El primer ponente fue Carlo Tedeschi (Università degli Studi G. D’Annunzio Chieti), con la ponencia “Scrittura e storia delle emozioni nei graffiti di età moderna: un inquadramento storico”.
Ya que ambos ponentes y sus ponencias estaban relacionadas entre sí, estos primeros minutos se dedicaron a realizar un encuadre o contexto histórico del grafiti, y además de qué es, su propósito o motivo. Es por eso que esta escritura se caracteriza por mantenerse alejada de los esquemas, sirviendo así como método de expresión para los individuos más al margen de la sociedad. Además, el grafiti se emplea como expresión comunitaria e incluso como acto comunicativo de la sociedad, pues expresa a la perfección los deseos y pensamientos del pueblo. Por este motivo, encontraremos múltiples sentimientos en las paredes: rabia, dolor o felicidad, entre otros.
El segundo y último ponente fue Simone Allegria (Università degli Studi G. D’Annunzio Chieti), quien nos habló de “Scrittura e storia delle emozioni: alcuni esempi dai graffiti carcerari nell’Italia moderna”.
Durante esta segunda ponencia, una vez se deja de lado el contexto histórico, o la introducción al grafiti, pasamos a hablar de casos concretos, focalizándonos en los grafitis carcelarios.
Ambos ponentes se centran en este tipo de grafitis ya que ejemplifican a la perfección el uso que se le concede a la escritura, y como salva a las personas cuando se les priva de su libertad. Escribir en las paredes mientras cumples tu condena no solo te hace sentir más libre, ya que es el único lugar donde puedes expresarte sin temor a las represalias, sino que también alivia todos los sentimientos que pesan sobre tu persona al estar cumpliendo una pena.
También se hablaron múltiples espacios geográficos en los que se han encontrado grafitis carcelarios, como Torre Alemana, Il castelo Caetani di Sermoneta o incluso Il Palazzo de Bargelo. No obstante, también se plantean problemas a la hora de estudiar estos grafitis, ya que entran en juego factores como la composición arquitectónica e incluso, poder determinar si se trata o no de un grafiti en un contexto carcelario porque hay edificios que no han sido usados siempre como prisión.
Tras ambas ponencias se llevó a cabo una ronda de preguntas, así como un posterior debate . Finalmente, se concluyó el XX SIECE con unas palabras de agradecimiento tanto a los ponentes como a los asistentes, que reiteramos por esta vía: queremos agradecer sinceramente vuestra participación e interés a lo largo de las distintas sesiones que hemos compartido en estos últimos meses. Ha sido un verdadero placer contar con vuestra presencia, vuestra atención en las intervenciones y el diálogo enriquecedor que ha acompañado cada jornada haciendo de este Seminario un espacio de reflexión plural, comprometido y, en esta edición más que nunca, lleno de emoción.
Esperamos que haya sido tan satisfactorio para vosotros/as como lo ha sido para nosotros/as.
Esperamos reencontrarnos muy pronto en el XXI SIECE.