sábado, octubre 06, 2018

120 años de José Manaut


ACTO DE HOMENAJE AL ARTISTA JOSÉ MANAUT VIGLIETTI (1898-1971)

Universidad Carlos III de Madrid
18 de octubre de 2018


Discípulo de Sorolla e intelectual fuertemente comprometido con el avance de la sociedad en el plano de la formación, la cultura y la ideología, su legado contiene información sobre momentos clave de la historia de España del siglo XX, la educación artística, la cultura durante la Segunda República, la represión posterior a la guerra civil, la vida en la cárcel y el exilio interior.

En 2006 se firmó el convenio entre la Universidad Carlos III de Madrid y la familia Manaut para la donación de su biblioteca, archivo y un lote significativo de 140 dibujos con la finalidad de facilitar el estudio y difusión de su figura desde la Universidad.

PROGRAMA

11:00 – 11:30: Inauguración.

Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura UC3M
Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana
Manuel Civera, Alcalde de Llìria
Teresa Malo de Molina, Directora del Servicio de Biblioteca UC3M

11:30 – 12:30 Conferencia:

“Recobrando la memoria de un artista: catalogación y proyecto de digitalización de la donación José Manaut (biblioteca, archivo personal y dibujos carcelarios) para la difusión de su figura desde la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid”. Mayte Ramos y Elena Andrade (Servicio de Biblioteca UC3M)

12:30 – 13:30 Conferencia:

“Diario de un represaliado. La odisea de Manaut en el engranaje represivo”; y Presentación del libro “Las horas muertas: diarios de José Manaut Viglietti Madrid, 1939-1944”. Madrid: Biblioteca Nueva, 2016. Eduardo González, Profesor Catedrático de Historia Contemporánea UC3M

Lectura de textos de José Manaut “Las horas muertas”. Stella Manaut, Escritora y actriz

13:30 – 14:00: Clausura y Visita guiada e Intervención musical:

Clausura: María Sol Herráiz. Vicerrectora Adjunta del campus de Colmenarejo

Visita guiada a la Exposición de obra plástica, dibujos, libros y documentos de archivo pertenecientes a la Colección José Manaut de la Biblioteca. Rocío Botías y Rosa Jiménez (Servicio de Biblioteca UC3M)

Lugar de celebración
Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Colmenarejo
Vestíbulo del Aula Magana y Sala de Juntas
Madrid
18 de octubre de 2018

No hay comentarios: