Du poche aux collections de poche: histoire et mutations d'un genre
Liège: Editions du Céfal, 2010, 129 págs., 20 €.
Entre las posibles actividades de promoción de lo escrito, la Biblioteca Nacional de Francia eligió dar a conocer las condiciones de creación, producción y difusión de los libros a través de un ciclo específico de jornadas de estudio sobre el tema abierto a todos los públicos. Se crearon así, a iniciativa de Lucile Trunel, en verano de 2002 los Ateliers du livre como lugar de encuentro de distintos saberes y profesiones relacionadas con el mundo del libro. El libro deja de concebirse únicamente como mero soporte de la escritura y se convierte en un objeto complejo que va más allá de la responsabilidad del propio autor, toma forma en manos del editor e influye en las prácticas culturales y sociales del lector. Así, se configura un espacio de debate sobre el libro, sobre los éxitos y dificultades del mundo de la edición, en el que confluyen distintos enfoques históricos, dando voz tanto a los historiadores como a los profesionales que intervienen en la cadena de producción del libro.
Liège: Editions du Céfal, 2010, 129 págs., 20 €.
Entre las posibles actividades de promoción de lo escrito, la Biblioteca Nacional de Francia eligió dar a conocer las condiciones de creación, producción y difusión de los libros a través de un ciclo específico de jornadas de estudio sobre el tema abierto a todos los públicos. Se crearon así, a iniciativa de Lucile Trunel, en verano de 2002 los Ateliers du livre como lugar de encuentro de distintos saberes y profesiones relacionadas con el mundo del libro. El libro deja de concebirse únicamente como mero soporte de la escritura y se convierte en un objeto complejo que va más allá de la responsabilidad del propio autor, toma forma en manos del editor e influye en las prácticas culturales y sociales del lector. Así, se configura un espacio de debate sobre el libro, sobre los éxitos y dificultades del mundo de la edición, en el que confluyen distintos enfoques históricos, dando voz tanto a los historiadores como a los profesionales que intervienen en la cadena de producción del libro.
Índice
Introduction, Joëlle Garcia
Les collections d’un siècle à l’autre, XIXe-XXe siècle, Isabelle Olivero
Les collections littéraires au XIXe siècle, Jean-Yves Mollier
La collection «Que sais–je ?» ,Valérie Tesnière
Le livre de poche avant le «poche», Jean–Yves Mollier
1953, la révolution du «poche» en France, Aurélie Pagnier
Quand un format devient une forme. Le moment Marabout, Pascal Durand
Panorama des collections de poche aujourd’hui, Isabelle Olivero
Le livre de poche jeunesse d’hier à aujourd’hui, Claire Delbard
Le documentaire en poche Françoise, Hache–Bissette
«10/18» et les colloques de Cerisy. L’élitisme pour tous, François Chaubet
Biographie
Remerciements
Introduction, Joëlle Garcia
Les collections d’un siècle à l’autre, XIXe-XXe siècle, Isabelle Olivero
Les collections littéraires au XIXe siècle, Jean-Yves Mollier
La collection «Que sais–je ?» ,Valérie Tesnière
Le livre de poche avant le «poche», Jean–Yves Mollier
1953, la révolution du «poche» en France, Aurélie Pagnier
Quand un format devient une forme. Le moment Marabout, Pascal Durand
Panorama des collections de poche aujourd’hui, Isabelle Olivero
Le livre de poche jeunesse d’hier à aujourd’hui, Claire Delbard
Le documentaire en poche Françoise, Hache–Bissette
«10/18» et les colloques de Cerisy. L’élitisme pour tous, François Chaubet
Biographie
Remerciements
No hay comentarios:
Publicar un comentario