Continuaciones literarias y creación en España. Siglos XIII a XVII
David Alvarez Roblin y Olivier Biaggini (eds.)
Madrid, Casa de Velázquez, 2017
Propiciadas por el desarrollo de la imprenta, las continuaciones literarias conocen en la España de la Edad Clásica un verdadero auge que afecta a todos los ámbitos de la ficción. Sin embargo, este fenómeno no es totalmente nuevo puesto que durante la Edad Media cualquier elaboración literaria se centraba en la reutilización y continuación de textos ajenos. Sin hacer caso omiso de esta herencia medieval, este libro trata de especificar la noción de continuación para la época moderna considerándola como una modalidad peculiar del préstamo. Situándose por encima de las fronteras genéricas, ofrece un estudio de conjunto de esta práctica proponiendo una arqueología de la misma y tomando en cuenta la dimensión creativa que conllevan las obras correspondientes.
306 págs., 24 €
ISBN 9788490960714
ISBN 9788490960714
ÍNDICE
La novela y la secuela. De cómo la prosa narrativa del Siglo de Oro inventó la continuación literaria, William H. Hinrichs
I. CONTINUACIONES EN LA CELESTINA, CONTINUACIONES DE LA CELESTINA
De la imitación a la invención. La primera continuación del autor Fernando de Rojas, Carlos Heusch
Una continuación polémica: el Tratado de Centurio en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sophie Hirel-Wouts
Las comedias del ciclo celestinesco: Segunda comedia de Celestina y Comedia Selvagia, Consolación Baranda
Grabados celestinescos. La ilustración de un «género literario» en la primera mitad del siglo XVI, Pierre Civil
De la imitación a la invención. La primera continuación del autor Fernando de Rojas, Carlos Heusch
Una continuación polémica: el Tratado de Centurio en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sophie Hirel-Wouts
Las comedias del ciclo celestinesco: Segunda comedia de Celestina y Comedia Selvagia, Consolación Baranda
Grabados celestinescos. La ilustración de un «género literario» en la primera mitad del siglo XVI, Pierre Civil
II. EPÍGONOS ÉPICOS Y FICCIONES IDEALISTAS: CONTINUACIONES CABALLERESCAS Y PASTORILES
El Cid ha muerto, viva el Cid. De la continuidad a la continuación, Marta Lacomba
Las continuaciones y la configuración genérica de los libros de caballerías, Rafael Ramos
¿Continuador o creador?: «las entricadas razones del famoso Feliciano de Silva», Emilio José Sales Dasí
Tras los pasos de la Diana de Jorge de Montemayor: continuaciones, imitaciones, plagio, Cristina Castillo Martínez
El Cid ha muerto, viva el Cid. De la continuidad a la continuación, Marta Lacomba
Las continuaciones y la configuración genérica de los libros de caballerías, Rafael Ramos
¿Continuador o creador?: «las entricadas razones del famoso Feliciano de Silva», Emilio José Sales Dasí
Tras los pasos de la Diana de Jorge de Montemayor: continuaciones, imitaciones, plagio, Cristina Castillo Martínez
III. CONTINUACIONES Y EXPERIMENTACIONES GENÉRICAS: LAZARILLOS, GUZMANES Y QUIJOTES
Continuaciones y continuabilidad de la novela picaresca, Hanno Ehrlicher
Las vidas de Lazarillo de Tormes: fortunas y adversidades de un modelo, Philippe Rabaté
Luján y Avellaneda: ¿impostores o creadores?, David Alvarez Roblin
Penitencia y santificación de Guzmán de Alfarache en la Tercera parte (ca. 1650) de Machado da Silva. El viaje de peregrinación a Santiago, David González Ramírez
Conclusiones, Nadine Ly
Continuaciones y continuabilidad de la novela picaresca, Hanno Ehrlicher
Las vidas de Lazarillo de Tormes: fortunas y adversidades de un modelo, Philippe Rabaté
Luján y Avellaneda: ¿impostores o creadores?, David Alvarez Roblin
Penitencia y santificación de Guzmán de Alfarache en la Tercera parte (ca. 1650) de Machado da Silva. El viaje de peregrinación a Santiago, David González Ramírez
Conclusiones, Nadine Ly
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario