Bartomeu Orell i Villalonga
Llegir i escriure al món rural mallorquí, 1860-1930
Este libro tiene por objeto el estudio de las repercusiones que tuvo la alfabetización en la implantación del Estado liberal del siglo XIX, dentro de un ámbito, el mundo rural mallorquín, más dinámico económicamente y socialmente de lo que nos han transmitido las visiones más tradicionales de la isla. En la primera parte se explica el aprendizaje de las primeras letras. La investigación se enmarca en la historiografía que ha tratado el analfabetismo y el capital humano; se analizan las fuentes históricas empleadas -básicamente, los censos y los padrones de población-; y se detallan las diversas vías de acceso a la alfabetización: la incipiente renovación de la escuela pública, la influencia decisiva de la enseñanza religiosa y el papel de la familia y de las escuelas de adultos. En una segunda parte, se define el concepto de transición alfabetizadora; se hace mención a los desequilibrios entre oferta y demanda educativa en el conjunto de las Baleares; y se valora el factor lingüístico propio en el lento ritmo de crecimiento del número de quienes sabían leer y escribir. Finalmente, a partir de una muestra significativa de padrones municipales mallorquines en torno a tres cortes cronológicos (1860, 1900 y 1924), se analizan las tasas de alfabetización, diferenciadas por comarcas -educativamente y socialmente más o menos homogéneas-, géneros y ocupaciones -jornaleros, conradors, propietarios, oficios no campesinos. Todo ello acompañado de muchas tablas estadísticas, gráficos y mapas.
Llegir i escriure al món rural mallorquí, 1860-1930
Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2008, 331 págs. 21 €
Este libro tiene por objeto el estudio de las repercusiones que tuvo la alfabetización en la implantación del Estado liberal del siglo XIX, dentro de un ámbito, el mundo rural mallorquín, más dinámico económicamente y socialmente de lo que nos han transmitido las visiones más tradicionales de la isla. En la primera parte se explica el aprendizaje de las primeras letras. La investigación se enmarca en la historiografía que ha tratado el analfabetismo y el capital humano; se analizan las fuentes históricas empleadas -básicamente, los censos y los padrones de población-; y se detallan las diversas vías de acceso a la alfabetización: la incipiente renovación de la escuela pública, la influencia decisiva de la enseñanza religiosa y el papel de la familia y de las escuelas de adultos. En una segunda parte, se define el concepto de transición alfabetizadora; se hace mención a los desequilibrios entre oferta y demanda educativa en el conjunto de las Baleares; y se valora el factor lingüístico propio en el lento ritmo de crecimiento del número de quienes sabían leer y escribir. Finalmente, a partir de una muestra significativa de padrones municipales mallorquines en torno a tres cortes cronológicos (1860, 1900 y 1924), se analizan las tasas de alfabetización, diferenciadas por comarcas -educativamente y socialmente más o menos homogéneas-, géneros y ocupaciones -jornaleros, conradors, propietarios, oficios no campesinos. Todo ello acompañado de muchas tablas estadísticas, gráficos y mapas.
Bartomeu Orell i Villalonga es profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears.
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