lunes, octubre 01, 2012

Catálogos de venta y publicidad del libro en el mundo hispánico


JORNADAS SOBRE CATÁLOGOS DE VENTA Y PUBLICIDAD DEL LIBRO EN EL MUNDO HISPÁNICO (DE LOS ORÍGENES AL 
SIGLO XX)

Universidad de Barcelona 
2 y 3 de octubre de 2012


Presentación
Los prospectos, carteles, anuncios y catálogos han constituido los principales medios de difusión de las noticias de nuevos impresos. En ocasiones, los libreros, editores o impresores usaron el prospecto para anunciar una obra que debía ser publicada o buscar suscriptores, en otros casos, usaron anuncios en la prensa periódica o carteles (tanto manuscritos como impresos) con información sobre el libro. En las jornadas se presentarán estudios de caso que analizan las características singulares de estos materiales de publicidad de los libros en sus diferentes modalidades y tipos, que muestran las diferentes estrategias de comercialización, adaptadas al ámbito territorial, o las modalidades de venta.
Estos modestos y utilitarios textos, destinados a promover los impresos, tuvieron una vida efímera, y en raras ocasiones se conservan ejemplares. Rastrear su pista supone búsquedas en expedientes administrativos, seguir la pista a volúmenes facticios (algunos formados exclusivamente por estas piezas) o encontrarlos encuadernados al final de otras obras, ya que resultó habitual que los libreros, al encuadernar las obras que les llegaban, insertasen los catálogos de venta de su librería para publicitar otros títulos. Los catálogos de venta de libreros, publicados separadamente y distribuidos sueltos o insertados en gacetas o en volúmenes de otras obras, fueron abundantes. El modelo fue imitado por los editores, que empezaron a publicar en las ediciones de obras suyas las listas de libros de sus colecciones, así como catálogos independientes.
La publicación de catálogos impresos independientes resultó un aspecto clave, que será tratado de forma especial en las jornadas. Las sesiones ofrecen una panorámica desde los orígenes -en el caso de los catálogos españoles, el Index librorum (1597) de Simone Vassellini, con los libros a la venta en su tienda de la "vía Arenaria" de Madrid- hasta los inicios del siglo XX, momento en que las editoriales elaboran catálogos especializados destinados a la promoción de sus obras. Estos catálogos pueden ofrecer una amplia variedad de títulos, especializarse en obras en una lengua (como por ejemplo el latín) o en una temática (como pueden ser las obras sobre Cataluña), o en un segmento del público, como es el caso de los catálogos juveniles; también pueden utilizarse como medio para dar salida a lotes que provienen de colecciones particulares vendidas por sus propietarios o herederos. Esta riqueza de matices permite conocer y detectar la evolución de la oferta y las motivaciones de los libreros e impresores, así como los intereses del público.

PROGRAMA

MARTES, 2 de octubre

15:30 h. REGISTRO

15:45 h. APERTURA DE LAS JORNADAS

16-17 h. Sesión 1: LOS PRIMEROS CATÁLOGOS ESPAÑOLES
Coordinadora: Mònica Baró [Universidad de Barcelona]

Los catálogos del mercader de libros Gabriel de León (y otros catálogos del siglo XVII), Víctor Infantes [Universidad Complutense de Madrid]
Los catálogos de Tomás López de Haro: las redes atlánticas del negocio europeo del libro en la Nueva España (1682-1683), Pedro Rueda Ramírez [Universidad de Barcelona]

17:00 h.: PAUSA

17:30 h. Sesión 2: LIBROS EXTRANJEROS: LA VENTA A TRAVÉS DEL CATÀLOGO
Coordinadora: Isàvena Opisso Atienza [CRAI. Universidad de Barcelona]

La circolazione del libro spagnolo a Parma nei cataloghi dei Faure (1769-1794), Maria Gioia Tavoni [CERB. Dipartimento di Filologia Classica e Italianistica. Università di Bologna]
Un soplo de aire fresco: libros franceses en los catálogos del siglo XVIII de la librería Mallén de Valencia, Nicolás Bas Martín [Universidad de Valencia]

18:30h. PAUSA

19:00 h. Visita a la exposición Los Catálogos de venta de libros en la Biblioteca de Reserva. CRAI.


MIÉRCOLES, 3 de octubre

10:00 h. Sesión 3: PUBLICIDAD Y CONTROL DEL LIBRO
Coordinador: Lluís Agustí [Universidad de Barcelona]

Los malditos catálogos. Libreros ante la Inquisición, Manuel Peña Díaz [Universidad de Córdoba]
«Véndese en...». Apuntes sobre la publicidad del libro en la España Moderna, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá de Henares]
El impresor Manuel de Ibarra (1735-1757) y la privativa de libros de la Universidad de Cervera, Marina Ruiz Fargas [CRAI. Universidad de Barcelona]

11:30 h. PAUSA

12:00 h. Sesión 4: VENTA DE SURTIDO Y FONDOS EDITORIALES
Coordinadora: Neus Verger [CRAI. Universidad de Barcelona]

El catálogo de Ferrer (1724), Jesús Gascón [Universidad de Barcelona]
María Ángela Martí: una imprenta a la luz de la fe en la Barcelona del siglo XVIII, Concepción Rodríguez Parada [Universidad de Barcelona]
Los libreros de la Real Biblioteca: adquisición de libros y comercialización de la producción editorial de la institución en el siglo XVIII, Albert Corbeto [Real Academia de Buenas Letras de Barcelona]

16:30 h. Sesión 5: FORMACIÓN Y DISOLUCIÓN DE COLECCIONES
Coordinador: Xavier González [Biblioteca de Cataluña]

El Catálogo (1747) de venta de la biblioteca de Miquel Gonser i Andreu (1697-1743), Lluís Agustí [Universidad de Barcelona]
El catálogo de libros de Francisco de Rioja. Cádiz, 1769, Natalia Maillard Álvarez [European University Institute]

17:30 h. PAUSA

18:00 h. Sesión 6: NUEVAS ESTRATEGIAS EDITORIALES
Coordinadora: Concepción Rodríguez [Universidad de Barcelona]

Los catálogos comerciales y la librería de M. Saurí i Crespí (1803-1854), Inés Nieto Márquez [Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona]
Catálogos infantiles-juveniles de la editorial Juventud: textos e imágenes para la venta, Mònica Baró [Universidad de Barcelona]

19:00 h. CLAUSURA

Lugar de celebración
Universidad de Barcelona
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Aula Valverde
C/ Melcior de Palau, 140
08014 - Barcelona
Tlf.: 93 403 5767
Fax: 93 403 4098
dbd@ub.edu

Otros datos de interés
La inscripción es gratuita. Sólo hay que enviar un correo electrónico a pedrorueda@ub.edu con el nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y lugar de trabajo (opcional).

Para obtener el certificado de asistencia es necesario asistir a un mínimo de cuatro sesiones.

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