martes, mayo 03, 2016

Congreso sobre espacios de sociabilidad



CALL FOR PAPERS
CONGRESO INTERNACIONAL SOCYHUME 2016

De los espacios de sociabilidad al patrimonio histórico. El Sur en perspectiva comparada, siglos XVIII al XXI

Entre el 22 y el 24 de septiembre de 2016
Universidad de Évora (Portugal)



Espacios de sociabilidad y patrimonio son dos disciplinas que hasta la fecha normalmente han andado por separado en los estudios de sociabilidad. El congreso interdisciplinar SocyHume pretende hacerlas converger. Busca profundizar en el análisis de ámbitos de sociabilidad que generaron un patrimonio cultural, destacando el papel que han tenido los diversos ámbitos de socialización para generar manifestaciones del patrimonio histórico (material o inmaterial). Propone investigarlo principalmente en ambos sentidos:
Por un lado, propone analizar como patrimonio arquitectónico los espacios donde se gestaron las formas de sociabilidad de la contemporaneidad: tabernas, despachos de vino, cafés, teatros, “tablaos”, plazas, logias, círculos masculinos, etcétera. Éstos y otros espacios de relación gozan de unas cualidades estructurales particularmente diferenciadas, cuyos edificios -de mayor o menor lujo- encierran un valor patrimonial histórico incontestable. En ocasiones, el hecho de que tales lugares promoviesen una determinada creencia, ideología política o tendencia regional se reflejó en una serie de objetos materiales que forman parte del acervo patrimonial que consideramos que es importante rescatar, así como analizar en su dimensión simbólica.
Por otro lado, indagar sobre las relaciones sociales y las manifestaciones culturales generadas en el ambiente del encuentro público. Las formas de sociabilidad que florecieron desde el 1800 conformaron una cultura de la relación que permitió gestar un capital social y un patrimonio de relaciones sociales que tuvieron un hondo alcance para el desarrollo de la contemporaneidad. Tales redes relacionales fueron especialmente desenvueltas en teatros, círculos asociativos y espacios de sociabilidad formalizados. Además, otros escenarios informales permitieron gestar otras manifestaciones culturales que han tenido mayor o menor alcance y permanencia en la sociedad. Algunas de esas manifestaciones, en su mayoría vinculadas a la cultura popular de tradición oral, han sido declaradas patrimonio de la humanidad (flamenco, fado, cante alentejano, corridas de toros, etc.). Otras se encuentran en ese contexto de tradiciones regionales que con frecuencia han derivado en la gestación de nacionalismos, creencias e ideologías, a menudo mezcladas con tendencias políticas; otras están en extinción. Se trata de una herencia inmaterial de hondo alcance, que está mutando a marchas agigantadas, especialmente con la era digital.

Espacio de estudio: el Sur

Se pretende promover análisis enfocados hacia las manifestaciones del Sur en sentido amplio (desde Europa, Brasil, Latinoamérica o África), y en perspectiva comparada, lo cual incluye visiones desde otros puntos cardinales, en sentido tanto real como metafórico.

La cronología: los siglos de la modernidad

El congreso se enfoca principalmente hacia la Etapa Contemporánea (siglos XIX al XX), si bien contempla los estadios primigenios de la nueva sociabilidad (desde el siglo XVIII o anteriores), así como los cambios acaecidos en el siglo XXI.

PROPUESTAS TEMÁTICAS

Estado de la cuestión desde una perspectiva interdisciplinar. Planteamientos teóricos y conceptos sobre la unión de la sociabilidad con el patrimonio cultural y social desde diversas disciplinas como: Historia, Antropología, Sociología, Economía, Arquitectura o Historia del Arte.

Arquitecturas de la Edad Contemporánea para el ocio y la esfera pública. La construcción de los espacios de la socialización para la nueva élite de la modernidad:parques, plazas, calles, tabernas, cafés, logias, museos, teatros, espectáculos de matrionetas, asociaciones masculinas, etcétera.

La voz eterna: canciones, pregones, pliegos de cordel, cultura popular de tradición oral, músicas, músicos y sus escenarios cambiantes.

Espacios de socialización de creencias e ideologías: manifestaciones de sociabilidad de religiones; del espíritu ideológico a la política; redes y encuentros en logias masónicas.

Ámbitos de tradición y nacionalismo: el papel de la sociabilidad para fomentar y reproducir manifestaciones culturales después tomadas por movimientos nacionalistas.

El capital social del encuentro público: los lazos, las redes y el capital social desenvueltos en los espacios de sociabilidad, concebidos como una forma de patrimonio cultural y humano.

El espacio público y el público: el papel de la esfera pública para la construcción de una comunidad de asistentes a eventos y frecuentadores de círculos de sociabilidad. El público como patrimonio cultural mutante en la era de la digitalización. Los desafíos del siglo XXI, los retos del emprendimiento social y la gestión cultural para la sociedad digital.

Otros temas: Si tiene cualquier sugerencia con algún ámbito de especialización que aúne sociabilidad y patrimonio cultural, escríbanos proponiéndola. Los trabajos del siglo XVII o anteriores serán bien recibidos.

Más información

No hay comentarios: