martes, marzo 30, 2010

Del códice al libro electrónico

Del códice al libro electrónico

Sala de las Musas - Museo de la Biblioteca Nacional
Del 6 de abril al 3 de octubre de 2010


Si se trata de libros, nuestro referente aún hoy es el de un objeto de forma rectangular y proporciones más o menos áureas, compuesto de hojas de papel con contenido textual. Sin embargo, este libro tradicional, año tras año, cede terreno a la edición electrónica y a los nuevos artilugios que, bajo denominaciones todavía vacilantes o poco precisas, como las de e-readers o lectores de libro electrónico, inundan el mercado cada vez más perfeccionados. Parece, pues, llegado el momento de reflexionar sobre la historia material del libro; de analizar sus diferentes formatos para pergeñar, siquiera a grandes líneas, su evolución; de rastrear los primeros asomos, por leves que parezcan, de características de estos nuevos libros, tales como la interactividad, el enciclopedismo, la portabilidad, el hipertexto, el hipermedia, el acceso no secuencial, así como sus efectos y consecuencias sobre la masa lectora: alfabetización, aculturación, brecha digital, globalización, etc. O, lo que es lo mismo, intentar descubrir en la edición electrónica vestigios o formas relícticas heredadas de sus precursores en papiro, pergamino o papel. Es este el momento de trazar esa historia de pequeñas innovaciones y grandes pervivencias que es, en definitiva, la de la cultura escrita.

Este nuevo itinerario de la Sala de las Musas, junto con el nutrido programa de actividades que lo acompaña, pretende suscitar todas estas reflexiones mediante obras emblemáticas que alternan con otras de nuestra cotidianeidad pasada o más reciente. Desde los manuscritos autógrafos de Quevedo o Calderón a los lectores de libros electrónicos, pasando por las máquinas de escribir, los primeros PCs o el entrañable TBO. Destacan entre otras piezas, un libro de Ester en formato rollo, custodiado en un cilindro de plata ricamente labrada, que, por razones de conservación se exhibirá tan sólo durante el primer mes de la muestra.
Entre las actividades, un completo programa de conferencias y talleres de carácter divulgativo en el que profesores universitarios y profesionales de la edición electrónica revisarán este largo recorrido.

• CICLO DE CONFERENCIAS: Del rollo al e-book. Libros, lectores y lecturas en la historia.
Coordinado por Antonio Castillo Gómez

MARTES, 6 de abril - 18.30 h
Del rollo al códice. Libro y lectura en el mundo antiguo y medieval, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]

JUEVES, 8 de abril - 18.30 h
Eruditos y gente común: imprenta y lectura en la Europa Moderna, Emilio Torné [Universidad de Alcalá]

MARTES, 13 de abril - 18.30 h
La revolución de la lectura y los nuevos públicos, Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

MIÉRCOLES, 14 de abril - 18.30 h
Del libro popular al e-book, Ana Martínez Rus [Universidad Complutense de Madrid]

Lectura en pantallas: del ebook al móvil, Javier Celaya [Dosdoce.com]
29 de abril - 18.30 h Entrada libre. Aforo limitado

• Taller sobre libros electrónicos. Impartido por Juan González de la Cámara [Grammata]
15 de mayo - 19.00 h


Lugar de celebración
Museo de la Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos, 20
28071 Madrid
Horarios
Martes a sábado: de 10 a 21 horas
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas

Entrada libre

Último pase 30 minutos antes del cierre

No hay comentarios: