viernes, mayo 15, 2015

La posmodernidad y la Edad Media

DEBATE Y PRESENTACIÓN DE LIBRO
¿HAY UN RETORNO A LA EDAD MEDIA?



Barcelona
Martes, 19 de mayo a las 19:00 h.








¿Cuánta gente piensa y dice que "hemos vuelto a la Edad Media"? En la cultura occidental contemporánea, a la cual solemos referirnos como una etapa posmoderna, está muy difundida la convicción de que vivimos una fase histórica de verdadera crisis de los sistemas. La economía está cada vez peor, la política es corrupta, la gente es más pobre... Y entonces parece que planean sobre nosotros los "siglos oscuros" y los "nuevos bárbaros". De hecho, en el discurso público, nuestra crisis a veces se representa precisamente bajo la forma de un "retorno a la Edad Media": y es que somos tan desgraciados como ellos. Pero, ¿es cierta esta analogía? ¿Tiene sentido histórico?

Con motivo de la presentación del libro El presente medieval. Bárbaros y cruzados en la política actual, de Tommaso di Carpegna, se debatirá sobre estas cuestiones. Participan: Tommaso di Carpegna [Universitat de Urbino], Jordi Gràcia Garcia [Universitat de Barcelona], Isabel Soler [Universitat de Barcelona], Rafael Mérida Jiménez [Universitat de Lleida; Centre Dona i Literatura], María Elisa Varela-Rodríguez [Universitat de Girona].

* Tommaso di Carpegna es investigador y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Urbino. Sus investigaciones se han centrado preferentemente en la historia de Roma, de la Iglesia romana y de la Italia central. Por otro lado, ha profundizado en el análisis de los testimonios históricos, sobre todo en relación a las falsificaciones. Actualmente, centra su interés en la utilización política de la Edad Media en el mundo contemporáneo.

Lugar de celebración
Pati Manning
C/ Montalegre, 7
08001 - Barcelona

Más información
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1528

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen día,
En lo personal pienso que estamos en una edad media maquillada de hipermodernidad, por ejemplo en estados unidos están censurando libros y autores, como lo hicieron en la edad media y en la época del nacismo en Alemania con la quema de libros.

Es solo un comentario, Muchas Gracias!