sábado, marzo 30, 2019

Programa sobre los Niños de la Guerra

LOS NIÑOS DE LA GUERRA, ENTRE EL OLVIDO Y LA MEMORIA

7ª TEMPORADA, Capítulo 4, "Héroes Anónimos", TV Castilla-La Mancha, 30 de marzo de 2019, 12:15 h.




El sábado 30 de marzo de 2019 se emitió en TV Castilla-La Mancha un nuevo capítulo del programa "Héroes Anónimos".
Dicho capítulo, titulado "Los niños de la guerra, entre el olvido y la memoria", desentraña la historia de los niños/as evacuados de La Inclusa de Guadalajara en plena Guerra Civil española, poniéndola en conexión con la historia más general de la evacuación infantil que tuvo lugar durante el conflicto y haciendo dialogar a historiadores y sociólogos especializados en el tema, como Javier Solano, Pedro García Bilbao o Verónica Sierra Blas, con los responsables del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, donde se conserva la documentación que ha permitido reconstruir este suceso, como María Cedenilla Paredes, y con algunas de las protagonistas del mismo, las niñas de la guerra Herminia Chicharro y María Teresa Palacios, cuyas memorias publicó su hija, la escritora Rosa María García Palacios, en 2010 ("Los baches del camino", Amazon, 2017).
Además de con el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, el Foro por la Memoria de Guadalajara o al Obispado/Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, entre otras entidades, el capítulo ha contado con la colaboración de la Universidad de Alcalá y de la exposición "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra".

LINK DE DESCARGA

http://youtu.be/fL8vsxhYbc4

SINOPSIS

LOS NIÑOS DE LA GUERRA, ENTRE EL OLVIDO Y LA MEMORIA
Entre 35.000 y 50.000 niños españoles fueron exiliados en diferentes países durante la Guerra Civil Española. En Guadalajara 153 niños tuvieron que ser evacuados de La Inclusa rumbo a Cataluña y más tarde a Francia. La evacuación de niños a otros países fue rápida, pero la Guerra Civil se llevó por delante a unos 140.000 menores…En este programa recuperaremos algunas voces de esos niños, legítimos narradores de la Historia de España, y que conectados con el presente darán un mensaje de concienciación con un objetivo: aprender del pasado para actuar mejor y no cometer los mismos errores en un futuro. Un programa muy emotivo que no te puedes perder.

No hay comentarios: