sábado, mayo 23, 2015

Injurias, infamias y blasfemias

CALL FOR PAPERS:
XIII COLOQUIO DEL CENTRO DE HISTORIA DEL CRIMEN DE DURANGO:
LOS DELITOS CONTRA EL HONOR EN LA HISTORIA

Durango (Bizkaia)
5 y 6 de noviembre de 2015



COMITÉ CIENTÍFICO

Iñaki Bazán 
César González 
Mínguez Tomás Mantecón 
Pedro Oliver Olmo

COMITÉ ORGANIZADOR

Iñaki Bazán 
Joseba Aizpurua 
Inés Irigoras


PRESENTACIÓN

La temática elegida para el XIII Coloquio del Centro de Historia del Crimen de Durango se centra en el análisis de los delitos contra el honor a lo largo de la Historia. El honor es una noción ideológica que sirve para justificar las relaciones sociales; que conforma un conjunto de obligaciones y reglas de comportamiento que definen la buena fama pública (la reputación, el prestigio); y que su no cumplimiento conlleva la estigmatización vecinal. El honor de una persona y de su grupo parental puede ser ofendido/atacado mediante injurias, calumnias, infamias y libelos, que no buscan sino el menoscabo o desacreditación social, que en tiempos medievales y modernos exigía una recomposición y, a veces, composición violenta para su reparación. Se puede decir, sin incurrir en exageración, que los atentados contra el honor han sido el motor de la conflictividad interpersonal y grupal de las sociedades pretéritas. Y es que la violencia y el escarnio son el anverso y reverso de una misma moneda que se pone en circulación en las relaciones sociales. Una persona difamada, con su honor mancillado, podía quedar marginada o excluida de la comunidad, desde poder acceder a puestos de representatividad hasta para aceptar o no su testimonio en un juicio, pasando por perder cualquier posibilidad en el mercado matrimonial. Por tanto, las afrentas al honor son un delito, pero también un catalizador que genera violencia y conflictividad que perturba la paz ciudadana. ¿Qué interrogantes se puede hacer el investigador sobre los delitos contra el honor analizados en clave histórica?: ¿qué consideración social e ideológica ha tenido el honor, la honra y la deshonra, la buena fama y la infamia?; ¿qué razones explican el recurso a la violencia en defensa del honor mancillado?; ¿qué tipos de delitos contra el honor han existido?; ¿históricamente la mujer recurre en mayor medida que el hombre a la injuria?; ¿qué mecanismos han arbitrado las sociedades para reparar el daño causado al honor y rehabilitar la buena fama pública?; ¿qué conductas menoscaban la dignidad de una persona y de su familia y son reprobadas socialmente mediante la sanción vecinal de las cencerradas?; el honor en la literatura medieval y moderna; la blasfemia como injuria contra Dios y su sanción penal… son materias que ofrecen amplios márgenes de investigación y debate científico en nuestros días. En resumen, el universo histórico de los delitos contra el honor es sumamente amplio y requiere de estudios y síntesis en clave comparativa y genealógica que permitan adquirir la riqueza de matices de los mismos para su mejor comprensión y explicación. Por ello este XIII Coloquio está dedicado a ofrecer un escenario de debate y contraste científico de la investigación sobre una materia tan compleja como la del delito contra el honor, considerado en su variedad y en una perspectiva de larga duración que permita enriquecer los análisis comparativos e interdisciplinares.

CALL FOR PAPERS-PROPUESTA DE COMUNICACIONES

La convocatoria para participar con una comunicación al XIII Coloquio del Centro de Historia del Crimen de Durango está abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria cuyas investigaciones estén relacionadas con la temática del mismo. Las secciones dentro de las que se integrarán las comunicaciones presentadas son las siguientes:

1. Reflexiones sobre fama, honor y honra
2. Literatura y lances de honor, el derecho al honor y a la imagen
3. Delitos de injuria, de calumnia y de difamación
4. Libelos y pasquines, la cuestión de la opinión y la infamia
5. Cencerradas, alborotos y “escraches”
6. Vendettas y venganzas de honor
7. Blasfemias: injurias a la divinidad
8. Escarnio y vergüenza pública como castigo
9. Pena de devolución del honor

Se podrán analizar las formas históricas de los delitos contra el honor, estos delitos en la legislación histórica, ante los tribunales de justicia y sus figuras represivas, casos en particular, su evolución histórica, etc. También las querellas de honor y la protección del honor, desde la práctica hasta la gestación del mismo como derecho personal e intransferible, en una cronología que va desde la Antigüedad hasta el Tiempo Presente y desde la perspectiva del Derecho, la Historia, la Sociología, la Antropología, la Literatura o del Arte.
Las propuestas deberán remitirse hasta el 15 de julio de 2015, como fecha límite, a la siguiente dirección de correo electrónico: khz@durango‐udala.net
Deberán ser enviadas en formato Word e incluirán los siguientes apartados: 1) Datos sobre el/la autor/a o autores; nombres, lugar de trabajo, categoría académica, dirección postal de contacto, teléfono (fijo y/o móvil) y e‐mail. 2) Título y breve resumen de la comunicación (max. 3.000 caracteres, sin espacios). La decisión del comité científico será comunicada a los candidatos la segunda quincena de julio de 2015.

Lugar de celebración
Palacio Etxezarreta
Durango (Bizkaia)
Tfno. 946030020
e‐mail: khz@durango‐udala.net

Más información
http://www.durango-udala.net/portalDurango/p_86_final_Contenedor_5.jsp?codResi=1&paramCss=portal.css&codMenu=265&layout=p_86_final_Contenedor_5.jsp&ca=11&csa=30&tmn=0&cdep=11&language=es

No hay comentarios: