CALL FOR PAPERS II JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE PRENSA PEDAGÓGICA
LA PRENSA PEDAGÓGICA DE LOS ESCOLARES Y ESTUDIANTES: SU CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO
Universidad de Salamanca
16 y 17 de octubre de 2015
PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR
José María Hernández Díaz [Universidad de Salamanca]
En octubre de 2013 el GIR de la Universidad de Salamanca Helmantica Paideia. Memoria y Proyecto de la Educación, desde el proyecto Hemera Paideia, organizaba la I Jornada sobre Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo, en la que participó casi un centenar de investigadores procedentes de diferentes países de Europa, América y África. Una selección de los textos debatidos (36 de ellos) se publicó en el libro José María Hernández Díaz y José Luis Hernández Huerta (eds.): Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.
Aquella I Jornada sobre Prensa Pedagógica se organizaba con el propósito de reflexionar sobre la prensa pedagógica, entendiéndola como un valor de uso histórico y patrimonial y con un interés pedagógico y social incuestionable. Nos referimos a la prensa pedagógica en un sentido muy extenso: prensa profesional, periódicos escolares, prensa estudiantil, publicaciones de asociaciones juveniles, prensa de sindicatos de enseñanza, publicaciones de los Movimientos de Renovación Pedagógica, de colegios profesionales de educación, de padres de alumnos, prensa catequética, publicaciones periódicas de espacios y centros de sociabilidad, publicaciones de los cuerpos de inspección, de catedráticos, de movimientos infantiles y juveniles de educación del tiempo libre, publicaciones infantiles especializadas, prensa para la educación de la mujer, de las asociaciones de mayores, de universidades de la experiencia, de centros de adultos, de universidades populares, centros de animación sociocultural, y otros.
El éxito de la primera convocatoria animó a los organizadores, el GIR Helmantica Paideia, a convocar para los días 16 y 17 de octubre de 2015 unas II Jornadas sobre Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo, pero centrándose más en la prensa producida y utilizada por los escolares y los estudiantes.
Así, además de conferenciantes generales invitados, como Mª Helena Camara Bastos (Rio Grande do Sul-Brasil), Joaquim Pintassilgo (Universidade Lisboa-Portugal), Antonella Cagnolati (Universitá de Foggia-Italia) y José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca), están previstas las siguientes mesas y secciones, en las que se pueden presentar investigaciones previamente aceptadas:
I. La prensa de los escolares. En esta sección se contempla el estudio de los periódicos elaborados por los niños en la escuela primaria (el periódico escolar tipo pedagogía Freinet es una excelente referencia), así como otros materiales periodísticos pensados para trabajo escolar con los niños.
II. La prensa de los colegiales y adolescentes de las enseñanzas medias. Con este epígrafe se quiere orientar a los investigadores para que presenten estudios sobre los periódicos preparados por los propios chicos en colegios, institutos, liceos, centros de F.P., así como los usos pedagógicos empleados con otros materiales de prensa pedagógica.
III. La prensa de los estudiantes. Esta mesa se centra en el estudio de la prensa elaborada por los estudiantes universitarios, bien sea oficial, pública, privada o clandestina en ocasiones, sea lúdica, política, literaria u otros formatos.
IV. Otra prensa pedagógica. En esta mesa se acoge a otros estudios relativos a modalidades distintas de prensa pedagógica, con temáticas variadas, tal como se expuso en la I Jornada celebrada en octubre de 2013.
CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
Los criterios de selección de los trabajos serán la calidad y el perfil temático antes propuesto. Podrán proceder de cualquier país del mundo. Se dará la bienvenida especialmente a los trabajos de profesores que ya participaron en la anterior edición de estas Jornadas, procedentes de África, América Latina y del Norte, y Europa, y de todos aquellos que deseen adherirse a esta corriente de estudio sobre prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. El periodo histórico abordado es el propio de la prensa pedagógica, siglos XIX-XXI. Con las comunicaciones recibidas y aceptadas se publicará un libro con el mismo título de las Jornadas.
Los textos (10 páginas, incluidas referencias) seguirán las orientaciones concretas que se indicarán en la web oficial del GIR Helmantica Paideia (www.helmanticapaideia.com), podrán ser escritos en cualquiera de las lenguas científicas de uso, y los investigadores y profesores interesados en participar en las Jornadas de Prensa Pedagógica deberán presentar sus propuestas en forma de resumen o abstract, dirigidas a jmhd@usal.es, hasta el día 2 de marzo de 2015. El plazo de respuesta sobre la aceptación o denegación de los trabajos se extenderá hasta el 7 de abril de 2015. El plazo máximo de recepción del texto definitivo de las comunicaciones aceptadas será hasta el 15 de junio de 2015.
La inscripción digital en las Jornadas deberá realizarse a través de "Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca", entre el 1 de junio y el 30 de junio de 2015.
Lugar de celebración
Universidad de Salamanca
Más información
http://www.helmanticapaideia.com/wp/
José María Hernández Díaz y José Luis Hernández Huerta (eds.)
Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa Mediterránea e Iberoamérica
Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, 433 págs., 9€
La prensa pedagógica (publicaciones periódicas de perfil educativo específico) representa un capítulo especial y representativo, muy señalado, con profunda y reconocida identidad, que adoptando el formato general de una publicación periódica se proyecta en la información y análisis de contenido educativo y pedagógico. Su identidad se construye en el contexto informativo y hermenéutico de los problemas de los maestros y profesores, de sus asociaciones y sindicatos, en los avances y retrocesos de los establecimientos escolares (escuelas infantiles y primarias, centros de educación secundaria, de formación profesional, de educación superior, universidades), en la información y análisis de otras instituciones educativas diferentes a la escuela como institución, en movimientos juveniles, en la educación del tiempo libre de todo tipo de ciudadanos, en la aportación educativa de muy diferentes movimientos sociales (pacifismo, feminismo, ecologismo, objeción de conciencia, consumerismo, naturismo, esperantismo, por ejemplo), en otros procesos educativos y científicos relativos a la pedagogía y la educación.
Índice
Presentación, José María Hernández Díaz
Prensa pedagógica y patrimonio histórico-educativo en España. Conceptualización y géneros textuales, José María Hernández Díaz
La stampa pedagogica per le donne in Italia (1861-1900). Esempi, temi e finalità, Antonella Cagnolati
As marcas da formação da professora primária através de um jornal estudantil brasileiro, Maria Cecília de Medeiros Abras y Margarida Louro Felgueiras
Ainda há lugar para o jornal escolar?, Alberto Almeida
Ideário educativo no jornal republicano A Pátria Nova, Anabela Carvalho Amaral y Margarida Louro Felgueiras
Difusión y participación de Extremadura en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Jorge Cáceres Muñoz y Miguel A. Martín Sánchez
El Eco Escolar: alma, conciencia y vida de los universitarios de Salamanca de principios del XX, Alexia Cachazo Vasallo
A imprensa periódica pedagógica e a história dos estudos educacionais no Brasil, Denice Barbara Catani
El Magisterio Gallego y la cuestión educacional a finales del siglo XIX en Santiago de Compostela, Francisco Collantes Carollo
A Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos e a discussão sobre as medidas de avaliação da qualidade da educação no Brasil, Berenice Corsetti
Imprensa pedagógica de Coimbra no início do século XX, Aires Diniz
A revista Scientia et Virtus: patrimonio histórico do seminário Sagrado Coração de Jesus de Aracaju/Se/Brasil, Raylane Andreza Dias Navarro Barreto y Patrícia Sousa de Nunes Silva
La prensa pedagógica de la inspección educativa, Santiago Esteban Frades
Reflexiones didácticas sobre el uso de la prensa en clase de español lengua extranjera (ELE) en Gabón, Eugénie Eyeang y Marcelle Ibinga
Prensa ilustrada, formación religiosa y educación en Mallorca: la revista Lluch (1921-1961), Llorenç Gelabert Gual y Xavier Motilla Salas
A produção da infância na imprensa de educação e ensino durante a Primeira República em Portugal: A tutoria. Revista Mensal Defensora da Infância (1912-1916), António Gomes Ferreira y Luís Mota
Boletim da Liga de Instrução de Viana do Castelo, António José Gonçalves Barroso
El Diario Escolar de Baleares: valor patrimonial e historiográfico de un suplemento dominical de la prensa ordinaria, Sara González Gómez y Francisca Comas Rubí
Educación como tema: prensa pedagógica y la recuperación de la sociedad civil en el ámbito local, Tamar Groves
Imprensa e regeneração de menores delinquentes: A Colónia Agrícola de Vila Fernando (1ª metade do séc. XX), Helder Henriques y Carla Vilhena
A educação como missão: um professor de primeiras letras nas páginas da revista A Escola, Alexandra Lima da Silva
Prensa estudiantil clandestina en el tardofranquismo. La publicación de Crítica: Órgano del Comité Universitario de Zaragoza del Partido Comunista (1968-1976), Raúl Miguel Malmierca
A Imprensa e o perigo vermelho que se esgueira: instrução, proletariado e propostas pedagógicas católicas na Paraíba das décadas de 1940-1950, José Jassuipe da Silva Morais y Ramsés Nunes e Silva
El maestro en el periódico pedagógico La Federación Escolar (1916-1936), Álvaro Nieto Ratero
La prensa pedagógica en Galicia durante la II República: Escuela Vivida, órgano de la asociación Casa del Maestro de Pontevedra (1935-1936), Ángel Serafín Porto Ucha y Raquel Vázquez Ramil
El Boletín de Educación de la Inspección de Primera Enseñanza de León durante la Segunda República: un instrumento para la reforma educativa, Raquel Poy Castro
La prensa pedagógica de Badajoz a finales del siglo XIX: estudio de El Pacense (1891-1899), Carmelo Real Apolo y Ana María Montero Pedrera
Descripción y análisis de la prensa pedagógica en Benavente (1885-1930), Francisco José Rebordinos Hernando
A literatura infantil e a imprensa periódica educacional brasileira na primeira metade do século XX: a didática e os requisitos psicológicos, Fernando Rodrigues de Oliveira
La Idea. Revista semanal de instrucción pública. Una vía de difusión del conocimiento pedagógico y más (1871-1877), R. Clara Revuelta Guerrero
La prensa pedagógica: eje para la construcción de un museo pedagógico e instrumento metodológico en la enseñanza universitaria, Luis Miguel Sáez Castro y Antonio Sánchez Cañadas
La educación femenina en la revista Mujeres Libres, Laura Sánchez Blanco y José Luis Hernández Huerta
A imprensa pedagógica e o feminismo no século XIX: Nísia Floresta e a educação das mulheres no Brasil, Elizabeth Maria da Silva y Allene Lage
Sindicalismo docente y renovación pedagógica: la revista Pissarra, Bernat Sureda García y Gabriel Barceló Bauzà
O Jornal da Associação dos Professores: o espalhar dos discursos dos docentes na imprensa (1856-1862), José Viegas Brás y Maria Neves Gonçalves
A modernidade pedagógica no discurso médico do século XIX no Brasil: uma análise da Revista Gazeta Médica da Bahia (1866-1920), Dislane Zerbinatti Moraes
No hay comentarios:
Publicar un comentario