Entre 1936 y el final de la dictadura, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos y analfabetos, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones de la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar la identidad.
Este libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente.
ÍNDICE
PRÓLOGO. LA ESCRITURA INFINITA
CAPÍTULO 1. ESCRITO EN PRISIÓN
Voces dormidas
La «máquina grafómana»
La prisión que habito: diarios, memorias y autobiografías
Imponer, salvar y delatar: vidas de prisioneros, avales y denuncias
La información como resistencia: periódicos y boletines manuscritos
¡Gritan los muros!: inscripciones y grafitis
CAPÍTULO 2. ¿CARTAS CAUTIVAS?
Una ventana abierta al mundo
La escritura vigilada
El capacho mágico
Vidas paralelas
De epistolaris communitas
Una «comunidad de escribientes»
Lecturas compartidas
CAPÍTULO 3. SUPLICAR O MORIR
La retórica de la sumisión
«Suplico de su bondadoso corazón...»
En defensa propia
Pedid y se os dará
Gestionar las penas
CAPÍTULO 4. EN CAPILLA
Escrituras últimas
«Adiós, hasta la eternidad»
Requiescat in pace
Panteones de papel
EPÍLOGO. CANTO A LA LIBERTAD
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE ONOMÁSTICO
Lugar de celebración
Librería Quilombo
PRÓLOGO. LA ESCRITURA INFINITA
CAPÍTULO 1. ESCRITO EN PRISIÓN
Voces dormidas
La «máquina grafómana»
La prisión que habito: diarios, memorias y autobiografías
Imponer, salvar y delatar: vidas de prisioneros, avales y denuncias
La información como resistencia: periódicos y boletines manuscritos
¡Gritan los muros!: inscripciones y grafitis
CAPÍTULO 2. ¿CARTAS CAUTIVAS?
Una ventana abierta al mundo
La escritura vigilada
El capacho mágico
Vidas paralelas
De epistolaris communitas
Una «comunidad de escribientes»
Lecturas compartidas
CAPÍTULO 3. SUPLICAR O MORIR
La retórica de la sumisión
«Suplico de su bondadoso corazón...»
En defensa propia
Pedid y se os dará
Gestionar las penas
CAPÍTULO 4. EN CAPILLA
Escrituras últimas
«Adiós, hasta la eternidad»
Requiescat in pace
Panteones de papel
EPÍLOGO. CANTO A LA LIBERTAD
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE ONOMÁSTICO
Lugar de celebración
Librería Quilombo
Plaza del Pelícano
Sevilla
Viernes, 7 de abril de 2017, 20.00 horas
Más información
http://www.marcialpons.es/libros/cartas-presas/9788415963783/
Más información
http://www.marcialpons.es/libros/cartas-presas/9788415963783/
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