miércoles, octubre 11, 2006

I Simposio Internacional de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (Zamora-Miranda do Douro, 20 a 22 de octubre)

Dar voz a los "sin voz", rescatar del olvido vidas perdidas, construir la historia de los "sin historia". Este es el trabajo que los archivos de la escritura popular y los investigadores que trabajan con sus fondos realizan por todo el mundo desde hace ya algunos años. Entre ellos, el grupo que conforma la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP), que desde el año 2004 agrupa a personas comprometidas con esa ardua tarea de recopilar los escritos de los hombres y mujeres corrientes, estudiarlos desde una perspectiva interdisciplinar, descubrirlos al mundo científico como nuevos objetos de estudio y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación.Pero de nada sirven los propósitos si después no se muestran los resultados. De ahí que durante los días 20, 21 y 22 de octubre de 2006, las ciudades de Zamora y Miranda do Douro vayan a acoger el I Simposio Internacional de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. La Fundación Rei Alfonso Henriques en Zamora y la Câmara Municipal de Miranda serán las sedes a las que podrán acudir los interesados en la conservación y el estudio del patrimonio documental popular.
El simposio está organizado por el Archivo de la Escritura Popular de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá (SIECE), y dirigido por el profesor Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá). Sus objetivos son acercar al público interesado el mundo de las escrituras populares, ofrecer un espacio para la reflexión y el intercambio científico en torno a las mismas y dar a conocer las actividades que la Red ha realizado en este su tercer año de existencia. Colaboran en su organización y desarrollo diversas entidades académicas, científicas y profesionales, entre las que cabe destacar el apoyo decidido del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y de la Fundación Rei Afonso Henriques.
Esta primera reunión pretende también ser el inicio de un proyecto de alcance transfronterizo e interregional que vertebre y promueva iniciativas sobre la escritura popular en los países del entorno. El proyecto, denominado “Construir la Memoria Euromediterránea”, prevé el montaje de una exposición itinerante multilingüe a partir de documentos procedentes de los archivos integrados.
El Simposio, al que acudirán especialistas en la conservación y estudio de este tipo de documentos de diversos países (España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Brasil, Chile y México), contará con dos conferencias plenarias, impartidas por los profesores Antonio Gibelli y Philippe Lejeune, quienes ilustrarán a los asistentes sobre el origen de la recuperación en Italia y Francia, respectivamente, de este tipo de escritos y los distintos estudios que se han desarrollado con dichas fuentes en estos países donde, además, ambos son responsables de dos importantes centros en los que se conserva e investiga con este tipo de materiales.
Philippe Lejeune, el más influyente teórico de la escritura autobiográfica, con obras de tanta repercusión como El pacto autobiográfico, es profesor de la Universidad de París 13/Nord. Desde 1991, promueve la recogida, conservación y estudio de las “escrituras del yo” a través de la APA (Association pour l'Autobiographie et le Patrimoine Autobiographique), cuyo archivo conserva más de 2.000 documentos inéditos en La Grenette (Médiathèque municipale de la ville d'Ambérieu- en-Bugey). Antonio Gibelli, profesor en la Universidad de Génova, es uno de los historiadores que más ha destacado en el uso de la documentación popular para el estudio de la historia reciente, especialmente de fenómenos de tanta trascendencia social como las migraciones transoceánicas y las grandes guerras del siglo pasado, acontecimientos que movilizaron a millones de personas sin apenas formación escolar pero que dejaron testimonio escrito de sus vivencias en miríadas de cartas, diarios y documentos varios. Dirige el Archivio Ligure della Scrittura Popolare (A.L.S.P.), que cuenta con un patrimonio de más de 25.000 cartas.
Junto a las conferencias se celebrarán seis mesas redondas en las que se debatirá acerca del presente y futuro de estos archivos en Europa, la escritura autobiográfica como objeto de investigación, la escritura popular al servicio de las ciencias sociales, su conservación y edición, y su relación con la ciudadanía. Participan en ellas los responsables de prácticamente todos los Archivos de la Escritura Popular que funcionan actualmente en España (agrupados en torno a la red temática que promueve el encuentro), además de algunos italianos, franceses y portugueses.
Junto a ellos intervendrán estudiosos de distintas disciplinas (historiadores, antropólogos, filólogo, etc.) que se ocupan de la escritura autobiográfica en sus múltiples vertientes. No faltan tampoco bibliotecarios y documentalistas con experiencia en la gestión de fondos de extracción popular, así como expertos en teoría archivística e historia de la cultura escrita.
Verónica Sierra Blas & José I. Monteagudo Robledo

Ecos de prensa: NorteCastilla.es [8 octubre], El Norte de Castilla [16 de octubre], La Opinión de Zamora [20 de octubre], El Norte de Castilla [21 de octubre], La Opinión de Zamora [21 de octubre], El Norte de Castilla [23 de octubre], La Opinión de Zamora [23 de octubre], Fundación 10 de Marzo.

No hay comentarios: