miércoles, marzo 11, 2015

La pervivencia de la memoria argentina

EXPOSICIÓN
CARTAS DE LA DICTADURA

Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Buenos Aires)
Del 12 de marzo al 30 de abril de 2015
De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h. y sábados y domingos, de 12:00 a 19:00 h.


Hace dos años, desde la Biblioteca Nacional, se lanzó la Colección Cartas de la Dictadura convencidos de la urgencia de recopilar aquellos escritos espontáneos y documentos históricos que son un material único para los investigadores de hoy y de mañana, y que corren serio riesgo de perderse. La exposición Cartas de la Dictadura exhibe la riqueza de los textos de más de veinte personas, dos mil cartas que exceden las seis mil hojas: un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, hombres, mujeres y niños, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos, resistentes, solidarios, alegres, reflexivos o desesperados. Sobres y estampillas, palabras de ida y vuelta, que permitieron sobrevivir y dejar testimonio a los protagonistas en tiempos difíciles. El objetivo de la exhibición es crear conciencia sobre la importancia de preservar aquellas cartas que permanecen desperdigadas en desvanes, pero que tomadas en conjunto, escriben las páginas de nuestra historia reciente.
Los responsables de los diferentes paneles son: Horacio González [director de la Biblioteca Nacional]; Ana Guerra [responsable del área Archivos y Colecciones Particulares]; Laura Giussani Constenla [responsable de la Colección Cartas de la Dictadura]; Patricia Borensztejn [ex detenida política] y Federico Lorenz [profesor de historia y escritor].
La inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 19 h. en la Sala Juan L. Ortiz. Como parte de la misma, se interpretarán fragmentos de la obra de teatro Y con esta luna... Cartas desde la cárcel, de Charo Moreno, con Carolina Hortigüela, Mariela Lacuesta, María Moggia y Ana Clara Ochoa.

Lugar de celebración
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Hall del 3º piso, Sala Leopoldo Lugones y 5º piso
Agüero, 2502
C1425EID - Buenos Aires
Tlf.: (+5411) 4808-6000
Email: contacto@bn.gov.ar
http://www.bn.gov.ar/evento/cartas-de-la-dictadura
Del 12 de marzo al 30 de abril de 2015
De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h. y sábados y domingos, de 12:00 a 19:00 h.

No hay comentarios: