miércoles, octubre 07, 2015

Encuentro sobre el libro antiguo

II COLOQUIO 
"DE LA PLUMA A LA BIBLIOTECA: CAMINO VITAL DEL LIBRO MANUSCRITO"

5 y 6 de noviembre de 2015
Lleida









DIRECTORES

Gemma Avenoza [Universitat de Barcelona]
Josefina Planas [Universitat de Lleida]

PRESENTACIÓN

El coloquio "De la pluma a la biblioteca: camino vital del libro manuscrito", centrado en el ámbito de la Codicología, sigue la trayectoria del coloquio anterior, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, entre los días 2 y 3 de abril de 2013. Por primera vez en la Universidad de Lleida, dentro del Proyecto de Investigación del Plan Nacional HAR2012-32226 i FFI2014-55537-C3-1-P y de las líneas de investigación de los Grupos de Investigación Consolidados de la Generalitat de Catalunya “Art i
Cultura d’Època Moderna” (ACEM) y "Pragmàtica de la literatura a l'Edat Mitjana", 2014SGR51, se debatirá sobre el libro antiguo desde el punto de vista material. En los últimos años, ha sido significativo el interés de la comunidad científica internacional hacia los estudios centrados en la materialidad del libro medieval, ofreciendo como resultado investigaciones muy sólidas en diversos países europeos y en EEUU. En el ámbito hispánico, también ha tenido resonancia esta aproximación al estudio del libro desde un punto de vista interdisciplinar que acoge a filólogos, paleógrafos, codicólogos, heraldistas, historiadores o historiadores del arte.
El objetivo del coloquio es exponer y analizar los problemas planteados en estos estudios, además de informar sobre los resultados y las nuevas vías de investigación que se están abriendo en este campo de conocimiento. Junto a las tres ponencias que actúan como eje vertebrador de las jornadas, tendrán lugar tres sesiones de trabajo, donde los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar sus pareceres sobre las últimas aportaciones efectuadas en la materia. También habrá una sesión de presentación de proyectos en curso, para informar a la comunidad científica de las nuevas líneas de actuación relacionadas con el mundo del libro antiguo. Las ponencias y la sesión de presentación de proyectos estarán abiertas a toda la comunidad universitaria, siendo parte activa en estos intercambios científicos. El coloquio está dirigido a los estudiantes de grado, doctorandos, profesores universitarios y profesionales de archivos, bibliotecas y museos.

PROGRAMA



INSCRIPCIÓN


- Por correo electrónico: enviar los datos a secretaria@hahs.udl.cat
- Presencial: Secretaría de Historia del Arte (espacio 3.27 del Edificio del Rectorado de la UdL).
- La inscripción es de 20€ para los estudiantes y profesionales en paro y de 50€ para el resto.
- Se entregará un certificado de asistencia a los asistentes.

Lugar de celebración
Universitat de Lleida
Facultat de Lletres
Plaça de Víctor Siurana,
125003 Lleida

No hay comentarios: