lunes, octubre 03, 2016

Los usos de la colección editorial



CALL FOR PAPERS
Usages de la collection éditoriale : circulation, matérialité et formes de réception (Europe-Amériques, XIXe-XXIe siècles)

17 y 18 de noviembre de 2017
Université de Lausanne (Suiza)


COMITÉ CIENTÍFICO
Jean-François Botrel, Université Rennes 2
Jean-Yves Mollier, Université Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (CHCSC)
Miriam Nicoli, Université de Lausanne
Christine Rivalan Guégo, Université Rennes 2
Patricia Sorel, Université Paris Ouest Nanterre La Défense (CHCSC)
François Vallotton, Université de Lausanne



Los equipos de investigación de las universidades de Lausanne (Section d’histoire et Centre des sciences historiques de la culture, Rennes 2 (CELLAM,) y de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (CHCSC) proponen un encuentro internacional bajo el título "Usages de la collection éditoriale : Circulation, matérialité et formes de réception (Europe-Amériques, XIXe-XXIe siècles)", que se celebrará en Lausanne los días 17 y 18 de noviembre de 2017.
Esta propuesta se inscribe en la continuidad del programa de investigación La collection éditoriale Europe-Amériques (XVIIIe-XIXe siècles), dirigido desde el 2010 por Christine Rivalan Guégo, que tiene por objetivo el estudio del fenómeno editorial de las colecciones. Un primer encuentro, organizado por Christine Rivalan Guégo y Miriam Nicoli, ya se realizó en Rennes en 2012. Al final de esta primera etapa, una obra colectiva ha sido publicada por Presses universitaires de Rennes: C. Rivalan Guégo y Sr. Nicoli (ed.), con un prefacio de Jean-Yves Mollier, La Collection: essor et affirmation d’un objet éditorial (Europe/Amériques XVIIIe-XXIe siècles), Rennes, PUR, 2014. Tomando como espacios geográficos Europa y América, entre los siglos XIX y XXI, se abordarán los usos de la colección editorial en un sentido amplio (literatura, bellas artes, religión, ciencias humanas y sociales, ciencias y técnicas). Este coloquio se organizará alrededor de tres ejes:

1. El primer eje planteará la cuestión de la circulación del saber cuando se asiste a una intensificación de las transferencias culturales entre espacios geográficos, disciplinas, medios culturales y profesionales. ¿De qué manera la colección participa en la construcción, en la circulación y en el aprendizaje del saber? ¿Quiénes son los actores que participan en este proyecto de difusión de los conocimientos a través de la colección?

2. Un segundo eje abordará la cuestión de la materialidad de la colección editorial (formas y formatos). Varios elementos pueden dar forma al texto de una colección: los dispositivo formales, los elementos tipográficos e iconográficos, los paratextos, etc., pueden conferir sentidos renovados a los textos.

3. El tercer eje estudiará la problemática de la recepción a través de las prácticas lectoras inducidas.

Las propuestas de comunicación (en francés, español, italiano e inglés) han de enviarse antes del 1 de diciembre de 2016 a la dirección de mail de Miriam Nicoli: Miriam.Nicoli@unil.cha

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