miércoles, septiembre 23, 2015

Libro sobre cuadernos escolares


Bienvenido Martín Fraile e Isabel Ramos Ruiz
La historia contada en los cuadernos escolares
Madrid, Catarata, 2015
17 €. 96 págs.
ISBN: 978-84-9097-059-1











C
uando alguien se encuentra los libros y cuadernos que utilizó durante sus años en la escuela, resulta inevitable que recuerde sus vivencias de aquella época, que nunca se limitan al contenido de los libros porque estos a final de curso son otros. Con esa misma emoción, los autores de este libro han ido abriendo cuadernos que les llevan desde el siglo XIX hasta finales del XX. Se trata de cuadernos personales de estudiantes, maestros, inspectores y, a veces, de padres o adultos; también se incluyen los cuadernos colectivos como el diario de clase o el de rotación. Todos han sido testigos, ya sea de la restauración borbónica, la llegada de la Segunda República, la dictadura, quizás de la matanza del cerdo o la llegada del hombre a la luna. Las escrituras al margen en estos cuadernos son narrativas dinámicas, que permiten la conexión entre el contexto, las vivencias personales y el recuerdo de sus autores. Mediante su interpretación, cuentan la cultura, que habla de las tradiciones, la memoria colectiva, el sentir de la época y, de esta forma, los autores de este libro reconstruyen el pasado de la escuela desde una perspectiva narrativa.

Bienvenido Martín Fraile. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor titular de la Universidad de Salamanca, del departamento de Teoría e Historia de la Educación. Forma parte de sociedades relacionadas con la historia de la educación como la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) o la Sociedad Española de Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE). Es Director del Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE), dedicando su interés a la recuperación, salvaguarda, exposición e investigación sobre la historia y memoria de la escuela. Compagina esta tarea con su labor docente en formación de profesores de enseñanza primaria en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. En sus líneas de investigación destaca la historia de la enseñanza privada, la historia de la escuela y el patrimonio histórico-educativo.

Isabel Ramos Ruiz. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca (2006) y Premio Extraordinario de Doctorado, Licenciada en Psicología por la UNED (1997) y Especialista en Asesoramiento Didáctico e Intervención Educativa por la UNED (2001). Profesora asociada de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Educación. Forma parte de sociedades relacionadas con la historia de la educación como la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) o la Sociedad Española de Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE). Es subdirectora del Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE), en donde dedica su interés a la recuperación, salvaguarda, exposición e investigación sobre la historia y memoria de la escuela. Compagina esta tarea con su labor como Profesora de Secundaria de Psicología y Pedagogía, en tareas de Orientación Educativa. En sus líneas de investigación destaca la historia de las universidades, historia de la escuela y el patrimonio histórico-educativo.

No hay comentarios: