viernes, febrero 25, 2022

Exposición 'Memorias de una pandemia. Escribir, leer, dibujar y archivar la Covid-19'

 


El próximo viernes día 4 de marzo, tendrá lugar la inauguración de la Exposición 'Memorias de una pandemia. Escribir, leer, dibujar y archivar la Covid-19', que hemos preparado desde nuestro Grupo de Innovación Docente en Historia de la escritura y de la lectura (LECTOESCRITORXS), en el marco del Proyecto de Innovación Docente 'Egodocumentos de la pandemia: un proyecto vivencial de enseñanza-aprendizaje para la creación de una memoria colectiva desde las aulas' (UAH/EV1208), desarrollado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022 y en el que han participado alrededor de 300 estudiantes de Historia, Humanidades y Magisterio de Educación Infantil y Primaria. 

La exposición llama la atención sobre la importancia de la conservación de documentos personales que los ciudadanos/as hemos creado desde que la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas. En el futuro, estos documentos podrán ser empleados como fuentes para reconstruir de un modo plural e inclusivo la historia de este acontecimiento decisivo. También queremos animar a la reflexión sobre el poder terapéutico que leer, escribir o dibujar a la hora de expresar y canalizar nuestros miedos, inquietudes o anhelos, afrontar el dolor sufrido por la pérdida de nuestros seres queridos, gestionar el estrés, la angustia o la nostalgia de lo añorado. 

Testimonios autobiográficos sobre el confinamiento, la desescalada y la vuelta a la “normalidad”, fotografías de momentos o escenas que ya nunca se borrarán de nuestras retinas, dibujos en los que los niños/as nos muestran su visión de la pandemia o vídeos de las lecturas que han acompañado y calmado a tantos pacientes y familiares en momentos tan difíciles, son algunos de los testimonios que profesores/as, alumnos/as y todas aquellas personas que se han sumado al proyecto quieren ahora compartir con los/las visitantes. 

Próxima inauguración:

Fecha: viernes 4 de marzo de 2022 

Hora: 12.00 h.

Lugar: claustro del Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras, UAH) 

La exposición permanecerá desde el 4 de marzo hasta el 8 de abril de 2022. 

El catálogo de la exposición está disponible en pdf en este enlace:

https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/50834

No hay comentarios: