viernes, junio 12, 2015

Los viajes de Luis Bello

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA ESPAÑA CUBISTA DE LUIS BELLO. VISIONES DESDE LA ESCUELA"

Casa del Lector (Madrid)
16 de junio de 2015


El próximo martes 16 de junio de 2015, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa del Lector la presentación del libro La España Cubista de Luis Bello, de Agustín Escolano Benito. El acto será presentado por José Álvarez Junco, Alejandro Tiana y Gabriela Ossenbach.
Esta coedición es el resultado de una larga y estrecha colaboración entre la Universidad de Valladolid y la UNED, que se inició en 1992, cuando se promovió en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX, dando origen al Proyecto MANES, programa de carácter interdisciplinario e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades españolas, europeas y latinoamericanas, y al que se adhirió desde un principio la Universidad de Valladolid.
La monografía ofrece, en textos e imágenes, una visión de España a partir de los viajes que el periodista Luis Bello hizo en los años veinte del último siglo por las escuelas de diversas regiones del país.
Las fuentes principales son los manuales escolares de la época en las diferentes lenguas de España.
Estos libros fueron exponentes de un tiempo en el que se gestaron los primeros regionalismos y nacionalismos. La metáfora “cubista” fue sugerida por el propio Bello en una de sus crónicas del periódico El Sol para caracterizar la rica diversidad de las tierras y culturas de España, pluralidad que él esperaba armonizar en una “Minerva armada”, imagen que propuso para construir un nuevo modelo de Estado y una nueva vía de cohesión vertebradora de la Nación.

* Agustín Escolano Benito es catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), entidad que desde sus inicios ha mantenido también un estrecho vínculo con el Proyecto MANES. En los últimos años se ha ocupado, entre otros temas, de poner en valor la figura de Luis Bello, editando con amplios estudios introductorios los viajes por varias regiones españolas de quien pasa por ser el profeta de la escuela de la República. Es asimismo autor de diversas obras que abordan distintos temas en el campo de la historia de la manualística escolar.

Lugar de celebración
Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 - Madrid
Tlf.: 917 000 676
info@casalector.es
www.casalector.es

No hay comentarios: