lunes, diciembre 07, 2009

Escribir en los imperios ibéricos

SEMINARIO
Escribir en los imperios ibéricos. El clero y los itinerarios de la cultura escrita en la época moderna


Universidad Complutense de Madrid
14 de diciembre de 2009

La cultura escrita desempeñó un papel determinante en las experiencias de los imperios ibéricos durante la época moderna. Los textos -manuscritos e impresos- fueron una pieza esencial en la ciruclación, a una escala hasta entonces desconocida, de noticias, imágenes, prácticas y saberes, permitiendo conectar las varias artes del planeta y contribuyendo al desarrollo de los procesos de occidentalización, de mestizaje, de primera mundialización, que acompañaron las dinámicas imperiales de las coronas ibéricas.
En este ámbito, clérigos y religiosos tuvieron un enorme protagonismo. Presentes en los varios rincones del mundo, constituyeron bibliotecas, fundaron centros escolares y promovieron la instalación de tipografías en territorios de Asia y América. Llevaron consigo el latín, el pensamiento aristotélico, la teología tomista, al tiempo que se familiarizaron con las costumbres, creencias, saberes y lenguas de las poblaciones con las que se relacionaban. Fueron activos agentes de lo escrito mediante la elaboración de cartas, crónicas, tratados, relaciones de misión, cartografías, gramáticas, etc., que circularían por los espacios europeos, africanos, asiáticos y americanos.
Considerando los contextos metropolitanos y coloniales del mundo hispano y portugués, el Seminario pretende analizar la cultura intelectual y las prácticas escritas de clérigos seculares, monjas y misioneros. Interesa comprender las especificidades que podían marcar los usos que sujetos o grupos vinculados al clero hacían de los textos; interrogarse sobre el modo en el que las realidades coloniales determinaban estrategias discursivas o modalidades de difusión de los escritos; analizar cómo las experiencias misioneras y las orientaciones espirituales de los religiosos establecieron entre ellos (nuevas) formas diferenciadas de relación con la escritura; entender cómo una cultura religiosa occidental se vio impregnada por elementos autóctonos de otras latitudes o, por el contrario, estableció fronteras más impermeables; analizar cómo los itinerarios de la cultura escrita no siguieron sentidos unívocos, sino que transitaron entre imperios, entre unos espacios coloniales y otros, o entre éstos y las metrópolis.

Programa

SESIÓN DE MAÑANA

9.00 h APERTURA

9.30 h Carlos A. González Sánchez [Universidad de Sevilla], Misiones náuticas. De libros, discursos y prácticas en la Carrera de Indias. Siglos XVI y XVII

10.15 h António Camões Gouveia [Universidade Nova de Lisboa], De Goa ao Bairro Alto: a construção de uma biblioteca de Academia (sécs. XVII-XVIII)

11.00 h Descanso

11.15 h Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá], Cartas desde el convento. Modelos epistolares femeninos en la España de la Contrarreforma
12.00 h Ângela Barreto Xavier [Instituto de Ciências Sociais da U. de Lisboa], Escrever a partir da Índia. Tensões imperiais nas narrativas franciscanas seiscentistas.

SESIÓN DE TARDE

16.00 h Iris Kantor [Universidade de São Paulo], Geografia Sagrada e imaginação territorial na América portuguesa: crônicas, hagiografias e visitas episcopais (XVI-XVII)

16.45 h Federico Palomo [Universidad Complutense de Madrid], O trabalho de tudo escrever. Los religiosos y el universo de lo escrito en el mundo portugués: una propuesta de investigación

17.30 h Descanso

17.45 h Fernando Bouza [Universidad Complutense de Madrid], Memoria y experiencia en la Monarquía Luso-Hispana. Transversalidad cultural de los imperios ibéricos entre práctica del conocimiento y teórica de los estudios


Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia - Salón de Grados
C/ Profesor Aranguren, s/n
Ciudad Universitaria
28040 Madrid

No hay comentarios: