miércoles, febrero 01, 2012

Formación de élites y educación superior

CALL FOR PAPERS
X CIHELA
FORMACIÓN DE ÉLITES Y EDUCACIÓN SUPERIOR (SIGLOS XVI-XXI)
X CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (CIHELA)
Universidad de Salamanca
Del 4 al 7 de julio de 2012

Presidente del Comité organizador
José Maria Hernández Díaz [Facultad de Educación, Universidad de Salamanca]

La formación de los grupos dirigentes en sus dimensiones ideológica y técnica ha sido una preocupación central de imperios y sociedades democráticas de todo tipo. Por ello, surgieron de forma tan temprana las universidades y otros centros de educación superior en Europa y América, y por ello se convirtieron en uno de los primeros ámbitos de interés político y educativo. La explicación histórica de este proceso que camina desde un modelo de institución elitista a otro de estilo democrático, con los rasgos peculiares que ofrecen las sociedades iberoamericanas, es el centro de estudio de la presente actividad científica.

El paso de una universidad de minorías a otra de masas (a partir de la segunda mitad del siglo XX), se convertirá en una de las claves interpretativas de la historia de la educación superior en América Latina, España y Portugal. Las universidades son las principales instituciones de referencia dentro de la educación superior por ello es preciso su estudio para comprender la formación de las élites dirigentes en las sociedades del mundo iberoamericano. Sin embargo, dicha formación no queda restringida a las universidades, ya que durante varios siglos han existido, o se mantienen activos, muy diferentes establecimientos docentes y educativos que han permanecido (o lo están aún) fuera de la universidad como tal, pero que han desempeñado (o continúan haciéndolo) una función formativa y educadora respecto a élites y profesiones dirigentes en nuestras sociedades iberoamericanas.

En suma, el estudio histórico de los procesos formativos de quienes han ejercido o ejercen una función directiva en la sociedad, englobados bajo la denominación de grupos y élites dirigentes, es una invitación a una lectura genética y crítica de las relaciones de poder y de convivencia de nuestras sociedades iberoamericanas desde el siglo XVI hasta el presente, y de su impacto en el fomento y progreso de los pueblos, tarea que se pretende desempeñar mediante la celebración de este Congreso.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES - CALL FOR PAPERS

Las comunicaciones que se presenten deben ajustarse al tema del Congreso, distribuido en seis secciones: La educación de los grupos de élite durante la colonia, las Universidades en Iberoamérica (XVI-XIX); Emancipación, liberalismo y universidad en Iberoamérica (Siglo XIX); La educación superior en Iberoamérica durante la primera mitad del siglo XX (1900-1945); La educación superior en Iberoamérica después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1990); La educación superior en Iberoamérica en la era de la información y la comunicación (1990-2011); e, Historiografía de la educación superior en Iberoamérica.

Todas las propuestas deberán enviarse en formato electrónico a la Secretaría Científica del Comité Organizador a la dirección jmhd@usal.es antes del 20 de febrero del presente año.
Las comunicaciones deberán incluir una propuesta de título y el texto definitivo del trabajo, en un máximo de diez páginas o 21.000 caracteres con espacios, incluidas notas y referencias bibliográficas, con interlineado sencillo y escrito en fuente Times New Roman, tamaño 12. Los solicitantes interesados en participar deben dejar constancia de sus datos académicos de procedencia y su dirección electrónica, además de indicar la sección del Congreso a la que presentan su trabajo. Cada autor podrá presentar una sola comunicación, ya sea de autoría única o compartida, en lengua portuguesa o castellana, y en caso de ser aceptada, dispondrán de 15 minutos para su defensa en el Congreso.
Las comunicaciones aceptadas serán incluidas en la edición del libro en preparación (formato papel) que se entregará a cada participante al inicio del Congreso.

Inscripción y matrícula
Una vez revisados los textos recibidos por evaluadores externos, los autores de los mismos recibirán comunicación de aceptación definitiva antes del 30 de marzo de 2012, debiendo matricularse entonces con fecha límite de 15 de mayo, a través de la web de la Universidad de Salamanca. Los participantes que no se hayan inscrito, matriculado, o hayan cancelado la cuota indicada (230 €) antes del día 15 de mayo, serán eliminados del listado del congreso, y su comunicación será retirada del libro en edición, aunque hubiera sido científicamente aceptada.
Cada participante correctamente inscrito en el Congreso recibirá acreditación oficial de la Universidad de Salamanca de haber defendido una comunicación previamente evaluada.

Lugar de celebración
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación
Paseo de Canalejas, 169
37008, Salamanca
Tlf. (34) 923 294 630
Fax: (34) 923 294 693
sec.fe@usal.es
http://educacion.usal.es

1 comentario:

Carles Valls dijo...

Soy Carlos de la imprenta Printcolor (www.printcolorweb.com) y te felicito por tu blog. Desde Printcolor hemos iniciado una campaña para imprimir gratis un libro y hemos seleccionado tu blog por tener una temática relacionada con los libros. ¿Te interesaría imprimir gratis un ejemplar de tu libro? Te paso mi e-mail: cvallsca@gmail.com