lunes, julio 15, 2019

CFP: Cuentos y mujeres



X COLOQUIO INTERNACIONAL
Cuentos y mujeres en la cultura y el imaginario desde la Modernidad hasta hoy
Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer
Facultad de Filología, UNED
18-20 de marzo de 2020
Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de octubre de 2019


DIRECTORA
Marina Sanfilippo

COORDINADORES
Rosa María Aradra Sánchez, Cristina Garrigós, María Martos; Beatriz Pérez Cabello de Alba; Nuria Polo Cano; Mariàngel Solans; Ana Zamorano

COMITÉ CIENTÍFICO
Margarita Alfaro Amieiro (UAM); Elena Bárcena Madera (UNED); Marta Cerezo (UNED); José Manuel De Prada Samper (Univ. de Ciudad del Cabo); Arantxa Fernández Iglesias (UNED); Ana Isabel Fernández Valbuena (RESAD); Arno Gimber (UCM); M.a Ángeles Hermosilla Álvarez (Univ. de Córdoba); María Hernández Esteban (UCM); Marilena Macrina Maffei (Museo Demo-etno-antropologico del Mare di Gaeta); Ricardo Mairal Usón (UNED); David Mañero Lozano (Univ. De Jaén); Julio Neira Jiménez (UNED); Camiño Noia Campos (Universidad de Vigo); Carme Oriol Carazo (URV); José Manuel Pedrosa (UAH); Rolando Pérez (Hunter University CUNY, USA); Teresa San Segundo Manuel (UNED). 

COMITÉ ORGANIZADOR
Natalia Cantero (UNED); Alexandra Chereches (Univ. de Jaén); Rosa Díaz Burillo (Université de Lyon); Rocío Giménez Zálvez (UNED); Paolino Nappi (UCM); Yolanda Prieto (UNED); Rocío Santiago Nogales (UNED); Irene Villaroel Fernández (UNED).

En este nuevo Coloquio del Seminario sobre Literatura y Mujer de la Facultad de Filología de la UNED nos proponemos explorar las variantes de autoría femenina de esos relatos con protagonistas femeninas o con personajas que, desde hace siglos, nos acompañan, multiplicándose en variantes y versiones distintas, transitando entre la cultura alta y la cultura popular y, sobre todo, constituyéndose en instrumentos poderosos de configuración de género, que proporcionan claves de lectura de la realidad y ofrecen estrategias de pasividad o resistencia frente al mundo y a las relaciones humanas. 
Puede tratarse de cuentos maravillosos, cuentos de ingenio, casos y anécdotas realistas, chistes o leyendas y sus primeras manifestaciones pueden haber sido orales o escritas: lo que importa es su esencia de artefacto cultural complejo que cada autora o narradora ha podido reutilizar adaptándolo a su voz, su arte y su imaginario, parodiándolos, reelaborándolos o insertándolo como claves de lecturas más o menos ocultas en sus propias obras. 
Desde las escritoras del siglo XVII hasta las reescrituras feministas de los siglos XX y XXI, pasando por los repertorios de las grandes narradoras orales, las heroínas de los cuentos pueden vehicular mensajes de impotencia aprendida y sumisión a la moral tradicional, como la mayoría de las historias de Cenicientas y Caperucitas. Asimismo pueden enseñar a imaginar espacios y destinos no marcados por el patriarcado (como el cuento folklórico de la Hija del Sol); a administrar el poder con justicia (como la ‘Cenicienta’ de Mademoiselle Lhéritier); a vivir fuera de los patrones y las normas convencionales (como la abuela de la Caperucita de Carmen Martín Gaite o la Caperucita de Angela Carter); a elaborar estrategias para enfrentarse a las injusticias determinadas por pertenecer al género femenino en una cultura patriarcal o directamente a la violencia de género y la violencia machista (piénsese en el cuento folklórico de “Válgame las 11000 vírgenes” o en una novela construida en parte con materiales de Caperucita como Colomba, de Dacia Maraini).
Como es tradición en estos Coloquios, se van a aceptar comunicaciones centradas en la literatura (oral y escrita) así como en otras artes (cine, series de televisión, novela gráfica, pintura, fotografía, etc.), sobre todo porque en estas últimas se aprecia especialmente que, si el cuento maravilloso representa un tipo de utopía, frecuentemente las narradoras, artistas y creadoras han reservado a este tipo de narrativa tradicional un tratamiento distópico que pone de manifiesto su sesgo de género.  
 
 
LÍNEAS DE INTERÉS 
  1. Reescritura feminista, trasvases y apropiación en femenino de cuentos maravillosos o de ingenio.
  2. Variantes feministas de cuentos tradicionalmente misóginos.
  3. Las relaciones entre mujeres en los cuentos populares y literarios: rivalidad vs. solidaridad y amistad.
  4. El cuerpo de las mujeres como campo de batalla en los cuentos: violencia de género y estrategias de resistencia.
  5. El poder femenino en los cuentos: hadas, brujas y mujeres sobrenaturales.
  6. Recopilaciones de cuentos traducidas con perspectiva de género.
  7. Representaciones literarias de narradoras orales.
  8. Mujeres ante el cuento: lectoras, oidoras, inspiradoras…
  9. Rescate de cuentos femeninos poco conocidos
  10. Intertextualidades: el cuento tradicional como motivo narratológico en obras de autoría femenina.
  11. Los cuentos tradicionales y su reelaboración con perspectiva de género en la literatura infantil.

ENVÍO DE PROPUESTAS

Las personas interesadas en participar deben enviar cumplimentada a litmujer@flog.uned.es la ficha de propuesta de intervención (http://blogs.uned.es/seminarioliteraturaymujer/coloquio-x/antes del 15 de octubre de 2019, con un resumen o explicación de unas 300 palabras y hasta ocho referencias bibliográficas sobre el tema que se desee tratar.
La Comisión de Coordinación junto al Comité Científico seleccionará las intervenciones en función de su calidad e interés, de su adecuación al tema de este X Coloquio y de la coherencia de las mesas. Las intervenciones tendrán una duración de 10-20 minutos (según formato), para dar lugar al debate posterior. La fecha límite para la comunicación de aceptación de propuestas es el 15 de noviembre de 2019.

Cuota de inscripción de los ponentes: 50 Euros hasta el 1 de diciembre – 80 euros después del 1 de diciembre.
(Una vez finalizado el proceso de selección, y aceptada la propuesta, se enviará información adicional sobre cómo inscribirse y realizar el pago correspondiente)

Cuota de inscripción de los asistentes: 30 euros (20 euros para los estudiantes de la UNED)

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS: Existe la posibilidad de publicar los trabajos presentados. El Comité Científico, en conjunción con la Comisión de Coordinación, valorará la calidad e de las intervenciones y procederá a seleccionar las que tengan mayor coherencia con la propuesta de esta edición, de cara a su posterior publicación en la colección Literatura y Mujer de la editorial UNED.

Más información
http://blogs.uned.es/seminarioliteraturaymujer/coloquio-x/

No hay comentarios: