La prensa infantil en España. Desde el siglo XVIII hasta nuestro días
Éste es un libro sobre la prensa dedicada a niños escrito por la Doctora en Periodismo Mercedes Chivelet. En él se analiza por primera vez la evolución y las aportaciones de las principales publicaciones destinadas a la «información infantil» a lo largo de la Historia. Está editado por la Fundación SM, y elaborado a partir del estudio de más de 2.000 ejemplares de 400 cabeceras diferentes, desde el primer periódico infantil Gazeta de los Niños en 1798 hasta Tu mejor amiga de 2005. En este repaso histórico la autora ha identificado varias etapas desarrolladas en función del entorno político social y económico. En un primer momento, cuando aparecen, la visión de estas publicaciones era muy paternalista y didáctica, enfocada a que los niños aprendieran y buscando el apoyo de los padres para ello. En el siglo XIX comienzan a aparecer las historietas y tebeos, en un intento de hacerlos más lúdicos y divertidos, y empiezan a surgir suplementos de periódicos y revistas muy buenas, hasta que en la Guerra Civil se produce un corte. La situación política paraliza las publicaciones y por tanto también las infantiles, que se supeditan a la ideología vencedora. En los años 40 consigue desprenderse de esa presión y comienza una época de gran esplendor, con publicaciones como Maravillas y colaboraciones de escritores de relevancia como Gloria Fuertes. A partir del años 50 la evolución de la sociedad también se refleja en la prensa infantil, cada vez más lúdica y que se preocupa por implicar al niños. En 1981 se comenzó a publicar el Pequeño País, y entonces raro era el periódico que no tenía suplemento para niños. A partir de aquí se dan años ricos en contenidos pero al final se produce el declive. Recientemente muchos periódicos han eliminado sus suplementos infantiles (como el citado Pequeño País) conllevando con ello un «abandono abasoluto de los lectores infantiles» según la autora. En su opinión, a esta ausencia de contenidos interesantes se suma la «invasión digital». A pesar de su desilusión actual afirma que al menos esta prensa ha cumplido su misión: «Han trabajado en ella periodistas, escritores, ilustradores e historietistas de primera fila y ha tenido una riqueza de contenidos extraordinaria».
Mercedes Chivelet es Doctora en Periodismo y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario