lunes, octubre 27, 2014

Congreso anual SHARP


THE GENERATION AND REGENERATION OF BOOKS

Longueuil (Montreal)
Del 7 al 10 de julio de 2015

COMITÉ ORGANIZADOR
Josée Vincent
[Université de Sherbrooke, Groupe de recherches et d’études sur le livre au Québec]
Frédéric Brisson [Université de Sherbrooke]
Isabelle Crevier [Bibliothèque et Archives nationales du Québec]
Marie-Claude Felton [McGill University]
Joanie Grenier [Université de Sherbrooke]
Eli MacLaren [McGill University]
Sophie Montreuil [Bibliothèque et Archives nationales du Québec]

Los modelos de revolución o conquista en gran parte presentes en el discurso general sobre la historia del libro, a pesar de que muchos estudios excelentes demuestran lo contrario, reflejan más bien la continua y gradual migración de las formas y prácticas en la cultura del libro. La historia oral, el manuscrito, el libro impreso, el periódico, el libro electrónico: cada uno renace en formas que muy a menudo no equivalen a una acumulación compleja sino a un reemplazo limpio. En este sentido, los libros y el comercio del libro en sí pueden compararse con los genes, ya que en ambos casos se perpetúan a sí mismos y cambian; se recombinan consigo mismos mientras se alteran en función de su entorno. Este Congreso presenta un desafío a la comunidad de la historia mundial del libro: ¿Es posible reconsiderar la historia del libro utilizando modelos de transición, permeabilidad, renacimiento, herencia y/o transformación orgánica?, ¿cómo se expanden y readaptan los libros, las culturas librarias o los sistemas?, ¿qué salta a la vista (o pasa inadvertido) si un modelo conceptual del cambio generacional se aplica a la cuestión de cómo se hacen los libros?, ¿hay áreas en las que una especie de modelo revolucionario sigue siendo apropiado?

Canadá, país anfitrión de este encuentro, conforma un rico ejemplo del tema de la generación y la regeneración. Como observa la historia del libro en Canadá (University of Toronto Press, 2004-7), la década de 1960 fue testigo de un renacimiento de la autoría y la publicación. El crecimiento demográfico, la prosperidad económica, la descolonización y los ideales humanitarios se entrecruzaron de forma que ofrecieron a la generación de posguerra la oportunidad, que muchos antes habían deseado, de repatriar las estructuras de la cultura impresa y, por lo tanto, dirigir todos los tipos de literatura en nuevas direcciones. A ello siguió una reinvención global, y si un solo evento capturó el espíritu optimista de la época, seguramente fue la Expo '67, la exposición internacional en la que Montreal y las ciudades colindantes debutaron como centro cosmopolita abierto de la cultura Quebequense y canadiense. De forma notable, Montreal se anunció como centro de libros; y sin embargo, este cambio debe entenderse en secuencia con muchos otros anteriores, pues para los editores habían supuesto un periodo ajetreado desde que Fleury Mesplet estableció la primera imprenta de la ciudad en 1776.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES

El XXIII Congreso anual de la Society for the History of Authorship, Reading & Publishing (SHARP) será un evento bilingüe, cuyo tema principal se centrará en la generación y regeneración de los libros, que puede abordarse al menos desde tres amplias perspectivas: la evolución en la forma de los libros; la adaptación e innovación en las prácticas de autoría, edición y lectura; y el cambio generacional en el campo de la historia del libro

Serán bienvenidas las propuestas que traten cualquier aspecto sobre la historia del libro o la cultura impresa en cualquier región y periodo temporal, aunque se dará preferencia a aquellas que traten el tema central del Congreso.
Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas en inglés o francés a través de la web del Congreso (http://sharp2015.ca/en/home/) hasta el 30 de noviembre de 2014, indicando el título de la comunicación, un resumen de un máximo de 400 palabras y una breve nota biográfica del autor de un máximo de 100 palabras. Se comunicará a los participantes la admisión o rechazo de sus propuestas en febrero de 2015. Será necesaria la inscripción en SHARP o la renovación como miembro en la misma para 2015-2016 de los autores de las comunicaciones aceptadas, y deberá realizarse antes de efectuar el registro en el Congreso. 

Lugares de celebración
Campus of the University of Sherbrooke
150, place Charles-Le Moyne
Longueuil (Québec, Canadá) J4K 0A8
Tlf.: 450 463-1835
http://www.usherbrooke.ca/

Grande Bibliothèque of BAnQ
Bibliothèque et Archives nationales du Québec
475, boulevard De Maisonneuve Est
Montréal (Québec) H2L 5C4
Tlf.: 514 873-1100
http://www.banq.qc.ca/accueil/

McGill University
845 Sherbrooke Street West
Montreal (Québec, Canadá) H3A 0G4
http://www.mcgill.ca/

Más información y contacto
Groupe de recherches et d’études sur le livre au Québec
Faculté des lettres et sciences humaines
Université de Sherbrooke
2500, boulevard de l’Université
Sherbrooke (Québec)
Canadá J1K 2R1
Tlf.: 1-800-267-8337
contact@sharp2015.ca
http://sharp2015.ca/en/home/

No hay comentarios: