lunes, julio 11, 2016

Espacios y patrimonio histórico-educativo

Espacios y patrimonio histórico-educativo
Paulí Davila y Luis Mª Naya (coords.)

Erein, Donostia, 2016

ISBN: 978-84-9746-821-3














El espacio marca el desarrollo de nuestra vida y, por ello, todo lo que tiene que ver con los espacios escolares forma parte del patrimonio histórico-educativo. El objetivo fundamental de este encuentro bajo el título "Espacios y Patrimonio Histórico Educativo" es reflexionar sobre la influencia del espacio escolar en el patrimonio educativo. La educación, en general, y los centros educativos han estado claramente influenciados por la concepción del espacio que, en la mayoría de casos, eran diseñados por arquitectos, educadores o gestores del sistema reflejando una forma de entender las necesidades pedagógicas o con el interés de controlar las actividades del aula. Además de los espacios físicos, relacionados con actividades escolares, también encontramos los espacios lúdicos que nos ayudan a entender los juegos, la relación con los juguetes y el disfrute del ocio. Pero en este encuentro no solamente nos interesan los "espacios materiales", sino también otros tipos de espacios inmateriales que nos ayudan a representar la realidad educativa. De ahí que hablemos de los "espacios espejo", que reflejan los sueños y otras manifestaciones artísticas como la literatura, la fotografía, la pintura, el cine y otras artes que han reflejado o imaginado una escuela posible. También los actores de los procesos educativos tienen sus voces para relatar sus experiencias y dar testimonio los espacios vividos.

ÍNDICE GENERAL

Introducción
Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia

Conferencias

Los espacios escolares ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?
Antonio Viñao Frago

Museus e coleçoes universitárias na Europa e América Latina: um panorama diverso
Martha C. Lourenço

La comunicación y la interpretación del patrimonio educativo en los museos: espejo y reflejo de una disciplina en la transformación
Marta Brunelli

Sección 1: Espacios escolares

Sección 2: Espacios lúdicos

Sección 3: Espacios espejo

Sección 4: Espacios relatados

Sección 5: Los museos y el patrimonio histórico-educativo

Acceso al libro completo
file:///C:/Users/Rebeca/Downloads/ESPACIOS_Y_PATRIMONIO.pdf

No hay comentarios: