meses leyendo cartas que cientos de niños y niñas escribieron a los Reyes Magos y a Papá Noel en las Navidades de 2013 y 2014, quienes me escuchan suelen mirarme con cierta incredulidad. Sin embargo, este ha sido mi trabajo durante el disfrute de una de las becas de Introducción a la Investigación que anualmente convoca la Universidad de Alcalá. Gracias a la obtención de esta beca, en enero de 2015 me incorporé al equipo de trabajo del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización) del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Su director, Antonio Castillo, y su coordinadora, Verónica Sierra, me encomendaron esta aventura como tarea y yo de muy buen grado acepté el reto de catalogar y analizar las 580 cartas que componen parte del Fondo Epistolar del Archivo de Escrituras Cotidianas (AEC).

Ver el mundo con ojos de niño hace que una vuelva a su infancia, a esa época en la que las preocupaciones del mundo adulto quedan disipadas en peticiones tan puras, espontáneas y sencillas como la paz en el mundo, amor, sonrisas y carcajadas, ser feliz y no perder la ilusión, salud y educación, que los ricos hagan más donaciones y que los pobres tengan comida, que no haya guerras, etc. Peticiones inocentes y sinceras, diría cualquiera, pero en las que asoma de golpe la verdad de la realidad que vivimos. Reflexiones aparte, lo cierto es que trabajar con niños puede ser muy gratificante: sus letras desprenden cariño, la manera en la que escriben y, por tanto, piensan y sienten, consiguió arrancarme muchas risitas espontáneas en las tardes de despacho.

Cuando me preguntan cómo escriben los niños sus cartas, yo relato el esmero con el que preparan la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos ofreciéndoles leche, galletas o churros para sus renos y camellos –pues tienen que “recoger fuerzas”-, conscientes de la labor de estos filántropos, que no tienen más interés que el de repartir muchos regalos a todos los niños y niñas que se hayan portado bien. Hay muchos niños que son conscientes de no haber sido todo lo buenos que debían -o como dirían ellos, de haberse portado “regulín, regular”, “baratillo”, “así, así”- y por ello intentan negociar con sus destinatarios llenando sus cartas de promesas de futuro o excusando su comportamiento en el pasado (en realidad que se porten mal es culpa de sus hermanos, la adolescencia es muy difícil y hacen lo que pueden, o simplemente “ablando de cómo me portado, algunas veces no aguantaba más y he tenido que hacer algo”).

Si yo fuera una reina maga, al leer estas promesas y estas excusas, y sentir la ilusión que recorre estas misivas y con la que los niños viven esta época del año, expectantes por ver cuáles de sus deseos les han sido o no concedidos, les perdonaría todo. Una sonrisa se dibujaba en la comisura de mis labios cuando veía los nombres de los Reyes escritos de oídas, como “Meryor”, “Merchó” o “Vartasart”, así como cuando afloraban sobre el papel faltas de ortografía como “magestades”, “relles”, “tragerais”, “por fabor”, “quedría”, “perito”, “ocito de peluche”, “dulsenabidad” o “gimnasia rípmica”. Igualmente no podía evitar reír y emocionarme cuando los niños llamaban “guapos” a los Reyes Magos, les preguntaban qué tal les había ido el año, les deseaban buena suerte y buen viaje y les colmaban de besos y abrazos.

Algunos de estos pequeños visionarios son unos archiveros en potencia, pues ya desde temprana edad apuntan maneras: elaboran listas de los regalos que quieren organizados por temas, dejan números de referencia, precios, ubicaciones en las tiendas y hasta recortes de catálogos, diferencian sus peticiones con colores o las distinguen con pegatinas en forma de estrella según el orden de preferencia. Hay quienes hasta dejan dinero y algún que otro espabilado hace listas separadas para los Reyes Magos y para los padres.

Los regalos que más piden son los juguetes tradicionales y los juegos interactivos, aunque hay también numerosas peticiones de videojuegos y consolas, móviles y tablets. Otros son más idealistas y creativos, y piden “sorpresas”, “tener un hermanito que lo sueño”,“un cerebro que funcione bien y no como el mío”, “una máquina que me haga los deberes y los exámenes”, “todo el dinero de España”, “que mi mamá deje de fumar”,“que papá no trabaje tanto”, “que mi familia no discuta más”, “que ningún niño se quede sin juguetes”, “un hogar y alimento para los niños necesitados” o “la curación definitiva”.

Hay niños que piden listas interminables de regalos y hay otros que solo piden lo que necesitan. Niños que personalizan sus cartas con dibujos y colores, purpurina y pegatinas, y otros que solo garabatean o que adjuntan cosas tan dispares como un ticket de aparcamiento, un folio de alineación de la impresora, un albarán, un borrador de valoración neuropsicológica, un cuestionario o un guión televisivo.

Muchas de las cartas son individuales, pero un buen número de ellas están escritas de manera colectiva, bien por varios hermanos o también a medias entre padres e hijos, clases escolares, e incluso hay adultos que escriben en su nombre, a modo de delegados gráficos, aunque también los hay que lejos de limitarse a esta labor de intermediación deciden, a pesar de estar ya algo maduritos, escribir sus propias cartas a modo de desahogo, vertiendo en ellas sus inquietudes y frustraciones que, quién sabe, puede que sintieran que se desvanecían en el universo una vez echada su carta al buzón.

En definitiva –y poniéndome un poco orteguiana- detrás de cada persona está su circunstancia, y detrás de cada carta hay toda una historia que contar. Después de haber trabajado con estas cartas, y tras haber intentado dar sentido a cada letra, trazo, dibujo o garabato, cada una de esas historias forman ya parte de mi vida.

Alexandra Ignat Macsutovici
4º del Grado Humanidades

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lunes, julio 20, 2015

Niños, educación y política durante la Guerra Civil Española

PAEDAGOGICA HISTORICA
INTERNATIONAL JOURNAL OF THE HISTORY OF EDUCATION

MONOGRÁFICO:
CHILDREN, EDUCATION AND POLITICS IN EVERYDAY LIFE: CHILDREN, EDUCATION AND POLITICS AT A TIME OF CONFLICT - THE SPANISH CIVIL WAR (1936-1939), vol. 51, 4, 2015




Eulàlia Collelldemont y María del Mar del Pozo Andrés (coords.)



ÍNDICE

Introduction: Children, education and politics in everyday life: children, education and politics at a time of conflict – the Spanish Civil War (1936–1939), Eulàlia Collelldemont

Politics, education and pedagogy: ruptures, continuities and discontinuities (Spain 1936–1939), Antonio Viñao

Workers’ Institutes: envisioned community, living community, Juan Manuel Fernández-Soria

Educational discourse in Spain during the early Franco regime (1936–1943): toward a genealogy of doctrine and concepts, Xavier Laudo & Conrad Vilanou

Education and the children’s colonies in the Spanish Civil War (1936–1939): the images of the community ideal, Sjaak Braster & María del Mar del Pozo Andrés

The Spanish Civil War as seen through children’s drawings of the time, Núria Padrós Tuneu, Isabel Carrillo Flores, Josep Casanovas Prat, Pilar Prat Viñolas, Antoni Tort Bardolet & Anna Gómez Mundó

Educating the communists of the future: notes on the educational life of the Spanish children evacuated to the USSR during the Spanish Civil War, Verónica Sierra Blas



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http://www.tandfonline.com/toc/cpdh20/51/4#.Vay1lKTtmkp

jueves, julio 16, 2015

Obras de Juan Coloma

Juan Coloma
«Década de la Pasión»«Cántico de la Resurrección». De Don Juan Coloma, conde de Elda y Virrey de Cerdeña. Añádese en apéndice su poesía profana y el epistolario diplomático con Don Juan de Zúñiga
Edición de Pedro M. Cátedra y Javier Burguillo

Salamanca, SEMYR, 2015
39€/59€








El 20 de julio de 2015 finaliza el plazo de suscripción de las Obras de Juan Coloma, próximo tomo de la Colección Documenta, el cual está dedicado a la edición y estudio de las obras de Juan Coloma, conde de Elda, que mereció la consideración de sus contemporáneos, engrosando los parnasos españoles del Siglo de Oro. Se trata de un volumen en formato octavo de 532 páginas, impreso a dos tintas sobre papel verjurado de color crema y encuadernado a la rústica con cubiertas. La tirada total es de menos de 150 ejemplares. El precio de venta en las librerías habituales será de 59€, mientras que el precio para suscriptores será de 39€. Los nombres de los suscriptores figurarán impresos a continuación de la justificación de la tirada, al final del volumen –siempre que no haya oposición explícita. La información y los pedidos se puede obtener en eco@usal.es