jueves, marzo 30, 2017

Exposición y actividades en torno a la figura del maestro Ángel Llorca



EXPOSICIÓN

Ángel Llorca. El maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes

Entre el 24 de marzo y el 2 de abril de 2017
CEIP Cervantes
Entre el 5 y el 24 de abril de 2017
Centro Cultural Galileo

El año 2017 se convierte en el marco perfecto para la conmemoración de la labor de Ángel Llorca. En primer lugar, porque se cumplen 150 años de su nacimiento; en segundo, porque se conmemora el centenario de la apertura del Grupo escolar "Cervantes" del que Ángel Llorca fue su primer director. Gracias a la Fundación que lleva su nombre, el legado del maestro y pedagogo, se conserva y difunde, varios investigadores han manejado su archivo y han reconstruido su trayectoria en publicaciones nacionales y extranjeras.
Como señala a la perfección la profesora María del Mar del Pozo Andrés: “Llorca pertenece a la memoria educativa de nuestro país […]. Con su esfuerzo y entusiasmo al frente del Grupo escolar ῾Cervantes᾿, ubicado en el centro de Cuatro Caminos, consiguió convertir a Madrid en una ciudad educadora, en un referente de la renovación pedagógica española. Por esta escuela pública, que abrió sus puertas en 1918, pasaron miles de maestros nacionales y extranjeros, y otros profesionales como periodistas, escritores o arquitectos. Muchos de ellos aprendieron allí un estilo docente muy especial, que llevaba claramente el sello “Cervantes”, y lo trasladaron a sus escuelas de provincias y de pueblos remotos. Por eso, muchos contemporáneos afirmaron que este colegio había sido la escuela más conocida en la España de su época y la que más ayudó a la formación de los maestros […]. Y Ángel Llorca, por encima de todo, tenía una visión muy clara de la importancia que para un país tenía construir una escuela pública fuerte y de prestigio. A lo largo de su vida siguió fiel al espíritu regeneracionista, que creía firmemente en el poder de la escuela pública para salvar a España. Y, para él, la escuela pública era símbolo de calidad y crisol en el que se fundirían e igualarían todas las clases sociales. El entusiasmo por la escuela pública le mantuvo vivo y activo incluso cuando ya estaba jubilado administrativamente. Y cuando se le cerraron definitivamente las puertas de la escuela pública, con el triunfo del franquismo, murió, en diciembre de 1942, porque ya no le quedaba ninguna razón para vivir. Ángel Llorca puede considerarse el símbolo de todos aquellos docentes que han vivido y viven apasionadamente la escuela pública, y que hicieron y hacen de la enseñanza, cada día, no solo una profesión, sino un estilo de vida”.
Con motivo de estos aniversarios, se suceden una amplia variedad de Actividades que incluyen una Exposición, que lleva por título: Ángel Llorca, el maestro que soñó la República desde el Grupo escolar Cervantes [entre el 24 de marzo y el 2 de abril en el CEIP Cervantes (Glorieta de Cuatro Caminos), y desde el 5 al 23 de abril, en el Centro Cultural Galileo (c/ Fernando el Católico, 35)].
Las Actividades, cuyo folleto se puede consultar aquí incluyen visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y mesas redondas, proyecciones audiovisuales… que se extenderán hasta el 23 de abril.

Más información 

No hay comentarios: