Nieves Baranda Leturio y Carmen Marín Pina (eds.)
Letras en la celda
Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna
Madrid, Vervuert, 2014, 492 págs., 36€
Entre los cientos de nombres de mujeres de la Edad Moderna recuperados por la historia literaria muchos son de monjas. Aunque algunas de estas escritoras hayan sido ya estudiadas y apreciadas, la gran mayoría sigue constituyendo un misterio y, por ello, un reto a nuestro conocimiento.
Este volumen reúne a un buen grupo de expertos en el tema, que abordan el mundo conventual como una esfera cultural con sus propias dinámicas. Unas pertenecen al espacio interno, en sus dimensiones privada o colectiva; otras lo vinculan con su entorno físico y humano inmediato; y algunas lo expanden a tierras lejanas, actuando como agentes de transferencias insospechadas. Las relaciones sociales, las lecturas, las sorprendentes modalidades de la escritura o la compleja revisión de las tradiciones heredadas son motivo de análisis en estos artículos, que se sitúan en la intersección entre los estudios de género, la historia literaria y cultural, y la historia religiosa de la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII.
Este libro no pretende, con todo, ser un cierre, sino, al contrario, principio, génesis e impulso de un estudio renovado sobre la escritura conventual femenina, un interés que saque las letras de la celda y ponga sobre ellas nuevas luces, perspectivas, preguntas e hipótesis, que amplíe su conocimiento y comprensión, en definitiva que les dé carta de naturaleza en el canon cultural hispánico.
Índice
PRÓLOGO
· El universo de la escritura conventual femenina: deslindesy perspectivas, Nieves Baranda Leturio [UNED] y Mª Carmen Marín Pina [Universidad de Zaragoza]
LA ESCRITURA EN LOS CLAUSTROS: AMPLITUD Y VARIEDAD
· La scrittura monastica, Gabriella Zarri [Universitá degli Studi di Firenze]
· Erudición, devoción y creatividad tras las rejas conventuales, Asunción Lavrin [Arizona State University]
· Entre las rejas y sin profesar (Reflexiones sobre algunos aspectos de la cultura femenina en el ámbito conventual), Vanda Anastácio [Universidade de Lisboa]
CONVENTO Y SOCIEDAD
· Lecturas y mecenazgo espiritual de la nobleza: el caso del II duque de Alba, Rebeca Sanmartín Bastida [Universidad Complutense de Madrid]
· Poesía intramuros: creación y recepción poética en el convento de Santa María de las Dueñas (Sevilla) a principios del siglo XVII, Inmaculada Osuna Rodríguez [Universidad Complutense de Madrid]
· Las relaciones entre las mujeres religiosas y sus patrocinadoras: confluencias e influencias, Anne J. Cruz [University of Miami]
· ¿Para qué servían los libros de revelaciones de mujeres? Deleites místicos, movilización católica y entretenimiento devoto en la España barroca, Isabelle Poutrin [Université Paris-Est Créteil]
· Nuevas oportunidades para las escritoras en la prensa a finales del setecientos: el extraño caso de la monja que firma H. D. S. (la Hija del Sol), sor María Gertrudis de la Cruz Hore (1742-1801), Frédérique Morand [Universidad de Alcalá de Henares]
LECTURAS Y REESCRITURAS
· La puesta en escena de la revelación en las Vidas de sor Juana de la Cruz (1481-1534), María Luengo [Universidad Complutense de Madrid]
· ¿Una memoria femenina de escritura espiritual? La recepción de las místicas medievales en el convento de Santa María de la Cruz de Cubas, María del Mar Graña Cid [Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)]
· Las mujeres como “criaturas permanecientes”. Género y diferencia sexual a la luz de las narrativas de la creación en la obra de Juana de la Cruz (1481-1534), Ángela Muñoz Fernández [Universidad de Castilla-La Mancha]
· Una revisión de los posibles aspectos caballerescos en la obra de santa Teresa: Las Moradas, Axayácatl Campos García Rojas [Universidad Nacional Autónoma de México]
· La biblioteca antigua del convento de dominicas de Ntra. Sra. dels Àngels i Santa Clara de Manresa (siglos XVII-XIX): notas para su estudio a partir del inventario, Araceli Rosillo Luque [Universidad de Barcelona]
TEXTUALIDADES DE LA CONCIENCIA
· Cartas al dictado. El epistolario de la madre Isabel de Santo Domingo (Convento de San José de carmelitas descalzas de Zaragoza), Elena Giménez Alvira [Universidad de Zaragoza]
· La textualización de la conciencia: sobre los papeles de sor Ángela de San Buenaventura (Pérez de Montalbán), Mercedes Marcos Sánchez [Universidad de Salamanca]
· Buscando autenticidad y autonomía: el epistolario de Francisca de San Ambrosio (1604-1608), monja en el monasterio de la Encarnación de Madrid, María Leticia Sánchez Hernández [Patrimonio Nacional, Madrid]
· “Un grande, y arcano misterio está aquí escondido”: religiosas entre las rejas del texto, M. Isabel Calderón-López [Universidad de Cádiz]
ESCRITURA INTRAMUROS
· “Metidas nesta Arca de Noé”; o Diálogo como estratégia na historiografia monástica feminina da Idade Moderna, Isabel Morujão [Universidade do Porto]
· La producción poética de sor Francisca de Santa Teresa (1654-1709): entre la cotidianeidad y la espiritualidad, M. Carmen Alarcón Román [Universidad de Sevilla]
· El convento como espacio escénico y la monja como actriz: montajes teatrales en tres conventos de Valladolid, Madrid y Lisboa, Valerie Hegstrom [Brigham Young University]
DIMENSIONES TRANSNACIONALES
· Monjas españolas en Filipinas: la formación de lectura y escritura de sor Ana de Cristo, Sarah E. Owens [College of Charleston]
· Iluminatrix plurimorum per exempla lucidissima vitae suaei: el conocimiento de la vida y la obra de sor María de Ágreda. Mística Ciudad de Dios en los conventos femeninos polacos, Joanna Partyka [Facultad de “Artes liberales”, Universidad de Varsovia]
· Poesía y clausura en la isla de Cerdeña: las capuchinas del convento de San José de Sássari, Marina Romero Frías [Università di Sassari]
· La enunciación lírica en las Rimas várias (1646) de sor Violante do Céu, María Martos Pérez [UNED]
· Una escritura femenina diferente: los manuscritos culinarios conventuales portugueses de la Edad Moderna, Inés de Ornellas e Castro [Universidade Nova de Lisboa] e Isabel Drumond Braga [Universidade de Lisboa]
SOBRE LAS AUTORAS
ÍNDICE ONOMÁSTICO
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