La Nación de papel. Textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia, 1870-1876
Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2007, 180 págs. 40 $
En este libro se muestra cómo, en el siglo XIX, los textos escolares protagonizaron aconteceres políticos. En el proceso de consolidación de la nación, tuvieron la vocería del “deber ser”. En sus páginas se pregonaron las “ficciones fundacionales”, aquellos juegos imaginativos que dieron forma legítima a la nación. Ellos reforzaron la memoria colectiva, a partir de relatos literarios, poéticos, políticos y científicos, relatos que se supone son el sustrato primigenio, el tema “común” de los habitantes. Así mismo se empeñaron en difundir el presente de la nación y su inscripción al mundo occidental, al mundo del progreso, la razón, la civilización y la democracia.
Índice
Introducción
Capítulo 1. Modernidad, lectura y transformaciones sociales y políticas
1.1 De las lecturas públicas a las privadas: los nuevos códigos de diferenciación
1.2 Lectura pública, lectura privada. La emergencia de la individualidad
1.3 La lectura solitaria
1.4 Lectura para todos, escritura para pocos
Capítulo 2. Modernidad, racionalización y democratización
2.1 Escuela, textos escolares y espacio público
2.2 Sobre la lente para leer el texto escolar
2.3 Los textos y el ámbito escolar
2.4 Transformaciones y tipologías de los textos destinados a la enseñanza
2.5 Manuales, citolegías, catones, cartillas y libros de lectura
2.6 Catecismos y textos escolares: del tiempo teleológico al tiempo del progreso
Capítulo 3. Los textos escolares en la socialización y la formación de una cultural política
3.1 Socialización política
3.2 Cultura política y textos escolares
Capítulo 4. Texto y contexto. Los textos escolares en Colombia en el marco del radicalismo. Situación política e ideológica
4.1 Lectura, textos escolares e instrucción. Los fundamentos de los cambios culturales
4.2 Texto y patria: autoridad, moralidad y saberç
4.3 La patria de papel
4.4 La nación en papel
4.5 Nación y textos: autores, traducciones y adaptaciones
Capítulo 5. Alfabetización, cultura política y prácticas. Alfabetos y ciudadanos
5.1 Mujeres, lectura y educación
5.2 El método de Bell y Lancaster: monitores, memoria y oralidad
5.3 Enseñanza de la lectura según los procedimientos modernos: el método de Pestalozzi
5.4 El texto de Santamaría
Capítulo 6. El texto
6.1 El nuevo ser político: laboriosidad, industria y utilidad económica
6.2 El tiempo personal, el tiempo nacional
6.3 La educación cívica
6.4 De riquezas geográficas a grandezas ideológicas
A modo de conclusión
Bibliografía
Para adquirirlo: http://www.lalibreriadelau.com/catalog/
No hay comentarios:
Publicar un comentario