lunes, septiembre 28, 2026

DOCUMENTOS DEL MES DE SEPTIEMBRE (AEC)- AGENDAS


 En la entrada de hoy os presentamos los documentos elegidos para este mes de septiembre: las agendas de una mujer que conservamos en nuestro archivo y que abarcan las décadas de 1950, 1960 y 1970. Y es que no hay nada más representativo de este mes de «Vuelta al cole» que las agendas que forman parte de nuestros fondos. 

Concretamente, conservamos las agendas de esta mujer correspondientes al periodo comprendido entre 1949 y 1953, así como otras de los años 1958, 1965, 1968 y 1973. Las agendas que conservamos poseen unas características comunes:

El primer aspecto consiste en que son almanaques-agendas editadas por diferentes entidades, ya sea la Sección Femenina de F. E. T. y de las J. O. N. S., la Delegación Nacional de la Sección Femenina del Movimiento o la revista femenina “Ama”.  

En las agendas, además, se incluyen diversas informaciones, como un apartado para anotar teléfonos y direcciones, trucos para organizar el tiempo, el dinero y el trabajo; el santoral, consejos sobre salud, belleza, decoración y cocina, recetas, el cuidado de los niños, modo de empleo de algunos electrodomésticos o las tareas domésticas a realizar en cada época del año. Ahora bien, la agenda ha sido empleada por su autora mayoritariamente para llevar la contabilidad doméstica, registrando los gastos en alimentación, ropa, combustible para calefacción y productos de limpieza e higiene. Además, por norma general, únicamente escribía los primeros meses, dejando en blanco el resto u ocupando el espacio para apuntar recetas.

También incluía en el interior de estas agendas pequeñas anotaciones a lápiz, diversos recortes de prensa, dos recordatorios de Primera Comunión, fechados en junio de 1958 y mayo de 1959; una pequeña fotografía en blanco y negro, un folleto del gobierno español, UNICEF y la FAO sobre educación en alimentación y nutrición; otros dos con recetas de cada comunidad autónoma y postres; un recibo de la suscripción a la revista «El Propagador de las Tres Avemarías», a nombre de Aurelio Camino Álvarez y con fecha del 1 de enero de 1968; una tarjeta de una tienda de electrodomésticos de Guadalajara; recortes de prensa con recetas y consejos culinarios, así como dos recetas manuscritas; y una papeleta de lotería de la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara, válida para todos los sorteos del mes de febrero de 1973, entre otros documentos.

El motivo para conservar esta tipología documental en nuestro archivo se debe a que una agenda no es simplemente un instrumento para organizar el tiempo: es un registro fragmentario de la vida cotidiana de quien la utilizó.

Por eso, estas agendas tienen valor como fuentes primarias para la historia social de la cultura escrita, y más para nuestro Archivo de Escrituras Cotidianas (AEC) de la UAH, ya que permiten estudiar las prácticas de escritura ordinaria de personas corrientes y recuperar experiencias que difícilmente aparecen en la documentación institucional. Además, permiten observar qué se escribía, cuándo, dónde y con qué finalidad, además de las fórmulas, abreviaturas, tachaduras, dibujos o códigos personales empleados por quien escribía.



No hay comentarios: