lunes, mayo 02, 2016

Coloquio de Historia de la Educación



XVIII COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. 
Retos metodológicos actuales 

El Escorial (Madrid), 19 al 22 de septiembre de 2017

COMITÉ ORGANIZADOR
Ana María Badanelli Rubio (UNED) 
Carmen Colmenar Orzaes (UCM) 
Gabriela Ossenbach Sauter (UNED) 
María del Mar del Pozo Andrés (UAH) 
Teresa Rabazas Romero (UCM) 
Sara Ramos Zamora (UCM)

CALL FOR PAPERS

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han recibido el encargo de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) de organizar, conjuntamente, el XVIII Coloquio de Historia de la Educación. El Coloquio se celebrará del 19 al 22 de septiembre de 2017 en las instalaciones del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), situado en San Lorenzo de El Escorial. La organización logística del Coloquio correrá a cargo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Bajo el título “Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales”, el Coloquio pretende abrir espacios para la discusión sobre los giros historiográficos y nuevas fuentes que en los últimos años han renovado nuestro campo de investigación fuera y dentro de España. El objetivo del Coloquio es primar las cuestiones metodológicas que afectan a estos nuevos enfoques, pues creemos que ha llegado el momento de reflexionar en profundidad sobre cómo adaptar y apropiarse de las metodologías propias de las Ciencias Sociales para los nuevos planteamientos histórico-educativos. Dentro del tema propuesto caben múltiples perspectivas de estudio, como la historia de las emociones, el mundo de lo audiovisual (radio, cine, publicidad, propaganda), la fotografía, las imágenes y las ilustraciones, los discursos políticos y su impacto en las prácticas escolares, los discursos biográficos y autobiográficos, la historia conceptual, los textos y las escrituras escolares, etc. Todos los temas propuestos deberán abordar inexcusablemente los aspectos y problemas metodológicos que se hayan afrontado en la investigación. En una próxima circular, prevista para el próximo mes de junio, se concretarán las secciones en las que se estructurará el Coloquio, así como los plazos para efectuar la propuesta de comunicaciones. Además de las sesiones de comunicaciones, el programa del Coloquio incluirá cuatro simposios vinculados a proyectos de investigación que se estén desarrollando dentro del campo de la Historia de la Educación en Universidades españolas, así como algunos talleres sobre aspectos prácticos de la investigación o la docencia en nuestro campo.

No hay comentarios: