lunes, enero 26, 2015

Curso de Paleografía on-line

ESCRITURAS DEL PASADO. PALEOGRAFÍA DE LAS EDADES MEDIA Y MODERNA

Fundación Ciencias de la Documentación
Del 17 al 27 de marzo de 2015

Presentación
Cuando se quiere usar un texto antiguo para un estudio o una investigación, hay que trasladarlo y hacerlo comprensible a los caracteres actuales, es decir: hay que transcribirlo. Transcribir un texto puede plantear ciertos problemas relativos a ortografía, la puntuación, el uso de mayúsculas, etcétera. La solución requiere unos conocimientos sobre las diversas normas de transcripción paleográfica, que permitan conocer cuáles conviene aplicar en cada caso.
Para ello se ofrece este curso de carácter teórico sobre paleografía en general, y sobre los siglos XII al XVIII principalmente. Aunque el curso sea teórico, tiene un apartado práctico dedicado a las normas de transcripción, siempre útiles para estudios sobre la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Este curso, que impartirá la profesora Leonor Zozaya, está abierto a cualesquier personas, desde eruditos y simples interesados en la materia hasta estudiosos de Humanidades que deseen aprender nociones sobre la ciencia paleográfica. Principalmente puede resultar útil para especialistas en archivos, filología, paleografía, biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte. No se requieren conocimientos previos sobre la materia.

Objetivos
Se pretende que se adquieran unos conocimientos necesarios sobre paleografía. Este curso también tiene por objeto dotar de un criterio sobre cómo transcribir textos, incluso de otras épocas (por ejemplo, la Contemporánea). Aunque el curso es eminentemente teórico, los materiales que se entregarán podrán servir para ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

Contenidos del curso
-Introducción.
-Definición de paleografía, conceptos antiguos y modernos relacionados con la epigrafía.
-El trazo de la escritura: materias e instrumentos escriturarios.
-Los ciclos escriturarios, tipos de escritura.
-Letras gótica, cortesana, procesal, humanística y bastardilla.
-Normas de transcripción.
-Recomendaciones para leer documentos antiguos.
-Abreviaturas y braquigrafía.
-Bibliografía y recursos en línea.

Información y matrícula
El curso se celebrará con la Fundación de Ciencias de la Documentación del 17 al 27 de marzo de 2015, en modalidad on-line. El alumnado deberá dedicar 35 horas (como constará en el certificado final), con horario libre. El precio de matriculación en el curso es de 90€.
Para obtener información sobre la inscripción y efectuar el pago se debe escribir a info@documentalistas.org.

Lugar de celebración
Campus Virtual de la Fundación
de Ciencias de la Documentación

Más información
http://paleografia.hypotheses.org/1409
https://www.facebook.com/events/Paleografía
info@documentalistas.org

No hay comentarios: