miércoles, diciembre 18, 2013

Call for papers: XIII Simposio del Observatorio Científico de la memoria escrita, oral, cinematográfica y del patrimonio autobiográfico

 

CALL FOR PAPERS: XIII INCONTRO DELL'OSSERVATORIO SCIENTIFICO DELLA MEMORIA SCRITTA, ORALE, FILMICA, E DEL PATRIMONIO AUTOBIOGRAFICO 

AUTOBIOGRAFIE E BIOGRAFIE SULL’ADOZIONE
NARRAZIONE E RICERCA IDENTITARIA

Castello Guevara, Bovino (Foggia-Italia) 
23 a 26 de julio de 2014

COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy, European Union-Mediapolis-Europa]
Irene Meliciani [Mediapolis-Europa]
Albert Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]

Presentación
El tema elegido por el Osservatorio Scientifico della memoria scritta, orale, fílmica e del patrimonio autobiografico para el próximo Simposio de 2014 es la construcción narrativa en las autobiografías y biografías que tratan el tema de la adopción.
El objetivo de esta convocatoria es invitar a presentar propuestas sobre las autobiografías y biografías que tratan de la investigación de una identidad biológica llevada a cabo por los niños hacia los padres y viceversa. Se favorecerán las propuestas que destaquen la forma de narrar y el modo en que se presentan el espacio y el tiempo de una historia de vida.

a) La búsqueda de la propia identidad en las personas adoptadas ha seguido diferentes perspectivas culturales y jurídicas, y se ha visto cambiada sustancialmente con el tiempo. El Código de Hammurabi, hallado en Susa (Irán) en 1901 y actualmente expuesto en el Louvre, es uno de los códigos jurídicos más antiguos, datado en el 1772 a.C. El código fue promulgado por Hammurabi, sexto rey de Babilonia que gobernó durante casi 43 años (ca. 1792 a 1750 a.C.). Muchos artículos sobre el Código abordan cuestiones relativas a la relación familiar y, en particular, a la paternidad. En el mundo rural, incluso recientemente, la adopción o la afiliación han sido prácticas comunes principalmente con objeto de aumentar la mano de obra familiar. Es probable además que por razones económicas a un niño no se le permitiera abandonar a sus padres adoptivos y unirse de nuevo a su familia biológica.

En la Antigua Roma las prácticas de adopción (considerando a Bruto, o a Augusto adoptado por Julio Cesar; pensando en Calígula o Nerón y muchos otros) fueron empleadas sobre todo entre los patricios para escoger al mejor sucesor con vistas a continuar y consolidar una política específica. En resumen, un hijo se consideró sobre todo como un medio para la transmisión cultural.

b) La atención dedicada a las preguntas sobre los propios orígenes biológicos llevadas a cabo por personas adoptadas se han incrementado cada vez más en los últimos años. Los programas de televisión han tratado sobre la búsqueda de padres biológicos, alentándola en cierto sentido. En este contexto la fórmula mágica del ADN, símbolo del increíble poder de la genética, asume gran relevancia.

El libro de Marcela Iacub, L’empire du ventre. Pour une autre histoire de la maternité (París, Fayard, 2004), examina cómo en el transcurso del tiempo se ha creado un marco jurídico en torno a la maternidad, al acto de generar, a su vez determinado por la ley y las diferentes creencias históricas. Actualmente se plantean nuevos aspectos complejos, como la reivindicación de las parejas homosexuales a tener hijos, la posibilidad de haber madres portadoras o la adopción internacional, además de los muchos problemas relacionados con la diversidad cultural, en fin, muchas situaciones desconocidas en el pasado. En consecuencia, la búsqueda de la propia identidad biológica se vuelve más intrincada.

Diversas novelas y películas demuestran la actualidad de este tema: la película de Mike Leigh Secrets & lies (1996), muestra lo graves que pueden ser las consecuencias cuando los secretos de todos quedan expuestos dentro de la familia. Entre los trabajos más recientes se puede mencionar el documental Stories we tell (2012) de Sarah Polley; la película Philomena (2013) de Stephen Frears; o The mistress’s Daughter (2007), romance autobiográfico de Amy M. Homes. El director de cine Gianni Amelio ha hablado en diversas ocasiones de su propia paternidad biológica y cultural, y ha dedicado dos películas al reconocimiento y asunción del rol paterno: Colpire al cuore (1983) y Ladro di bambini (1992).

La importancia de narrar las propias memorias es el tema principal de Stories we tell (Canada 2012). Sarah Polley produjo un documental sobre el descubrimiento que realizó como adulta de su padre biológico. La autora, nacida de una relación extraconyugal, registró como los miembros de su familia recibieron y acogieron la noticia. Este documental tiene como objetivo filmar la importancia de verbalizar y reivindicar el papel clave de la auto-representación mientras se elaboran tales hechos íntimos. En Stories we tell hay una cita de la película Matrimonio all’italiana (1964), dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Marcello Mastroianni y Sofia Loren, basada en la comedia de Eduardo de Filippo, Filumena Marturano (1946): “los hijos son los hijos y son todos iguales” es la respuesta de Filomena al intento de Domenico por engatusarla para que le revelara cuál de los tres hijos era el suyo.

En conclusión, las necesidades de reconocimiento de la propia identidad cambian conforme a las culturas y a los periodos históricos. La estructura escrita o iconográfica de las memorias y novelas autobiográficas o biográficas ayudan a entender las razones de estas historias de vida.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
Las propuestas de comunicación presentadas serán sometidas a una revisión de peer review, y aquellas que sean aceptadas podrán ser publicadas en la revista Mnemosyne o la costruzione del senso, editada por las Presses Universitaires de Louvain y dirigida por Beatrice Barbalato.
Se ruega a los interesados que respeten las siguientes normas estandarizadas en el envío de sus propuestas: deberán enviar un resumen de la propuesta de comunicación de un máximo de 250 palabras y un breve currículum vitae de un máximo de 100 palabras, junto a la mención de al menos dos referencias de publicaciones, artículos o libros del autor. Las propuestas deben enviarse a beatrice.barbalato@gmail.com o irenemeliciani@gmail.com.
La fecha límite para el envío de propuestas será el 16 de marzo de 2014. La cuota de inscripción al coloquio es de 80€, y se deberá abonar una vez recibida la notificación de aceptación de la propuesta de comunicación presentada.

Lugar de celebración
Castello Guevara
71023 - Bovino (Foggia, Italia)

Más información
http://mediapoliseuropa.com/

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