martes, julio 14, 2020

Encuentro: En los márgenes de la literatura



ENVÍO DE PROPUESTAS
I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES
EN LOS MÁRGENES DE LA LITERATURA
 
24 y 25 de septiembre de 2020
Encuentro virtual en la Universidad de Salamanca
Fecha límite para el envío de propuestas: 31 de julio de 2020

DIRECCIÓN
Daniel Escandell Montiel

COORDINACIÓN
Borja Cano Vidal
José Antonio Paniagua

PRESENTACIÓN

El proyecto de investigación “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI”, que se desarrolla en la Universidad de Salamanca, convoca el I Encuentro de jóvenes investigadores “En los márgenes de la literatura”, orientado especialmente a estudiantes de máster, investigadores predoctorales y jóvenes doctores en los primeros estadios de su carrera.
El tema principal del encuentro es el estudio de la literatura situada en los márgenes, aquella creación que ha resultado excéntrica y alejada de los centros, tanto por la intención declarada de situarse fuera del espacio canónico como por ser obras o nombres rechazados por los espacios hegemónicos. Esto incluye, pero no se limita, a obras que por su formato o soporte (como la escritura digital) no responden a modelos comerciales tradicionales, a figuras rechazadas por cuestiones de género o etnia, tanto en el panorama en lengua española como en otras culturas, incluyendo los expulsados, desplazados y refugiados.

LÍNEAS TEMÁTICAS
 
1. Condiciones teóricas y socioculturales de (im)posibilidad del canon en el siglo XXI. A partir de la década de los setenta del siglo XX, las teorías posmodernas sobre el abandono de los grandes relatos de la modernidad y, por otro lado, la creciente diversidad sociocultural, siempre existente pero nunca pensada desde tantas diferentes disciplinas, han dado como resultado el definitivo descrédito del canon como categoría operativa de las ciencias humanas. Esta línea de análisis quiere abordar un debate sobre la existencia en la actualidad de las condiciones y las evidencias suficientes para determinar el retorno del canon literario o reafirmar, como hasta ahora, la continuidad del proceso de deslegitimación.
 
2. La teoría y la crítica literarias ante los márgenes. Perspectivas de análisis en el siglo XXI. La descentralización de las reglas de verificación del canon desde la segunda mitad del siglo XX en adelante se ha producido como consecuencia de un largo proceso de redefinición de los conceptos de literatura, autor, libro o valor literario. Esta línea de análisis pretende abordar el modo en el que estas nociones se formulan en el siglo XXI desde la teoría y la crítica literarias y si otras nociones han sido objeto de novedosos y recientes cuestionamientos estéticos con el objetivo de señalar y explicar la posición marginal en la que muchos autores y obras se encuentran en la actualidad.
 
3. Subjetividades e identidades como elementos de marginalización de obras y autores literarios. La evolución de algunas perspectivas filosóficas y políticas de larga tradición, como el feminismo, y otras de reciente aparición, como los estudios culturales, postcoloniales o queer, ha permitido poner de manifiesto la incidencia de elementos como el género, la sexualidad, la raza, la etnia o la nación en el proceso de marginalización literaria. Esta línea pretende abordar, a través de propuestas individuales o de conjunto de obras y autores, la incidencia de este proceso y las medidas que el presente dispone, a través de múltiples actores, para solventar la posición marginal de esos mismos objetos culturales. En segundo lugar, esta línea quiere plantear cuáles son los beneficios disciplinarios pero también los límites y posibles marginalizaciones asociadas a estas mismas medidas, desde la elección de un criterio único de actuación (publicación o edición de obras escritas por mujeres, por autores lgtbiq+ o pertenecientes a una etnia particular, entre otros factores.), hasta los abordajes interseccionales de los materiales que ocupan los márgenes del campo literario.
 
4. Nuevas marginalidades de la literatura del siglo XXI. Esta línea pretende abordar la existencia de todo un conjunto de nuevas características de la literatura del presente que, por su reciente aparición, han provocado nuevos criterios de exclusión de obras y autores hacia los márgenes de la literatura. Así sucede, por ejemplo, con el formato y soporte de la literatura digital, que, mediada por las nuevas tecnologías, produce un desigual acceso a los materiales. En el caso opuesto, la aparición de fenómenos como las editoriales cartoneras y sus productos literarios artesanales obligan a pensar de nuevo en los límites del tráfico de los objetos culturales en un contexto donde la ampliación de los circuitos de comunicación e intercambio —transatlántico, en el caso de la lengua española— tiende a aumentar sus dimensiones y velocidades de transmisión. En otro sentido, la aparición y difusión de nuevos formatos de escritura breve pone en entredicho la cultura tradicional “librocéntrica” y genera, por su novedad, nuevas exclusiones que deben atenderse con especial atención a las nuevas características del espacio literario del siglo XXI.
 
5. La canonización de los márgenes en el siglo XXI. Esta línea pretende abordar el surgimiento y consolidación de sellos editoriales, medios de comunicación, redes sociales y otras muchas plataformas y fenómenos que, en su conjunto, manifiestan que el campo literario, en lo que se refiere a “las relaciones de fuerza entre agentes o instituciones que tienen en común el poseer el capital necesario para ocupar posiciones dominantes” (Bourdieu), vive en la actualidad un momento de reconfiguración en el que la literatura de los márgenes está comenzando a ser apropiada, reivindicada y consumida por muchos lectores e instituciones. Estas nuevas condiciones, que plantean la necesidad de repensar el concepto de “comunidad de lectores”, también abren el debate sobre la posibilidad, los objetivos y alcances del surgimiento de un movimiento progresivo de canonización de los márgenes, cuyo alcance debe medirse con detenimiento.
 
6. Estrategias de producción de presencia en el campo literario. El papel de las instituciones de educación y centros de investigación, así como autores, obras, sellos editoriales, medios de comunicación públicos y privados, así como las redes sociales, coadyuvan y participan de formas muy distintas en el proceso de canonización y marginalización de los objetos culturales en el presente. Desde este planteamiento, esta línea quiere abordar las principales estrategias de “producción de presencia” (Gumbrecht) en el campo literario del siglo XXI, aspecto esencial para comprender el amplio número de posibilidades que pueden asumirse y que, en el acto comunicativo que toda obra supone, prioriza unas medidas sobre otras en función de diversas finalidades: difusión, consumo, diálogo con una comunidad determinada de lectores sobre quienes se manifiesta una actitud de consenso o enfrentamiento por cuestiones como el género, la sexualidad, la raza, la etnia o el uso de lengua, etc.
 
SOBRE EL ENCUENTRO VIRTUAL
 
Para facilitar y garantizar la posibilidad de participar en igualdad de condiciones para todas las personas interesadas, estén donde estén, este encuentro se hará de forma íntegramente digital mediante videoconferencia con sesiones virtuales a través de Google Meet, servicio de videoconferencia empleado y compartido por múltiples instituciones universitarias y accesible para todos quienes tengan una cuenta de correo en Gmail. Las sesiones serán grabadas para su preservación.
Este encuentro adoptará la forma de paneles con intervenciones breves (15 minutos) y debate posterior para facilitar el diálogo entre los ponentes, identificar puntos de interés y promover el intercambio de recursos y conocimientos entre investigadores. Por eso mismo, las intervenciones serán en directo.
Todos los participantes recibirán un certificado como ponentes en el encuentro en formato PDF tras su intervención.
 
ENVÍO DE PROPUESTAS
 
El plazo de presentación de resúmenes está abierto hasta el 31 de julio de 2020. Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 300 palabras e incluirán en el mismo documento estos datos:
Título de la propuesta
Autor(es)
Universidad o centro de investigación
Línea a la que se adscribe
Resumen biobliográfico breve (5 líneas)
Los resúmenes serán enviados a la dirección de correo exocanon@usal.es. El comité organizador comunicará antes del 15 de agosto la aceptación o no de la propuesta.
El I Encuentro de jóvenes investigadores “En los márgenes de la literatura” quiere reforzar su compromiso con la investigación en abierto y no requiere el pago de cuotas de inscripción.

Más información
https://diarium.usal.es/exocanon/2020/06/23/i-encuentro-de-jovenes-investigadores-en-los-margenes-de-la-literatura/

No hay comentarios: