CALL FOR PAPERS: XIII INCONTRO DELL'OSSERVATORIO SCIENTIFICO DELLA MEMORIA
SCRITTA, ORALE, FILMICA, E DEL PATRIMONIO AUTOBIOGRAFICO
AUTOBIOGRAFIE E BIOGRAFIE SULL’ADOZIONE
NARRAZIONE E RICERCA IDENTITARIA
Castello Guevara, Bovino (Foggia-Italia)
23 a 26 de julio de 2014
COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy, European Union-Mediapolis-Europa]
Irene Meliciani [Mediapolis-Europa]
Albert
Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]
Presentación
El tema elegido por el Osservatorio Scientifico della memoria scritta, orale, fílmica e del patrimonio autobiografico para el próximo Simposio de 2014 es la construcción narrativa en las autobiografías y biografías que tratan el tema de la adopción.
El tema elegido por el Osservatorio Scientifico della memoria scritta, orale, fílmica e del patrimonio autobiografico para el próximo Simposio de 2014 es la construcción narrativa en las autobiografías y biografías que tratan el tema de la adopción.
El objetivo de esta convocatoria es
invitar a presentar propuestas sobre las autobiografías y biografías que tratan de la investigación de una identidad biológica llevada a cabo por los niños hacia los padres
y viceversa. Se favorecerán las propuestas que
destaquen la forma de narrar y el modo en que se presentan el espacio y el
tiempo de una historia de vida.
a) La búsqueda de la
propia identidad en las personas
adoptadas ha seguido
diferentes perspectivas culturales
y jurídicas, y se ha visto cambiada sustancialmente
con el tiempo. El Código de
Hammurabi, hallado en Susa (Irán) en 1901 y actualmente
expuesto en el Louvre, es uno de los códigos jurídicos más antiguos, datado en el 1772 a.C. El código fue promulgado por Hammurabi, sexto rey de
Babilonia que gobernó durante casi 43 años (ca. 1792 a 1750
a.C.). Muchos artículos sobre el Código abordan cuestiones
relativas a la relación familiar y, en particular, a la paternidad.
En el mundo rural, incluso recientemente, la adopción o la
afiliación han sido prácticas comunes principalmente con objeto de aumentar la mano de obra familiar. Es probable además
que por razones económicas a un niño no se le permitiera abandonar a sus padres
adoptivos y unirse de nuevo a su familia biológica.
En la Antigua Roma las prácticas de adopción (considerando a
Bruto, o a Augusto adoptado por Julio Cesar; pensando en Calígula o Nerón y
muchos otros) fueron empleadas sobre todo entre los patricios para escoger al
mejor sucesor con vistas a continuar y consolidar una política específica. En
resumen, un hijo se consideró sobre todo como un medio para la transmisión
cultural.
b) La atención dedicada a las preguntas sobre los propios
orígenes biológicos llevadas a cabo por personas adoptadas se han incrementado
cada vez más en los últimos años. Los programas de televisión han tratado sobre
la búsqueda de padres biológicos, alentándola en cierto sentido. En este
contexto la fórmula mágica del ADN, símbolo del increíble poder de la genética,
asume gran relevancia.
El libro de Marcela Iacub, L’empire du ventre. Pour une
autre histoire de la maternité (París, Fayard, 2004), examina cómo en el
transcurso del tiempo se ha creado un marco jurídico en torno a la maternidad, al
acto de generar, a su vez determinado
por la ley y las diferentes
creencias históricas. Actualmente se plantean nuevos
aspectos complejos, como la reivindicación de las parejas homosexuales a
tener hijos, la posibilidad de haber madres portadoras o la adopción
internacional, además de los muchos problemas relacionados con la diversidad
cultural, en fin, muchas situaciones desconocidas en el pasado. En consecuencia, la búsqueda de la propia identidad
biológica se vuelve más intrincada.
Diversas
novelas y películas demuestran la actualidad de este tema: la película de Mike Leigh
Secrets & lies (1996), muestra lo
graves que pueden ser las consecuencias cuando los secretos de todos quedan
expuestos dentro de la familia. Entre los trabajos más recientes se
puede mencionar el documental Stories we tell (2012) de Sarah Polley; la
película Philomena (2013) de Stephen Frears; o The mistress’s Daughter (2007),
romance autobiográfico de Amy M. Homes. El director de cine Gianni Amelio ha
hablado en diversas ocasiones de su propia paternidad biológica y cultural, y
ha dedicado dos películas al
reconocimiento y asunción del rol paterno: Colpire al cuore (1983) y Ladro di bambini (1992).
La importancia de narrar
las propias memorias es el tema principal de Stories we tell (Canada 2012).
Sarah Polley produjo un documental sobre el descubrimiento que realizó como
adulta de su padre biológico. La autora, nacida de una relación extraconyugal,
registró como los miembros de su familia recibieron y acogieron la
noticia. Este documental tiene como
objetivo filmar la importancia de verbalizar y reivindicar el papel clave de la
auto-representación mientras se elaboran tales hechos íntimos. En Stories
we tell hay una cita de la película Matrimonio all’italiana (1964), dirigida
por Vittorio De Sica y protagonizada por Marcello Mastroianni y Sofia Loren, basada
en la comedia de Eduardo de Filippo, Filumena Marturano (1946): “los hijos son
los hijos y son todos iguales” es la respuesta de Filomena al intento de
Domenico por engatusarla para que le revelara cuál de los tres hijos era el
suyo.
En
conclusión, las necesidades de reconocimiento de la propia identidad
cambian conforme a las culturas y a los periodos históricos. La estructura
escrita o iconográfica de las memorias y novelas autobiográficas o biográficas
ayudan a entender las razones de estas historias de vida.
SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
Las propuestas de comunicación presentadas serán sometidas a una revisión de peer review, y aquellas que sean aceptadas podrán ser publicadas en la revista Mnemosyne o la costruzione del senso, editada por las Presses Universitaires de Louvain y dirigida por Beatrice Barbalato.
Las propuestas de comunicación presentadas serán sometidas a una revisión de peer review, y aquellas que sean aceptadas podrán ser publicadas en la revista Mnemosyne o la costruzione del senso, editada por las Presses Universitaires de Louvain y dirigida por Beatrice Barbalato.
Se ruega a los interesados que respeten las siguientes
normas estandarizadas en el envío de sus propuestas: deberán enviar un resumen
de la propuesta de comunicación de un máximo de 250 palabras y un breve
currículum vitae de un máximo de 100 palabras, junto a la
mención de al menos dos referencias de publicaciones, artículos o libros del
autor. Las propuestas deben enviarse a beatrice.barbalato@gmail.com o irenemeliciani@gmail.com.
La fecha límite para el envío de propuestas será el 16 de
marzo de 2014. La cuota de inscripción al coloquio es de 80€, y se deberá
abonar una vez recibida la notificación de aceptación de la propuesta de
comunicación presentada.
Lugar de celebración
Castello Guevara
71023 - Bovino (Foggia, Italia)
Más información
http://mediapoliseuropa.com/
Castello Guevara
71023 - Bovino (Foggia, Italia)
Más información
http://mediapoliseuropa.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario