lunes, julio 19, 2021

Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna (María D. Martos ed.)



Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna  

María D. Martos
Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2021
 

Recientemente ha sido publicado el volumen Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna, editado por María D. Martos y que contiene una serie de artículos dedicados a la relación entre mujeres y cultura escrita en la Edad Moderna, con un enfoque puesto en las escritoras más reconocidas, aunque también incluye algunos trabajos dedicados a la circulación de escrituras híbridas no pertenecientes a la esfera literaria y su relación con la opinión pública moderna. 

Los trabajos que componen el volumen siguen la metodología prestan especial atención a las redes de sociabilidad y a los mecanismos socioliterarios por los que las autoras españolas de la primera Edad Moderna se abren camino en la esfera cultural: redes personales, editoriales, clientelares, etc. 

Este volumen múltiples acercamientos a las formas de sociabilidad informal, como círculos socio-literarios en los que se integraron las escritoras, programas de promoción familiar y de instrumentalización política, relaciones cortesanas y transnacionales, redes editoriales, redes nobiliarias, conexiones conventuales, etc.

María D. Martos es profesora titular en el Departamento de Literatura Española y Tª. de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Su campo de especialización es la literatura de los siglos XVI y XVII, con especial atención a la recuperación de autores, autoras y sus obras. En la última década ha centrado su línea de investigación en las escritoras, la construcción discursiva de la autoría femenina y la participación cultural de las mujeres en la sociedad literaria de la primera Edad Moderna. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas).

Más información en:

 https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=193675

No hay comentarios: