XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016
Albacete
Albacete
En el marco del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, uno de los talleres convocados es el titulado "Escrituras y lectura en reclusión", coordinado por Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá) y Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Lisboa).
Una de las líneas que en las últimas décadas ha tenido un mayor desarrollo en el ámbito de la Historia Social y Cultural contemporáneas ha sido la relacionada con el estudio de las prácticas de la escritura y de la lectura, que ha permitido abordar temáticas muy diversas desde una perspectiva tan interdisciplinar como transnacional, y que ha abierto nuevos caminos a la investigación al poner sobre la mesa un amplio repertorio de fuentes que durante mucho tiempo se consideraron poco dignas para reconstruir el pasado, dado que las mismas fueron el resultado de la necesidad que sintieron muchos hombres y mujeres de escribir y de leer para hacer frente a algunos de los acontecimientos más cruentos de nuestra historia más reciente.
Cartas, memorias, diarios, autobiografías, grafitis, boletines, etc., se convirtieron en salvadoras de miles de existencias, y gracias a, y a través de estos documentos hoy podemos conocer aquellos hechos desde las experiencias de vida contadas en primera persona por quienes fueron sus verdaderos protagonistas. Uno de los espacios que ha llamado más la atención de los investigadores que se han preocupado por rescatar y analizar los testimonios escritos personales ha sido el de los centros de reclusión (cárceles, campos de concentración, campos de trabajo, etc.), piedras angulares de los sistemas represivos que se apoderaron de buena parte del mundo en el siglo XX. La presencia de la cultura escrita en dichos espacios fue fundamental para quienes sufrieron cautiverio, y por ello, en este Taller-Seminario proponemos ahondar en los usos, funciones y significados que adquirieron la escritura y la lectura entre rejas y alambradas no sólo a través de los productos que han llegado hasta nosotros, sino también a partir de la representación que de ellos registraron en sus documentos más íntimos todos aquellos/as que fueron privados de su libertad.
Cartas, memorias, diarios, autobiografías, grafitis, boletines, etc., se convirtieron en salvadoras de miles de existencias, y gracias a, y a través de estos documentos hoy podemos conocer aquellos hechos desde las experiencias de vida contadas en primera persona por quienes fueron sus verdaderos protagonistas. Uno de los espacios que ha llamado más la atención de los investigadores que se han preocupado por rescatar y analizar los testimonios escritos personales ha sido el de los centros de reclusión (cárceles, campos de concentración, campos de trabajo, etc.), piedras angulares de los sistemas represivos que se apoderaron de buena parte del mundo en el siglo XX. La presencia de la cultura escrita en dichos espacios fue fundamental para quienes sufrieron cautiverio, y por ello, en este Taller-Seminario proponemos ahondar en los usos, funciones y significados que adquirieron la escritura y la lectura entre rejas y alambradas no sólo a través de los productos que han llegado hasta nosotros, sino también a partir de la representación que de ellos registraron en sus documentos más íntimos todos aquellos/as que fueron privados de su libertad.
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