Educación y mundo rural
nº 7, 2018
ÍNDICE
Presentación
Desde la historia de la educación: educación y mundo rural (9-45)
Antón Costa Rico, Alicia Civera Cerecedo
Monográfico
Sujetos sociales, escuelas y comunidades rurales. Disputas de poder en el
escenario de la campaña bonaerense (1810-1875) (47-80)
Lucía Lionetti
La escuela primaria rural en Italia entre los siglos XIX y XX (81-106)
Luca Montecchi
Luca Montecchi
De la escuela aposento a la escuela “Presidente Trujillo”.
Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana,
1844-1944 (107-151)
Juan Bernardo Alfonseca Giner de los Rìos
Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana,
1844-1944 (107-151)
Juan Bernardo Alfonseca Giner de los Rìos
México: de la educación indígena a la educación rural (153-190)
Marco Antonio Calderón Mólgora
Marco Antonio Calderón Mólgora
Alfabetización en Euskara en las escuelas rurales del País Vasco
(1900-1939) (191-233)
Joxe Garmendia Larrañaga
(1900-1939) (191-233)
Joxe Garmendia Larrañaga
La scuola di Barbiana. La felice esperienza scolastica di un prete,
“obbedientissimo ribelle” (235-268)
Carmen Betti
“obbedientissimo ribelle” (235-268)
Carmen Betti
Escola única e educação rural no Estado Novo em Portugal (269-298)
Justino Magalhães
Justino Magalhães
Democracia, renovación pedagógica y territorio rural: la escuela agrícola
comarcal valenciana “La Serranía” (299-334)
Mª Carmen Agulló Díaz, Andres Paya Rico
comarcal valenciana “La Serranía” (299-334)
Mª Carmen Agulló Díaz, Andres Paya Rico
Preescolar na casa: de preparación para la escuela a educación familiar en
el medio rural de Galicia (España) = Preescolar na casa: de preparación
para a escola a educación familiar no medio rural de Galicia (España)
(335-389)
Rodolfo Luis Ferradás Blanco, José Pablo Franco López
el medio rural de Galicia (España) = Preescolar na casa: de preparación
para a escola a educación familiar no medio rural de Galicia (España)
(335-389)
Rodolfo Luis Ferradás Blanco, José Pablo Franco López
Investigaciones Históricas
El giro afectivo en la historia de la formación humana. Memoria de la
escuela y emociones (391-422)
Agustín Escolano Benito
escuela y emociones (391-422)
Agustín Escolano Benito
Significados divergentes de lo “popular”. Sarmiento, Sastre y sus
aliados en la educación primaria de la ciudad de Buenos Aires durante el
período liberal temprano (1852-1872) (423-465)
Marcelo Caruso, Marco Rodríguez Wehrmeister
aliados en la educación primaria de la ciudad de Buenos Aires durante el
período liberal temprano (1852-1872) (423-465)
Marcelo Caruso, Marco Rodríguez Wehrmeister
Julio Cortázar en el “Mariano Acosta”. Marcas biográficas de su
formación (467-497)
María Luz Ayuso, Pablo Luis Pineau
formación (467-497)
María Luz Ayuso, Pablo Luis Pineau
Education for Democratic Citizenship: Ernest Simon’s ideals of liberal
democracy and citizenship education in England, 1934-1944 (499-532)
Hsiao-Yuh Ku
democracy and citizenship education in England, 1934-1944 (499-532)
Hsiao-Yuh Ku
Los inicios de la educación teatral superior en España. Primeras
formulaciones y experiencias (533-572)
Manuel Francisco Vieites García, Ricardo Solveira Díaz
formulaciones y experiencias (533-572)
Manuel Francisco Vieites García, Ricardo Solveira Díaz
Los catálogos de material escolar como fuente de la historia de la
educación matemática: el caso de los ábacos (573-613)
Dolores Carrillo Gallego
educación matemática: el caso de los ábacos (573-613)
Dolores Carrillo Gallego
Elena Fortún y el grupo de alumnas de biblioteconomía de la Residencia de
Señoritas (1930-1936) (615-644)
Elvira María Melián Pérez
Señoritas (1930-1936) (615-644)
Elvira María Melián Pérez
Entrevistas
Miguel Soler en la tierra de los valientes. La Mina, Uruguay, 1954-1961
(645-681)
María García Alonso
(645-681)
María García Alonso
Ensayos
El autor y su sombra. A propósito de Las lecciones de Tersites (683-707)
Raimundo Cuesta Fernández, Gustavo Hernández Sánchez
Raimundo Cuesta Fernández, Gustavo Hernández Sánchez
Reseñas
Las lecciones de Tersites. Semblanza de una vida y una época, 1951-2016.
(709-715)
Gustavo Hernández Sánchez
(709-715)
Gustavo Hernández Sánchez
El proyecto de las escuelas de barriada y su desarrollo (1919-1938). Una
epopeya en la historia de la educación de Bizkaia (717-721)
Hilario Murua Cartón
epopeya en la historia de la educación de Bizkaia (717-721)
Hilario Murua Cartón
La costilla de Adán. Mujeres, educación y escritura en el Renacimiento
(723-731)
Isabel Grana Gil
(723-731)
Isabel Grana Gil
Entre lo público y lo doméstico. Capacitación profesional de las mujeres
rurales en España (1940-1970) (733-739)
Isabel Grana Gil
rurales en España (1940-1970) (733-739)
Isabel Grana Gil
Histórias e memórias da escolarização das populações rurais: sujeitos,
instituições, práticas, fontes e conflitos (741-749)
Agnes Iara Domingos Moraes
instituições, práticas, fontes e conflitos (741-749)
Agnes Iara Domingos Moraes
I contadini a scuola. La scuola rurale in Italia dall’unità alla caduta
del fascismo (751-758)
Valeria Viola
del fascismo (751-758)
Valeria Viola
Escolas rurais na 1.ª República portuguesa (1910-1926): Discursos e
representações sobre a periferia (759-767)
Sandra Cristina Fagundes de Lima
representações sobre a periferia (759-767)
Sandra Cristina Fagundes de Lima
Más allá del texto: Autores, redes de saber y formación de lectores
(769-778)
Marcelo Pinheiro Cigales
(769-778)
Marcelo Pinheiro Cigales
Entre laranjas e letras: processos de escolarização no distrito-sede de
Nova Iguaçu (1916-1950) (779-786)
Alessandra Frota Martinez Schueler
Nova Iguaçu (1916-1950) (779-786)
Alessandra Frota Martinez Schueler
La Escuela Azul de Falange española de las J.O.N.S. Un proyecto fascista
desmantelado por implosión (787-796)
Antonio Francisco Canales Serrano
desmantelado por implosión (787-796)
Antonio Francisco Canales Serrano
Listado de evaluadores
Listado de Evaluadores/as 2017 (797-799)
Listado de Evaluadores/as 2017 (797-799)
1 comentario:
El próximo 30 de marzo a las 17 hrs el terraplanista Fernando Martínez Gómez-Tejedor realizará una conferencia en el paseo La Castellana de Madrid, estará conversando sobre el reto de comprobar que la tierra no es plana, la recompensa actual es de 1.000.000€ de los cuales 10.000€ fueron ofrecidos por Howard Stirrup, y 990.000€ fueron ofrecidos por Fernando Martínez Gómez-Tejedor. Tierraplana@planetmail.net o Whatsapp: +34603261072 ¿Te atreves a demostrar que realmente la tierra no es plana?
Publicar un comentario