martes, octubre 20, 2015

Coloquio sobre Paleografía y Diplomática en México



III COLOQUIO NACIONAL DE PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA EN INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Reconstruyendo el pasado hispanoamericano a través de la memoria escrita 

17, 18 y 19 de febrero de 2016 
Ciudad de México



El Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México le invitan a participar al III Coloquio Nacional de Paleografía y Diplomática en Investigación Documental, foro académico que, como ya es tradición, ofrece a los investigadores que estudian el pasado hispanoamericano a través del patrimonio escrito, los avances en la materia y la posibilidad de abordar nuevas perspectivas de estudios y proyectos, en esta ocasión, la sede del evento será en el AGN, repositorio de la memoria y rector de la archivística en México. Ediciones anteriores han demostrado que los temas de la paleografía y de la diplomática abren las puertas a todo tipo de investigación que siempre está en constante progreso, ya que reconstruir la memoria escrita a partir de los documentos antiguos –además de representar una práctica plenamente atrayente–, permite el acercamiento a las formas de proceder del pasado, con lo cual subsiste un razonamiento constante con el presente y se ofrece la posibilidad de adquirir conocimiento para confeccionar argumentos a partir de las percepciones del quehacer humano en el tiempo. 

Las propuestas de ponencia o simposio se definen bajo los siguientes ejes temáticos: 

1.- La paleografía y la diplomática en la investigación histórica. 
2.- La paleografía y diplomática en los archivos. 
3.- El Archivo General de la Nación: receptáculo y promotor documental. 
4.- Soportes escriptorios: conservación y restauración. 
5.- Normas de transcripción paleográfica. 
6.- Peritaje documental. 
7.- Genealogía y heráldica. 
8.- Historiografía y conceptos de paleografía y diplomática. 
9.- La enseñanza de la paleografía. 
10.- La lingüística en la documentación histórica. 

Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: coloquiopaleografia3@gmail.com hasta el 30 de octubre de 2015. El periodo de respuesta –vía electrónica– para los trabajos aceptados será a partir del 15 de noviembre de 2015. El periodo de recepción de ponencias in extenso tiene como fecha límite el 8 de enero de 2016. El programa digital será publicado en la semana del 25 al 29 de enero de 2016. Se entregará constancia de participación a ponentes, también a los asistentes que cumplan con 80% de asistencia y cubran la cuota autorizada para tal efecto. 

Costos e inscripciones: Ponentes: $500 Asistentes: $300 Descuento a estudiantes y profesores de 50%, con credencial vigente. 

No hay comentarios: